1.300 millones de toneladas de alimentos, 3.300 millones de toneladas de equivalentes de CO2 de gases efecto invernadero, 250 km3 de agua y 1.400 millones de hectáreas se utilizan anualmente para alimentos que se pierden o desperdician. ¿Podemos seguir en esta línea? La respuesta es clara, NO. Todos los actores de la cadena alimentaria debemos esforzarnos en conseguir la producción sostenible de alimentos.
Las cifras señaladas son algunos de los datos de la FAO sobre el impacto que genera el despilfarro de alimentos. De ellos se desprenden las consecuencias negativas desde el punto de vista económico, medioambiental y social entre otros.
Señala además que en el despilfarro se produce en diferentes eslabones de la cadena dependiendo de la región; en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, el mayor despilfarro se produce en las primeras etapas (producción y distribución), mientras que en las regiones más industrializadas, los principales responsables del despilfarro son los consumidores.
Entre las principales causas del desperdicio se encuentran:
Un problema que no conoce fronteras
El planteamiento es el mismo, reducir el desperdicio de alimentos con el fin de alcanzar una producción sostenible.
A nivel mundial, en la iniciativa SAVE FOOD, Food loss and waste reduction, promovida por la FAO participan más de 730 socios con distintos perfiles y pertenecientes a todas las regiones del mundo. Las cifras que maneja esta iniciativa son cuanto menos abrumadoras:
La Unión Europea y sus estados miembros aúnan sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible adoptados hace ahora un año. En lo referente a la alimentación y su despilfarro, el objetivo es reducir a la mitad (por capita) el despilfarro tanto a nivel de distribución como de consumidor en 2030, además de reducir las pérdidas en la producción y distribución de alimentos. Con el objetivo de prevenir las pérdidas y residuos de los alimentos, se crea una plataforma para apoyar a los diferentes actores en la definición de medidas necesarias par la prevención del despilfarro, para compartir buenas prácticas y evaluar el progreso de las medidas adoptadas. Destaca la participación española de AECOC.
La Comisión Europea ha financiado 3 proyectos focalizados en la evaluación de la situación y la concienciación de los consumidores:
En 2013 se creó el Protocolo “The Food Loss and Waste Protocol”, formado por diversos stakeholders entre los que se encuentra el proyecto FUSIONS, la FAO y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El pasado mes de junio en Copenague, en el marco del Global Green Growth Forrum 2016, presentaron el estándar global para cuantificar las pérdidas y despilfarro de alimentos.
En España, agentes de toda la cadena de valor contribuyen a reducir los más de 7.7 millones de toneladas que se desperdician al año.
La iniciativa del MAGRAMA “Más alimento, menos desperdicio” ha creado un panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares y el motivo por el que no se consumen. El primer informe, relativo a 2015, señala que los hogares españoles tiran a la basura aproximadamente 1.326 kilos de alimentos. Algunos datos significativos que acompañan esta cifra:
Acciones empresariales, “La alimentación no tiene desperdicio”
“La alimentación no tiene desperdicio” es la iniciativa de AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, con el objetivo de establecer prácticas de prevención y eficiencia, maximizar el aprovechamiento de excedentes y sensibilizar y concienciar a la sociedad. A esta iniciativa se suman agentes de toda la cadena de valor entre los que se encuentra AINIA, desde dpnde estamos dando apoyo para el desarrollo de herramientas para la minimización del desperdicio alimentario.
El lunes 26 de septiembre el Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario celebrado en Madrid se hizo coincidir con la reunión de SAVE FOOD. Roberto Ortuño, director de asistencia técnica y servicios analíticos de AINIA, atendió al evento y pudo conocer de primera mano las iniciativas de distintos agentes de la cadena. Por parte de la distribución, se contó con la participación con Carrefour (quien donó ocho furgonetas acondicionadas para el traslado de productos refrigerados, llenas de alimentos), como empresa de producción de alimentos participó Pepsico y desde el sector de los envases Multivac.
Otras entidades que participaron fueron: Consum, Hispacoop, Eroski, el Banco de Alimentos de Madrid, ARC, la Plataforma envases y sociedad y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
En las distintas mesas redondas se debatió sobre algunos aspectos clave:
Por otra parte, la plataforma de estudios de AECOC Shopper View ha realizado un estudio con consumidores que le ha permitido clasificarlos según cinco perfiles en función de su comportamiento frente al desperdicio de alimentos:
¿Qué más podemos hacer?
Esto no ha hecho más que empezar. Si queremos conseguir los objetivos marcados en cuanto al desperdicio y la producción sostenible, son muchos los aspectos a abordar a lo largo de la cadena de valor. La FAO recoge en la siguiente infografía algunos de ellos.
Y si fuésemos capaces de….
El desarrollo tecnológico y la innovación en los envases y productos son una palanca clave para reducir el desperdicio de alimentos.
Si te ha interesado este artículo, te animo a que formes parte del club de los innovadores de ainia, ya que el equipo de Inteligencia Competitiva de ainia seguimos vigilando la legislación alimentaria, examinando tendencias de mercado, analizando preferencias de los consumidores, identificando innovaciones tecnológicas y monitorizando herramientas de apoyo a la I+D.
Puedes seguirme a través de redes sociales, donde encontrarás información de actualidad relacionada: LinkedIN
Noemí Vidal (61 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.