Recientemente se ha publicado el “Informe Especial La lucha contra el despilfarro de alimentos: una oportunidad para la UE de hacer más eficiente el empleo de recursos en la cadena de suministro alimentario” por parte del Tribunal de Cuentas Europeo. Nos hacemos eco del mismo dado que ofrece una visión global de la problemática existente con el desperdicio de alimentos, no sólo en la Unión Europea, sino en todo el mundo. En este artículo comentamos algunos de los aspectos más destacables presentados en el Informe.
Todas las instituciones de la UE reconocen la problemática sobre los residuos de alimentos y el despilfarro que con ello se produce actualmente. Para tratar de visualizar el escenario actual, desde el Tribunal de Cuentas Europeo se han analizado las distintas políticas y medidas que la UE tiene o puede tener en marcha, como la aquellas que contribuyen a la prevención a la hora de generar residuos o en su caso facilitan la donación de alimentos.
Se ha asumido por todos los agentes que la situación no puede continuar como hasta la fecha, existe una necesidad de lucha contra el despilfarro de alimentos, que se genera a lo largo de toda la cadena alimentaria (etapas de producción, transformación, venta minorista y consumo). Ante esta realidad se han iniciado políticas para contrarrestar el despilfarro de alimentos, aunque todavía no se aprecian los resultados de las mismas.
En este Informe, se constata que además de estos planteamientos para potenciar, por ejemplo, la Economía Circular u otras iniciativas, como el proyecto FUSIONS. Es imprescindible que se tomen medidas legales para facilitar el aprovechamiento máximo de los alimentos o la donación de los mismos.
Estas iniciativas y otras en esta línea en el ámbito de la Comisión Europea son responsabilidad de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (Dg Santè), que es la encargada de la gestión de todo lo relativo al despilfarro de alimentos. En esa línea podemos enmarcar la “EU Platform on Food Losses and Food Waste”, que deben complementar las políticas y medidas legales que se planteen para afrontar este reto.
Un aspecto muy revelado del informe es que no existe una definición legal para el despilfarro o desperdicio de alimentos aplicable de forma armonizada en toda la UE, tomando en consideración la dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
“la reducción de alimentos en cantidad y calidad». El desperdicio de alimentos constituye una parte de las pérdidas de alimentos y se refiere al desecho o uso alternativo (no alimentario) de alimentos seguros y nutritivos para el consumo humano a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario, desde la producción primaria hasta el consumidor final”
Además de implementar medidas de carácter técnico el sector agroalimentario, la toma de decisiones sobre la regulación aplicable en ciertos supuestos puede contribuir a una reducción del desperdicio de alimentos. Los vectores en los que se han de enfocar los cambios legislativos de acuerdo con el análisis desarrollado son:
Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario, y en medidas para la reducción de residuos alimentarios, que pueden ayudarle en los proyectos y/o actividades vinculados con esta temática, tanto en las cuestiones regulatorias, como técnicas que sobre estos temas puedan surgirle.
Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que conozca con más detalle cómo desde el Derecho Alimentario podemos ayudarle a garantizar su seguridad jurídica y alimentaria.
José María Ferrer (400 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.