El concepto de Supply Chain 4.0 posibilita un modelo de cadena de aprovisionamiento conectado y de alto rendimiento que permite a las empresas minimizar los costes en la gestión de compras de ingredientes y materiales, aprovisionamiento y el control de su calidad. Dada la importancia creciente y estratégica de su aplicación para la empresa alimentaria, AINIA ha organizado un Webinar gratuito el próximo 7 de mayo en el que mostrará una solución digital para la gestión eficiente e integrada de materias primas, proveedores y productos.
Tan solo 1 de cada 7 empresas del sector agroalimentario consiguen despegar iniciativas para la digitalización de la cadena de suministro. Frente a este contexto, Accenture ha estimado que el sobrecoste asociado a una gestión convencional de la información en las tareas de la cadena de suministro (búsqueda y homologación de proveedores, especificación de materias primas y validación de lotes) asciende a un 5% del coste de producción y a un 20% del esfuerzo de personal.
Estas cifras ofrecen una dimensión de la importancia de las tareas vinculadas a la gestión del aprovisionamiento, y de su peso en la mejora de la eficiencia y la reducción de costes de las empresas.
Números que adquieren una mayor importancia teniendo en cuenta el gran reto al que se ha de enfrentar la industria agroalimentaria teniendo que alimentar, en un planeta con recursos limitados, a una población mundial que a mitad de siglo alcanzará los 10.000 millones de habitantes.
Pero no solo el aumento de la productividad es una premisa a cumplir a medio largo plazo, lo cual supone una oportunidad única, sino también la necesidad de cumplir con los requisitos en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria.
Cabe destacar el reto que supondrá reducción de la cantidad e ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos, lo cual afectará directamente a muchos departamentos de empresas de elaboración de productos, teniendo que integrar nuevas herramientas que les permita realizar sus tareas de manera ágil y con las máximas garantías.
Supply Chain 4.0: la cadena de suministro del futuro
Frente a este escenario, el concepto de Supply Chain 4.0 toma como referencia las bases tecnológicas de la Industria 4.0 para crear un modelo de cadena de aprovisionamiento de alto rendimiento, capacitada, moderna y eficiente que permite a las empresas maximizar su rentabilidad en un nuevo entorno de alta demanda (vista la rentabilidad como la reducción de los costes vinculados a la gestión de compras, la disminución de las pérdidas por descartes y la mejora del tiempo de respuesta en la liberación de lotes en almacén para su uso en producción).
Si bien esta visión ofrece un potencial ilimitado para las empresas, es quizá la transformación real hacia un modelo “bottom-up” la que tiene mayor relevancia para la industria. Esta aproximación destaca por la comunicación y colaboración eficiente entre los distintos departamentos de la empresa, la mejora de la transparencia en la información facilitando su visibilidad y, sobretodo, por la integración de los proveedores en los procesos de la empresa.
Tecnológicamente estas soluciones sobresalen por la integración de capacidades que permiten el análisis de gran cantidad de información y la mejora de la eficiencia de las tareas como las arquitecturas Big Data, los motores Data Analytics o los sistemas inteligentes para el control de tareas.
ProductSphera: gestión eficiente de productos y proveedores
Respondiendo a este paradigma de Industria 4.0, AINIA lleva años investigando y desarrollando plataformas de estas características. Como tal, ProductSphera se presenta como una solución software colaborativa que permite las empresas del sector de alimentación y bebidas disminuir los costes vinculados a las tareas de gestión de la información en los procesos de Supply Chain Management y control de calidad. Para ello, integrando en los flujos de la empresa a proveedores y laboratorios.
Aprovechando las tecnologías comentadas anteriormente, ProductSphera permite a través de un entorno ágil e intuitivo la optimización, entre otros, de las siguientes tareas:
- La búsqueda e identificación de los proveedores más apropiados para la elaboración de un producto.
- La aceleración del proceso de homologación de proveedores en función de sus características específicas, según si son fabricantes o distribuidores, integrando a los propios proveedores en el proceso. Así como la automatización de su control posterior.
- La detección temprana de riesgos en seguridad alimentaria vinculados a los productos elaborados a partir de la integración de alertas de seguridad alimentaria vinculadas con los ingredientes y sus proveedores.
- La homogeneización en la elaboración de fichas técnicas de materias primas.
- La colaboración multidepartamental en el diseño de las especificaciones de productos terminados.
- La automatización del proceso de liberación de lotes a partir de la integración de los boletines analíticos, y la participación de los laboratorios externos.
- La estandarización del proceso de gestión de incidencias con la validación en distintos niveles y la posterior verificación de las acciones correctivas propuestas por los proveedores.
Si bien ProductSphera implementa todas aquellas funcionalidades necesarias en la gestión de la información, si algo la diferencia es la gestión eficiente de las tareas a través de pocos clicks, pudiendo mejorar hasta en un 70% en la gestión de las tareas relacionadas con la homologación de proveedores, la especificación técnica de materias primas y la validación de la calidad de los lotes.
[themeone_quote color=””]
El próximo 7 de mayo celebraremos un webinar gratuito para profundizar en los procesos de Supply Chain 4.0 y mostrar el funcionamiento del modelo AINIA ProductSphera para la gestión de una cadena de aprovisionamiento agroalimentaria de alto rendimiento.
[/themeone_quote]
España, 4 puntos por encima de la media mundial en aplicación de la Industria 4.0
El paradigma de la Industria 4.0 ha significado una revolución digital sin precedentes, para España en particular esto se ha traducido en un aumento significativo de su grado de digitalización, 4 puntos por encima de la media mundial (52%).
Pero por encima de todo, porque ha permitido crear una cultura digital que ha permitido concienciar de la importancia de las tecnologías de la información en la maximización de los KPIs de las empresas (aumento del rendimiento, reducción del time-to-market, disminución del “lead time”, incremento del beneficio, maximización de recursos …).
Si bien la Industria del Futuro ha facilitado que las industrias hayan podido cubrir las expectativas de demanda a través de la digitalización de sus líneas de producción, la marginación de los proyectos vinculados a los procesos de la cadena de suministro, han resultado en la aparición de un techo de cristal que limita el potencial crecimiento, mermando la planificación, reduciendo la flexibilidad y limitando la gestión del talento por la realización de tareas con poco valor añadido o la dificultad de colaborar de manera efectiva y robusta intercambiando todo el conocimiento disponible.
Como casos particulares, cabe destacar el esfuerzo que supone las tareas de búsqueda y homologación de nuevos proveedores tras el desarrollo de un nuevo producto, así como el posterior seguimiento y control de calidad de los lotes suministrados.
Te animamos a que asistas al webinar ProductSphera en el que profundizaremos en todos estos conceptos.