Esta semana se ha celebrado una cita ineludible para toda la industria cárnica, la feria Meat Attraction. Allí se han celebrado diferentes jornadas en las que hemos participado. Os contamos, a través de imágenes, lo más destacado de la feria y, detallamos algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector cárnico relacionados con la economía circular, y seguridad alimentaria y, con la sostenibilidad de los envases.
Organizada en conjunto por Ifema Madrid y Anice, Meat Attraction este año ha celebrado su quinta edición, con la participación de 400 expositores, marcas y empresas representadas y cerca de 20.000 profesionales procedentes de medio centenar de países. Estuvimos allí y compartimos lo más destacado de la feria en imágenes.
En paralelo a la celebración de Meat Attraction, varios han sido los actos que han congregado la atención del sector de la carne. Uno de ellos las Jornadas MeaTIC, organizadas por Eurocarne y Meat Attraction, centradas en Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica, la primera de ellas, y Automatización y robótica en el sector, la segunda. Por otra parte, la mesa redonda sobre “Oportunidades a la innovación tecnológica en el envasado sostenible de productos cárnicos y derivados” organizada por Packnet. Ambas jornadas en las que hemos participado y os contamos lo más destacado.
Retos a los que se enfrenta el sector cárnico para la mejora de la sostenibilidad de los envases
En el marco de la feria, la plataforma tecnológica, Packnet, organizó la mesa redonda sobre “Oportunidades a la innovación tecnológica en el envasado sostenible de productos cárnicos y derivados”, donde participó Leonor Pascual, especialista en Tecnologías de Envase de AINIA.
Entre los temas que se comentaron en el evento se destacaron los retos a los que se enfrenta el sector cárnico desde el punto de vista de la mejora de la sostenibilidad de los envases:
- Reciclado de envases de PET: Mercedes Gómez, de la Fundación Ecosense, defendió el alto porcentaje de reciclado de envases de PET que se tiene a nivel español, con respecto a la media europea.
- Circularidad en los envases: Carles Lapeña, desde Grupalia explicó la importancia de los consumidores para garantizar un buen funcionamiento de la circularidad en los envases y la importancia de no subestimar sus capacidades.
- Implantación de envases reutilizables: Se debatió sobre la dificultad de implantar envases reutilizables en este sector, a lo que Alain Winer, de Paniker, apuntó que para algunas tipologías de envases sí es factible, como es el caso de algunos envases industriales, que ellos reutilizan para determinados productos químicos
- Futura ley sobre desperdicio alimentario: Se discutió acerca de la futura ley sobre desperdicio alimentario, con respecto a la cual Leonor Pascual, desde AINIA, mencionó la tecnología del envasado inteligente como una posible vía para aportar información verídica sobre el estado de frescura del producto y contribuir a la prevención de las pérdidas de alimentos.
Finalmente se concluyó con la innovación colaborativa como la vía óptima para alcanzar los objetivos medioambientales definidos en la legislación, aspecto que Leonor Pascual reiteró como fundamental, y ofreciendo el soporte de AINIA como partner estratégico en estas alianzas.
Retos a los que se enfrenta el sector cárnico relacionados con la economía circular y seguridad alimentaria
En el marco de la feria, la publicación especializada en el sector cárnico, Eurocarne junto con Meat Attraction organizaron las jornadas Meatic sobre “Sostenibilidad y Ahorro de Costes en Industrias Cárnicas”, en las que participó Roberto Ortuño, responsable se seguridad alimentaria de AINIA, con una ponencia sobre economía circular y seguridad alimentaria en el sector cárnico.
Esta jornada puso el foco en los esfuerzos y los retos que tiene que llevar a cabo la industria cárnica en el contexto actual para responder a dos de las principales demandas que tiene el sector: sostenibilidad y ahorro de costes.
Sergio Martín, técnico de ANICE y presidente de Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Food for Life, repasó algunos de los números de la industria cárnica en esta materia, asegurando que “las industrias cárnicas españolas apuestan firmemente por incrementar su sostenibilidad”.
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, su director, Carlos Ballesteros, presentó los EPS (Energy Performance Contract) con los que las empresas pueden apostar por la sostenibilidad con la posibilidad de empezar a recuperar esa inversión desde el mismo inicio del contrato.
Roberto Ortuño, habló sobre los retos en seguridad alimentaria que pueden suponer las medidas que se tomen enmarcadas en la economía circular o la flexibilización de ciertas normativas. Por ejemplo, pueden aparecer nuevos riesgos emergentes en sí mismos o derivados de un aumento en la exposición a una práctica que suponga que un riesgo se convierta en peligro.
Las empresas deben estar preparadas para actuar ante estas dos posibilidades haciendo que no aparezcan esos nuevos peligros o, en todo caso, mitigándolos. Para ello, es necesario reducir el gap de conocimiento.
Para cerrar la jornada, Manuel Lainez, en representación de Provacuno, hizo un completo repaso a las distintas acciones llevadas a cabo desde la interprofesional y el sector del vacuno en España en sostenibilidad, concluyendo que es un sector muy eficiente en cuanto a las huellas ambientales, especialmente en la huella de carbono con números inferiores a la media europea y muy por debajo de la media mundial, tal y como publica Eurocarne en este artículo: “Celebradas dos nuevas Jornadas MeaTIC en Meat Attraction, Centradas en Sostenibilidad y ahorro de costes y Automatización y robótica para la industria cárnica”
ANICE Relaciones intersectoriales: El papel de AINIA
En el marco de la feria, ANICE celebró su asamblea anual en Meat attraction y ha realizado la entrega de premios de la VII Edición de los Premios de la Industria Cárnica, con los que la organización ha reconocido el trabajo de personalidades, empresas e instituciones que con su actividad contribuyen a la defensa, el desarrollo y la puesta en valor del sector cárnico, logrando con su labor diaria situarle en una posición de relevancia económica y social.
Ha presentado su memoria anual 2022 en la que destaca las relaciones intersectoriales, entre ellas, las que mantiene con AINIA. Citamos de forma literal” Cabe mencionar nuestra tradicional relación con AINIA Centro tecnológico de Valencia, que participa activamente en nuestros grupos de trabajo de carácter técnico, así como también colabora con la Asociación en diferentes jornadas técnicas que se organizan. Además, dicho centro tecnológico continúa su trabajo de asesoramiento y apoyo a la asociación en la elaboración y trabajos en curso sobre el BREF de Mataderos que, actualmente, está ultimando la Comisión Europea”