Alejandra Agudelo / 23 de Septiembre de 2024

La clave está en las emociones: ¿cómo los cosméticos influyen en lo que sentimos?

Los productos cosméticos tienen un poder que va más allá de lo visible: sus aromas, texturas y la forma en que interactúan con nuestra piel pueden evocar emociones que determinan su éxito o fracaso. En AINIA hemos investigado cómo la neurociencia puede medir las reacciones emocionales de los consumidores ante productos cosméticos. ¿Quieres saber más sobre estas innovadoras técnicas y sus resultados? Sigue leyendo y descubre cómo la ciencia está transformando la industria cosmética.

El papel de la sensorialidad en los cosméticos

La sensorialidad de los productos cosméticos y las sensaciones que causan los aromas o su aplicación sobre la piel tienen un impacto emocional directo en el consumidor siendo el primer paso para su aceptación o rechazo y es un aspecto imprescindible en el el desarrollo e innovación de los productos.

El estudio de las reacciones emocionales es fundamental para comprender cómo las personas perciben y responden a innovaciones cosméticas.

Neurociencia y emociones: Nuevas metodologías

En los últimos años, con el desarrollo de la neurociencia han surgido diferentes métodos para la investigación de las emociones que permiten registrar cambios fisiológicos y emocionales de manera objetiva y en continuo, mediante herramientas cada vez menos invasivas. Así, los consumidores son monitorizados y sus reacciones y emociones son registradas.

Incorporar técnicas de neurociencia para estudiar las reacciones y emociones de los consumidores hacia los productos, permite obtener datos objetivos y precisos sobre las respuestas emocionales, a diferencia de los métodos tradicionales de investigación, como encuestas o entrevistas, que pueden estar influenciados por sesgos conscientes o sociales.

El proyecto COSMEFEEL en AINIA

En AINIA mediante el proyecto FEDER- COSMEFEEL cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Hemos desarrollado metodologías de investigación de la respuesta fisiológica y emocional del consumidor durante la aplicación y uso de productos cosméticos, aportando un valor diferencial a la investigación sensorial y del consumidor.

Una de las técnicas puesta a punto en el proyecto ha sido electroencefalografía (EEG), que es la técnica más utilizada para medir la actividad cerebral humana. Mide la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Mediante esta técnica hemos comprobado la aplicabilidad de su uso para estudiar el desempeño emocional de los productos, en una situación distinta a la de los test tradicionales en los que las cuestiones a los consumidores inducen respuestas conscientes.

Con la electroencefalografía es posible estudiar la reacción no consciente de los consumidores ante productos cosméticos, sus envases o información de los mismos.

Además, han sido puestas a punto las técnicas de Lectura de la Expresión Facial para predecir las emociones básicas (Alegría, Tristeza, Enfado, Sorpresa, Miedo y Contención) a través de la grabación del rostro del consumidor mientras se les expone a los diferentes estímulos cosméticos.

La técnica de la Respuesta Galvánica de la Piel, que evalúa la intensidad emocional a través de la medida de la conductividad eléctrica de la piel ha sido otra de las técnicas desarrolladas.

Por último, la atención visual mediante el Eye-Tracking ha sido puesto a punto para la evaluación de envases cosméticos.

El uso de las técnicas de neurociencia y las métricas o variables con interés para el campo de la investigación del consumidor debe ser adaptado a cada campo de aplicación. La ejecución de 3 casos prácticos nos ha permito realizar esta puesta a punto adaptada a productos cosméticos.

Casos prácticos en el proyecto COSMEFEEL

Durante el proyecto se llevaron a cabo tres casos prácticos para validar y adaptar estas técnicas a productos cosméticos específicos:

  1. Estudio de dos fragancias para dos líneas de productos cosméticos.

​Se desarrollo la puesta a punto de: Metodología, reclutamiento, análisis de datos, estudio de diferentes métricas.

En particular en el estudio de las fragancias encontramos mayor índice de motivación y mayor poder de evocar emociones positivas en una de las dos Fragancias estudiadas, estas diferencias no se encontraron con resultados auto reportados. Los resultados de EEG han aportado valor adicional.

 

  1. Estudio de dos cremas faciales con texturas distintas.

Con el desarrollo de este caso pudimos evaluar diferentes métricas de EEG durante la aplicación de cremas faciales, en condiciones de ojos cerrados y ojos abiertos. Los resultados mostraron mayores diferencias entre las muestras con ojos abiertos siendo esta condición mejor por ser más cercana al contexto de aplicación de las cremas.

 

  1. Estudio comparativo de dos lociones corporales.

En este estudio se pudo desarrollar la metodología para la adquisición de datos durante diferentes aspectos sensoriales (aspecto, olor, textura, etc.) de productos cosméticos, usando EEG y compararlos con test auto reportados en laboratorio y a domicilio. Además, en este caso se ha observado la interacción envase producto.

Un enfoque integrado para la innovación en cosmética

La combinación de técnicas de neurociencia como el EEG, el análisis de la expresión facial, la respuesta galvánica de la piel (GSR) y el seguimiento ocular con métodos tradicionales permite obtener una comprensión más completa de cómo los consumidores experimentan los cosméticos.

En AINIA, integramos estos conocimientos con la investigación sensorial tradicional para ofrecer a las empresas estudios más completos, que vinculen la experiencia de uso del producto con su formulación, packaging, comunicación y marca, ayudando a mejorar los atributos sensoriales y las emociones que generan en los consumidores.

 

logo-ivace-feder-2024

Alejandra Agudelo (3 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Alejandra Agudelo
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link