Suscríbete a nuestra newsletter
A menudo las palabras “modificado genéticamente” despiertan en industria y consumidores los radares de alarma entorno a un debate: ¿alimentos transgénicos sí o no? Esta discusión suele además levantar pasiones tanto para los detractores del uso de la manipulación genética como para aquellos que entienden que este tipo de productos no generan más riesgos para el ser humano que el del alimento tradicional. Pero, al final del día, ¿sabemos identificar estos alimentos para que cada uno, según sus convicciones, pueda elegir cómo modular su alimentación?
La respuesta es, por lo general, no. A pesar de las diversas políticas públicas de difusión – comunitarias y nacionales – que buscan ayudar al consumidor a mantenerse informado, lo cierto es que en el consumidor medio impera la desinformación sobre los elementos más básicos del estado de desarrollo de los alimentos transgénicos en nuestra mesa.
Ello tiene una explicación fundamental muy clara (más allá de la nube de webs “pro” o “contra” alimentos transgénicos de dudoso rigor científico): la Unión Europea y Estados Unidos, dos de los principales actores en el desarrollo de la política sobre control de transgénicos en la alimentación, tienen dos situaciones bien distintas que favorecen la creación de mitos alrededor de este debate.
Veamos.
En primer lugar, debemos destacar que si bien EEUU autoriza determinadas prácticas de manipulación genética de animales para su comercialización como alimentos de consumo humano, esta práctica no está autorizada en la Unión Europea. Por el contrario, la UE no autoriza esta práctica: en la Unión Europea solo se autoriza con fines comerciales para su consumo humano la modificación genética de determinados organismos de origen vegetal (soja, semillas de colza, maíz, remolacha azucarera y patata).
Si bien la normativa americana no obliga a los operadores alimentarios a identificar en el etiquetado el uso de ingredientes afectados por la manipulación genética, mediante Reglamento 1830/2003 la Unión Europea estableció el sistema obligatorio de etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos. Así, cuando un alimento puesto a la venta al consumidor final se ha producido utilizando o a partir de un ingrediente transgénico que está presente en el producto final, la lista de ingredientes debe indicarlo de forma expresa.
Esta normativa, que también afecta a los piensos para animales destinados al consumo humano, establece igualmente que los piensos en misma situación que los alimentos identifiquen en los documentos de trazabilidad la presencia de ingredientes producidos a partir de o directamente modificados genéticamente.
La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea (DG SANCO) pone a disposición de industrias y consumidores información respecto de la regulación y estado de desarrollo y presencia de los productos alimenticios obtenidos a partir de organismos modificados genéticamente en la web divulgativa de la DG SANCO sobre transgénicos en los alimentos.
Foto de solylunafamilia en Flickr
Mª José Plana (4 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.