El Grupo Alacant, primer fabricante español de helado bajo las marcas Alacant, Antiu Xixona y Hacendado ésta como interproveedor de Mercadona, reafirma su preocupación medioambiental y su alto compromiso social, centrando en esta ocasión sus esfuerzos en el ahorro por eficiencia energética. Su objetivo de mejorar la productividad ambiental (fabricar más consumiendo menos) le ha llevado a otra mejora más en las infraestructuras de la empresa para aumentar producción, reduciendo de manera considerable el impacto en el medioambiente.
Una nueva línea de pasteurización y un nuevo homogeneizador son el grueso de esta inversión que asciende a más de 320.000€. Esta mejora desarrollada por la compañía alicantina supondrá un ahorro energético anual de aproximadamente 800.000 kWh. Esto supone una importante reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 390 toneladas al año, cantidad relevante si tenemos en cuenta que para su absorción serían necesarios 7 campos de fútbol plantados de árboles, más de 2600, y que este ahorro se igualaría si dejáramos durante todo un año más de 260 coches aparcados.
El Grupo Alacant espera recuperar la inversión realizada en cuatro años y medio ya que este ahorro eléctrico y térmico también se traduce en ahorro económico.
Este esfuerzo financiero, impulsado desde el Departamento de Medioambiente, reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible de esta empresa heladera, que ha obtenido recientemente el certificado de ahorro en CO2 a través de la gestión del punto verde y del reciclaje por parte del “Grüne Punkt” alemán como reconocimiento a la reducción de 14 toneladas de residuos lograda en 2010.
Para potenciar la productividad ambiental junto con la I+D+I, Grupo Alacant ha creado recientemente una nueva sociedad llamada KH Alacant Innova, que centraliza, entre otras labores de investigación e innovación, las relacionadas con la reducción de los consumos energéticos y, por tanto, del impacto medioambiental.
Fuente: góndoladigital.com