El mercado de la nutrición personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por un acceso a las tecnologías. En la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento y, una la necesidad de disponer todo este conocimiento en forma de servicios. Para tratar de reducir estas barreras en la aplicación de la nutrición personalizada, desde AINIA junto con ITI, hemos puesto en marcha un proyecto que permita el desarrollo de una plataforma digital de alimentación personalizada. Te lo contamos.
Con el aumento de condiciones médicas como alergias, intolerancias y enfermedades metabólicas, se está desarrollando una mayor conciencia de los consumidores sobre la importancia de la nutrición en el manejo de estas condiciones. De hecho, el mercado de la nutrición personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por un acceso a tecnologías que ayuden a segmentar y caracterizar a los consumidores, como tecnologías diagnóstico (secuenciación de ADN, análisis de microbioma y análisis de biomarcadores en sangre, saliva y orina).), pero también herramientas de seguimiento y formación de hábitos (pulseras inteligentes, relojes, parches portátiles, etc.).
Las nuevas tecnologías digitales presentan el potencial de envolver el conjunto, haciendo que todo sea accesible y sencillo de usar para el consumidor final. Sin embargo, en la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento que permitan vincular las características de los alimentos con las necesidades particulares de los consumidores. Además, existe también la necesidad de disponer todo este conocimiento en forma de servicios digitales que permitan su aprovechamiento para la creación de nuevas aplicaciones con base digital y hacerlas disponibles por partes de los agentes clave a los consumidores de alimentos.
Para tratar de reducir estas barreras en la aplicación del paradigma de la nutrición personalizada los centros tecnológicos AINIA e ITI, han puesto en marcha el proyecto FOOD4ONE, financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.
Desarrollo de un espacio de datos para la creación de servicios digitales
A través del proyecto FOOD4ONE vamos a desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos (DataSpace) que habilite la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en el ámbito de la alimentación personalizada, entendida como la confluencia entre un pilar productivo de enorme importancia para la Comunidad Valenciana, como es la producción de alimentos y un pilar de la sociedad del bienestar como el desarrollo de servicios digitales que impacten directamente sobre la salud de los ciudadanos.
Con ello pretendemos habilitar la creación de un ecosistema de servicios digitales, donde diferentes actores de la cadena de valor como empresas agroalimentarias, empresas tecnológicas, e incluso ciudadanos puedan acceder a servicios digitales avanzados que exploten de manera cruzada conjuntos de datos de valor con capacidad de computación y tratamiento de dichos datos, orientados hacia una personalización de la alimentación que impacte positivamente sobre indicadores de salud de la población en su conjunto y de competitividad empresarial.
DataSpace (espacio de datos) adaptado al ámbito de la nutrición personalizada
En particular, un DataSpace adaptado al ámbito de la nutrición personalizada puede constituir una base sólida sobre la que construir las aplicaciones y servicios digitales futuros, reduciendo el tiempo y el coste necesario para generar datos, ya que en su mayoría podrían estar potencialmente disponibles en el propio DataSpace. Además, permitiría enriquecer fuentes de datos que actualmente aparecen aisladas, estableciendo relaciones de valor entre las mismas. Con esta estrategia se prevé poder proveer de nuevos servicios e indicadores de valor relacionados con la nutrición personalizada para empresas, colectivos, o, incluso, para personas individuales.
Avances tecnológicos en los espacios de datos para el sector alimentación
Desde el punto de vista de los espacios de datos, en este proyecto vamos a avanzar en:
• la puesta a punto de un stack tecnológico para la instalación de estos, dando soporte a la ingesta y almacenamiento de datos, así como proporcionando funcionalidad para una adecuada gestión y gobernanza de los datos. Dichas tecnologías van a proporcionar un equilibrio adecuado de alta disponibilidad y tiempos de respuesta.
• La ampliación del espacio de datos con mecanismos de compartición que permitan un intercambio de estos con otros espacios garantizando la seguridad necesaria.
• Garantizar una cobertura adecuada al ámbito de la alimentación mediante la definición de un glosario para el mismo y rutinas específicas para la evaluación de indicadores de calidad en este dominio.
En lo que respecta a servicios y aplicaciones, el potencial que proporciona un espacio de datos correctamente configurado y actualizado permite plantearse crear aplicaciones y servicios que no solo se limitan a presentar datos de una fuente de datos, si no que pueda combinar diferentes fuentes de datos para sacar conclusiones no directamente observables de una tipología de datos aislada. Por ello, en este apartado, además de identificar los orígenes de datos de relevancia para el problema planteado, se evaluará la mejor manera de combinar diferentes tipologías de información y proporcionar indicadores de valor en las aplicaciones orientadas a la alimentación personalizada.
En definitiva, el proyecto FOOD4ONE vamos a desarrollar de los siguientes resultados tecnológicos:
• Desarrollo de mecanismos de calidad y gobernanza específicos adaptados a los datasets y al dominio de alimentación.
• Despliegue de un espacio de datos en el dominio de la alimentación adaptado a las necesidades de los servicios propuestos.
• Conjunto de servicios orientados a la alimentación personalizada.
• Prototipo de plataforma integral para la gestión de datos y servicios orientados a la alimentación personalizada.
• Validación del conjunto de servicios y espacio de datos por parte de empresas del sector.
Producción de alimentos y desarrollo de servicios digitales, impacto directo en la salud y bienestar
En este proyecto confluye un pilar productivo de enorme importancia para la Comunidad Valenciana, como es la producción de alimentos y un pilar de la sociedad del bienestar como es el desarrollo de servicios digitales que impacten directamente sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos.
El proyecto cuenta con el apoyo de una serie de empresas de los ámbitos tecnológico y de producción de alimentos, que han mostrado su interés en colaborar con ITI y AINIA a lo largo de todas las fases aportando sus requisitos, necesidades y contribuyendo a la creación de una infraestructura tecnológica de alto valore intensiva en conocimiento en el campo de la nutrición personalizada.