Es el resultado de la monitorización y análisis anual de la cobertura periodística que han recibido las cuestiones de seguridad alimentaria en Cataluña, tomando como referencia una muestra constituida por siete periódicos. El objetivo general de dicho estudio es conocer con más profundidad cuál es la información que ha llegado a la población en relación con la seguridad alimentaria (cuáles han sido las principales fuentes de información para la prensa, los centros de atención, el enfoque, etc.). El Informe, junto con el resto de actividades enmarcadas en la Plataforma SAM, tiene por objetivo mejorar la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones sobre la base de una información fiable.
La mayor parte de los textos publicados en la prensa en el ámbito de la alimentación en 2010 han sido relacionados con la disponibilidad de alimentos en cantidades suficientes (lo que se llama “food security”). Un hecho que está relacionado con la crisis alimentaria mundial y la crisis económica, que son dos de los temas que aparecen con más frecuencia en la prensa en este periodo. Paralelamente a este hecho, también ha crecido una cierta concienciación de la población para mejorar su alimentación y la calidad de los productos que consume, a pesar de la crisis.
Aparte de estos tópicos, otras cuestiones que han sido objeto de interés ha sido el debate sobre la cocina de vanguardia y su relación con la salud, la sostenibilidad con la posible extinción del atún rojo para sobrepesca así como la regulación del consumo de flores comestibles o de la venta de leche fresca mediante máquinas expendedoras.