Suscríbete a nuestra newsletter
En un supermercado medio hay unos 25.000 artículos diferentes y sólo dedicamos un minuto a cada uno de los que compramos. De ese minuto, para llamar la atención del consumidor y conectar con él, el producto sólo cuenta con 6 segundos.
Ante esta realidad, no cabe duda de que el packaging tiene un papel protagonista en el éxito o fracaso de un producto. Entendiendo al envase alimentario como una palanca estratégica para el aumento de las ventas, en AINIA celebramos la jornada de innovación “Cómo vender más a través del envase de producto: tendencias y retos futuros”, cuya claves resumimos en el artículo.
Cristina Jodar, Research & Account Manager de AINIAFORWARD fue la encargada de poner en contexto la importancia del envase en el camino que sigue un consumidor hacia la compra de un producto. El envase posibilita los 3 pasos necesarios:
El envase ofrece grandes oportunidades a las marcas para trabajar una innovación sostenible y sorprender al consumidor con soluciones diferentes, únicas y cada vez más adaptadas a las necesidades específicas de cada segmento del mercado.
La forma de lograrlo es que el diseño del envase alimentario tenga en cuenta, los requerimientos de marketing y comunicación en cuanto a customización, experiencias sensoriales…, pero también, los de confianza, seguridad del alimento, practicidad para el usuario, los requerimientos del lineal e incluso los requerimientos de reciclabilidad y sostenibilidad cada vez más demandados.
Sabiendo que el 82% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, y que la variable emocional es fundamental en ell, Mireia Roca, de la agencia de branding e interactive Morillas, explicó las claves para conseguir un diseño gráfico integrado en la marca y el producto. En su opinión, el diseño debe cumplir tres valores esenciales: Visible, relevante y claro.
Para conseguirlo es obligado tener objetivos definidos, un target identificado, el posicionamiento aspiracional en la mente del consumidor, conocer la competencia (benchmark) y establecer el tono de marca.
Sin embargo, no podemos olvidar que el envase alimentario vende integrado en un lineal. En la intervención de Susana Álvaro de CHEP descubrimos las nuevas tecnologías de realidad virtual como herramienta para la optimización de los lineales. Integrar correctamente el envase alimentario nos va a permitir aumentar las ventas y mejorar la disponibilidad del producto para el consumidor, pero también, lograr stocks más eficientes, mejorar la respuesta a las promociones y reducir costes mediante la disminución de las mermas de producto y la minimización del tiempo de reposición.
Pedro Zomeño, responsable de proyectos en tecnologías del envase de AINIA, nos habló sobre el diseño de envases alimentarios más funcionales y atractivos adaptados a las necesidades del consumidor final.
6 tendencia generales están marcando el diseño del envase alimentario:
En ellas, los envases funcionales adquieren una enorme importancia. Entendiendo por funcionales aquellos capaces de:
Teniendo todo esto en cuenta el proceso de diseño técnico se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:
Con la metodología de AINIA trabajamos el desarrollo del envase alimentario de una forma integrada y en una visión 360º, evaluando cuán atractivo es el concepto de un producto para su público objetivo y por otro lado, las posibilidades técnicas y económicas para soportar su desarrollo y producción.
En la jornada, también conocimos, de la mano de Leonor Pascual, responsable de proyectos de tecnologías de envase de AINIA, las principales tendencias en desarrollo de materiales y sistemas de envasado para productos de referencia y que pasan por:
Todo ello quedó ampliamente descrito en los informes Packaging Trends de AINIA sobre platos preparados, productos cárnicos y pescados frescos.
Como colofón, Francesc Aragonés, del Grupo Dulcesol, explicó el caso de éxito en el diseño de su envase de cremas untables y las variables que se tuvieron en cuenta para su diseño, proyecto para el que contó con la colaboración especializada de AINIA.
Si como ellos, usted busca un aliado tecnológico para el desarrollo de un envase alimentario que impulse las ventas de su producto, en AINIA podemos ayudarle.
Leonor Pascual (22 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.