El Grupo Carinsa, asociado a ainia, está especializado en la fabricación de aromas para el sector de alimentación humana y animal y fragancias para productos de limpieza, detergencia y cosmética, celebró los pasados 14 y 15 de febrero, las Jornadas de Innovación Tecnológica y Regulatorio Grupo Carinsa 2013, que se desarrollaron en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
A lo largo de estas dos jornadas, destacados especialistas, técnicos y empresarios, debatieron en profundidad distintos aspectos relacionados con la actividad profesional que desarrollan y abordaron todo tipo de cuestiones relativas a la investigación y regulación en los sectores de la alimentación humana, la industria cárnica, la detergencia y la cosmética.
A través de estas Jornadas, el Grupo Carinsa quiso compartir con toda la cadena de valor, la actualidad y las nuevas perspectivas en algunos de los ámbitos de mayor interés en estos sectores. Todas las sesiones previstas en el programa despertaron un gran interés entre los empresarios, expertos, técnicos y profesionales que participaron en estas jornadas.
Entre los temas que se desarrollaron destacan los que hicieron referencia a la gestión, aplicación por las administraciones y
puntos de vista del consumidor de la legislación sobre declaraciones nutricionales y de salud; la situación actual de los “
Health Claims”;
nuevas técnicas de encapsulación en aromas y fragancias;
novedades en el sector de la detergencia y cosmética;
oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i y cooperación entre empresas.
El Grupo Carinsa también presentó los exitosos resultados alcanzados en algunos de los proyectos de innovación tecnológica que, en colaboración con diferentes empresas, universidades, centros tecnológicos y el apoyo de la administración pública, se han desarrollado.
En línea a estas actuaciones en el campo de la alimentación humana, destacar la presentación en las jornadas de los resultados obtenidos y objetivos inmediatos del proyecto CENIT HENUFOOD, en el que el Grupo Carinsa participa, y que representa el trabajo conjunto de 4 OPIs y numerosos estudios clínicos “in vivo”, que persiguen poder obtener la suficiente evidencia científica para la obtención de un “health claim” del probiótico lp3547, propiedad de Carinsa, y que significaría ser el primer probiótico en obtenerlo por parte de la EFSA.
En el sector de la industria cárnica y precocinados se trató, a través del etiquetado limpio, la importancia y sensibilidad por parte del Grupo Carinsa, mediante la empresa del Grupo Paymsa, en dar respuesta a todos los segmentos de la población, algunos de ellos intolerantes a ciertos alimentos.
Nuevas soluciones patentadas en embutidos curados para consumidores intolerantes a la lactosa, el desarrollo de envolturas vegetales para embutidos curados y núcleos de innovación tecnológica para la ayuda a la innovación y el desarrollo de nuevos productos; destacando la importancia del sabor, olor y textura en el lanzamiento de productos, atributos claves en la decisión de compra por parte del consumidor.
Durante la sesión del día 15 dedicados al mundo de la detergencia y cosmética, se trataron las nuevas tecnologías aplicables a la industria para mejorar la percepción de los productos de consumo y el cuidado por el medio ambiente, así como las nuevas fragancias encapsuladas desarrolladas por el Grupo Carinsa.
Los futuros retos regulatorios, situación actual y futura del REACH y CLP y la nueva reglamentación de Biocidas fueron temas también abordados en profundidad durante las jornadas. Los asistentes pudieron compartir en primicia algunas de las acciones que se están realizando desde los organismos públicos, y que estimularon un debate abierto con la participación de expertos.
Vanesa Martínez, Directora General del Grupo Carinsa, ha realizado una valoración “muy positiva” del resultado de estas jornadas. Según ha indicado “hay que destacar el alto nivel de los ponentes que han intervenido, así como la selección de los temas y ponencias desarrolladas y el interés e implicación demostrada por parte de todos los asistentes”. Para Vanesa Martínez “es muy importante seguir realizando todo tipo de esfuerzos por potenciar la transferencia tecnológica entre empresas y universidades”.
Grupo Carinsa: Exportaciones a más de 50 países
El Grupo Carinsa, además de su destacada presencia en el mercado nacional, exporta a más de 50 países repartidos por prácticamente todo el mundo. El Grupo Carinsa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 40 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% con relación al año anterior.