Las iniciativas para desarrollar o complementar la legislación sobre etiquetado e información al consumidor en la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros (EEMM) se han convertido en una actividad permanente, el penúltimo caso lo tenemos en relación con la “Iniciativa Ciudadana Europea “Etiquetado alimentario obligatorio «No vegeteriano / Vegetariano / Vegano»”, a través de esta iniciativa se quiere promover que este grupo de población que ha optado por una dieta basada en los productos de origen vegetal obtenga la información correspondiente en los alimentos que adquiere. En el artículo comentamos los aspectos más destacables.
Ahora nos parece que la citada iniciativa es algo muy novedoso, pero hemos de tener en cuenta que el legislador ya pensó en esta situación cuando redactó el Reglamento 1169/2011, es algo que figura en el artículo 36 cuando se plantean posibles actos de ejecución para desarrollar la información alimentaria voluntaria. En su día se estableció que: “3. La Comisión adoptará actos de ejecución sobre la aplicación de los requisitos mencionados en el apartado 2 del presente artículo a la siguiente información alimentaria voluntaria”. En concreto, en su punto b), señala: “información relativa a la adecuación de un alimento para los vegetarianos o veganos”.
Volviendo a la iniciativa que da pie al artículo, se trata de promover una medida legislativa para que los “vegetarianos” tengan un acceso más fácil a los alimentos que se adaptan a su dieta alimentaria de tal forma que para adquirir los alimentos no tengan que desarrollar una ardua labor de análisis y estudio de las listas de ingredientes de los productos alimenticios como vienen haciendo hasta ahora.
Por el momento se ha abierto la iniciativa (12/11/18) para proceder a la recogida de firmas de apoyo. Si se alcanza el millón de firmas en un año, procedentes de como mínimo al menos siete EEMM diferentes, la Comisión deberá pronunciarse y en su caso dar curso a la iniciativa para estudiar que posibles medidas se pueden plantear. Esto quiere decir que este momento todavía no se ha producido un estudio del fondo de la cuestión hablando en términos jurídicos.
Además de la iniciativa que ahora se promueve, es importante que conozcamos que a través de la Plataforma REFIT (Regulatory Fitness and Performance) a propia UE está trabajando con vistas a la fijación de una definición legal de “vegano” y “vegetariano” en la línea de lo indicado por el Reglamento 1169/2011 sobre información voluntaria para este grupo de población.
La cuestión sobre el etiquetado de los productos vegetales es una cuestión que preocupa a un sector de la población de la UE, lo que ha motivado que surjan sellos de calidad o protocolos de carácter privado y voluntario para certificar que ciertos alimentos son aptos para “vegetarianos”. En el supuesto de que finalmente se planteen medidas legislativas sobre este tema es importante que esta realidad sea considerada.
Por último, también conviene que recordemos que toda la información que con carácter voluntario se incorpore a los alimentos que llegan a nuestras manos debe cumplir con unos criterios básicos que emanan del Reglamento 1169/2011, estos criterios son:
Si desea ampliar la información sobre los temas comentamos, le recomendamos que vea la Iniciativa ciudadana europea sobre etiquetado para vegetarianos
Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico aplicable al etiquetado y la información sobre los alimentos, del mismo modo también podemos ofrecerles nuestro apoyo en el ámbito científico-técnico sobre las tendencias de mercado para grupos de población específicos como es el caso de los vegetarianos.
José María Ferrer (400 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.