En los últimos años, las técnicas proteómicas han avanzado mucho y son capaces de identificar miles de proteínas en un solo análisis. Los tiempos de estudio se han reducido, cada vez se puede abarcar más y más rápido y con elevada profundidad en el estudio. Nuestro experto en proteómica, Elías Hurtado, profundiza en esta tecnología y nos cuenta sus aplicaciones en campos como la alimentación o la biomedicina en este vídeo.
La proteómica es una herramienta que permite estudiar a gran escala las proteínas de una matriz, ya sea organismo, alimento, ingrediente etc, a partir de esta información se puede predecir o contrastar funciones que sean relevantes para incluir en alimentos funcionales. De esta manera se puede guiar a las empresas del sector hacia la generación de alimentos funcionales optimizados, o innovadores.
Sin duda, una tecnología puntera que vamos a desarrollar e implementar en el ámbito de la alimentación funcional, gracias a nuestra participación en Tecnomifood, red de excelencia que engloba a cinco centros tecnológicos, entre los que se encuentra AINIA.
Proteómica, tecnología alineada con el ODS 3, salud y bienestar
Seguimos sumando con tecnologías que aportan valor a los ODS. Las tecnologías ómicas y concretamente, la proteómica, se une al abanico de tecnologías alimentarias con las que trabajamos en AINIA y contribuye al ODS 3, salud y bienestar.