Suscríbete a nuestra newsletter
Bioga y la Axencia Galega de Innovación organizan el próximo 03 de abril en el Edificio Emprendia en Santiago de Compostela el Bioalmorzo “Desarrollo de productos con propiedades saludables” en colaboración con AINIA. En este artículo avanzamos los contenidos que abordaremos: La biosíntesis para la adecuación de ingredientes bioactivos y cómo declarar las propiedades saludables de los alimentos funcionales.
La biotecnología industrial o “White Biotechnology” es un conjunto de técnicas en las que se utilizan microorganismos y enzimas para obtener productos en diferentes sectores, como el químico, agrícola, alimentario y cosmético.
La aplicación de la “White Biotechnology” en la industria alimentaria está posibilitando el desarrollo de una innovación más adaptada a las necesidades de productos funcionales actuales. Alimentos probióticos y principios activos están siendo aplicados en alimentos funcionales personalizados destinados a ayudar en el tratamiento de problemas de salud como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tratamiento de alergias, etc.
Además, a partir de procesos de biosíntesis y biocatálisis es posible obtener una gran variedad de aditivos e ingredientes naturales personalizados con los que desarrollar productos novedosos. Entre otros ingredientes encontramos los mencionados probióticos; pero también compuestos bioactivos como aminoácidos potenciadores del sabor, antioxidantes, vitaminas o antibióticos y péptidos antimicrobianos; ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS), pigmentos de origen natural, etc.
Estos principios activos o ingredientes funcionales suelen requerir de procesos posteriores que asegure su estabilidad, biodisponibilidad o enmascaren propiedades organolépticas no deseadas. Las técnicas de microencapsulación dan respuesta a estas necesidades, posibilitando que los bioingredientes sean añadidos a las matrices alimentarias.
El principal trabajo de I + D del Departamento de Bioensayos de AINIA relacionado con la “White Biotechnology”se centra en el desarrollo y la optimización de esos procesos con un espíritu impulsado por el mercado y buscando siempre la mayor viabilidad económica:
Hay que tener en cuenta, además, que los ingredientes activos de los alimentos funcionales y de los productos denominados nutracéuticos se pueden obtener mediante procesos biotecnológicos, que presentan los beneficios del rendimiento, pureza y especificidad.
Por su parte, las técnicas in vitro, como el digestor dinámico in vitro acoplado con líneas celulares, se pueden utilizar para probar y comprender los efectos biológicos. Estas técnicas ayudan a seleccionar entre diferentes ingredientes o formulaciones para elegir aquellas que muestran la biodisponibilidad y el efecto bioactivo deseados.
Gracias a los cultivos celulares es posible evaluar el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos. Para ello, se utilizan células que simulan tejidos específicos del organismo (hígado, tejido adiposo, neuronas…) y así estudiamos su comportamiento, en lo que respecta a la absorción de los principios activos funcionales que se añaden a los alimentos, evaluando sus efectos.
Las declaraciones de propiedades saludables deben estar fundamentadas mediante estudios científicos que demuestren la relación causa-efecto entre la ingesta del producto y el efecto saludable que se declara. Para ello, es fundamental tener en cuenta algunos principios en el desarrollo de estos productos, incluso desde la fase de diseño del producto.
Bioga y la Axencia Galega de Innovación, en colaboración con AINIA Centro Tecnológico, organizan el 3 de abril el Bioalmorzo “Desarrollo de productos con propiedades saludables”.
Este encuentro se divide en dos partes. En primer lugar, abordaremos aspectos de la biosíntesis y adecuación de ingredientes bioactivos. Y a continuación, expondremos cómo se declara las propiedades saludables de un producto y sobre las ventajas y el papel de validación in vitro de la bioactividad.
La asistencia al bioalmuerzo es gratuita. En la web www.bioga.org encontrará toda la información necesaria para hacer la inscripción.
Begoña Ruiz (17 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.