La FAO estima que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia cada año en el mundo. En la Unión Europea se estima que entre el 30% y el 50% de los alimentos se pierden o desperdician antes de llegar al consumidor. Por su parte, España es el sexto país que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, según datos del MAPAMA. En este artículo exponemos cómo percibe el consumidor el desperdicio de alimentos, a partir de un estudio con consumidores de AINIA. También aportamos diferentes soluciones de innovación y tecnología para minimizarlo.
Según un informe “Foodwaste: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles”, elaborado por AECOC, el consumidor se guía a la hora de desechar un alimento por el olor, en carnes, pescado, productos lácteos o salsas; el aspecto, en frutas y verduras; y, por último, el sabor. Según AECOC, el consumidor considera que con un cambio de hábitos sería posible minimizar del desperdicio, pero hay motivos que lo impiden (falta de planificación en la compra, falta del tiempo para el “reaprovechamiento” o de información).
En AINIA, nuestro centro especializado Consumolab ha realizado un estudio sobre el desperdicio de alimentos en el que han participado 2.287 consumidores. Acorde al mismo, los motivos por los que se desperdician alimentos en los hogares españoles son:
[themeone_quote color=”accent-color2″] “No se aprovechan las sobras que se dejan y acaban en la basura” es el principal motivo por el que los consumidores creen que se desperdician alimentos en el hogar”. [/themeone_quote]Entre las principales acciones que los consumidores llevan a cabo en sus hogares para evitar el desperdicio son:
Priorizar el consumo de alimentos que estén próximos a caducar, aprovechar los restos de comidas sobrantes e ir a la compra con una lista de los alimentos que son necesarios son las acciones principales que llevan a cabo los consumidores para evitar el desperdicio.
Las frutas y las verduras son el producto que más se desperdicia en los hogares. En la misma línea apunta el estudio de AECOC, según el cual la categoría de “frutas y verduras” y los productos que quedan inacabados en la nevera son los que más se desechan en el hogar. En concreto, lo que más se tira es la fruta (el 78% lo tira por deterioro o maduración), el pan (el 59% lo tira porque se ha hecho duro) y comidas preparadas (el 42% porque sobra). Le siguen carnes, lácteos y pescados.
[themeone_quote color=”accent-color2″] Como medidas más importantes para los consumidores que se pueden llevar a cabo para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares son “congelar los alimentos ya cocinados que sobran, aprovechar las sobras de las comidas o no comprar más de lo necesario planificando la compra”. [/themeone_quote]Pero no sólo se genera el desperdicio en el momento “consumo”. Está presente en todas las fases de la cadena. En un ranking de lugares donde más desperdicio se produce, según el estudio de nuestro centro Consumolab, lo que se percibe es:
Desde una visión holística del problema, se hace necesario que todos los agentes adopten medidas, especialmente en la prevención, puesto que las ventajas de evitar el desperdicio superan el coste de solucionar el problema más tarde.
Pero además el desperdicio de alimentos plantea un impacto ambiental en términos de cantidad de recursos naturales finitos, como agua, tierra y recursos. Según MAPAMA, el desperdicio alimentario supone en nuestro país el empleo del 30% de la superficie agrícola del planeta (unos 1.400 millones de hectáreas) y de 250 millones de metros cúbicos de agua (casi 75 veces el consumo anual de España). Y al descomponerse producen una huella de carbono de 3.300 millones de toneladas de CO2, sólo superado por las emisiones de EEUU y China.
En aras de buscar soluciones, cada vez más países toman en consideración este concepto en sus políticas alimentarias. La reducción del desperdicio y de la pérdida de alimentos está incluida entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que se pretende “en el año 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro”.
En el estudio “Canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario” se vio que el acortar las cadenas de suministro de alimentos puede contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, ya que en los canales cortos la manipulación es mínima y la conservación del producto una vez en casa es superior.
La mejor estrategia para combatir el derroche de alimentos es la aplicación de ideas innovadoras que aseguren la calidad y la seguridad en todas las fases de un alimento, permitiendo alargar la vida útil de los alimentos que consumimos. A continuación aportamos 12 líneas de trabajo en investigación llevadas a cabo en AINIA Centro Tecnológico.
Si como nosotros considera necesario trabajar en la minimización del desperdicio de alimentos y quiere activar líneas de trabajo en esta dirección en su empresa, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.
Roberto Ortuño (91 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.