AINIA / 5 de Febrero de 2014

Guía de buenas prácticas para combatir el despilfarro de alimentos en el hogar

Una nueva campaña por parte de la Comisión Europea contra el despilfarro se une a las diversas iniciativas surgidas hasta la fecha. Todo suma para el objetivo despilfarro 0. Para enfrentarse al desperdicio de alimentos, es necesario que todos los participantes de la cadena alimentaria estén involucrados. Tú también puedes. ¿Quieres saber qué podemos hacer desde casa? Te enseñamos algunas prácticas sencillas que nos pueden ayudar a tirar menos comida.

La Comisión Europea acaba de lanzar una nueva campaña ‘Generation Awake’ de concienciación para advertir a los europeos del daño medioambiental y el impacto "económico, social y personal" que supone el desperdicio de residuos, por el uso "insostenible" de los recursos naturales.

Con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, empresas, asociaciones y organismos públicos están trabajando en todo tipo de iniciativas como la puesta en marcha de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del MAGRAMA o la campaña liderada por AECOC La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”.

España es el sexto país que más comida desperdicia en el mundo. ¿Sabías que tiramos más de tres toneladas de comida, lo que supone 164,47 kilos por persona al año?

3 son los principales motivos por los que desechamos alimentos:

-porque han sobrepasado la fecha de caducidad
-por ser sobras de comida que no sabemos qué hacer con ellas
-por deterioro del alimento con motivo de una mala conservación

¿Podemos hacer algo para remediar esta mala práctica? Sí, se pueden hacer cosas. Destacamos algunos sencillos consejos que pueden ayudar mucho a reducir la cantidad de alimentos que desechamos cada día.

Desde ainia te damos algunos consejos prácticos:

 

  1. Realizar la compra con la lista de ingredientes necesitas para elaborar los menús planteados.
  2. Elegir los productos con la fecha de caducidad en función de cuando tengas previsto su consumo. Si todos cogemos los productos con la fecha de caducidad más lejana, también favorecemos el desperdicio en el lineal. Si los cogemos con fecha demasiado cercana sabiendo que no lo vamos a consumir, corremos el riesgo de que se estropee en casa y terminará en la basura.
  3. Una vez en casa, colocar la compra de forma ordenada para favorecer la visualización de los productos y así también su uso de manera que no acumulemos alimentos que acaben por pasarse de fecha de consumo.
  4. Gestionar adecuadamente todo lo que hemos comprado congelando aquellos alimentos que no vayamos a consumir.  Si los envases recogen más cantidad de la que necesitamos también podemos separar dejando una parte en nevera y otra en congelador.
  5. Ordenar los productos por prioridad de consumo, es decir, disponer los productos en el frigorífico colocando los de consumo próximo más a la vista.
  6. A la hora de cocinar calcular las medidas según los comensales.
  7. Cuando emplatemos, no hagamos raciones demasiado grandes, teniendo especial consideración cuando calculemos la cantidad para los niños. Si sobra comida es preferible que sea en la cazuela y no en el plato, por higiene. Así esas sobras podremos aprovecharlas.
  8. Pensar en recetas con productos que nos han sobrado.
  9. Adquirir envases que se ajustan al consumo de cada hogar.

     

2 premisas a tener en cuenta…

• Debemos concienciarnos de la trascendencia de nuestros gestos domésticos. Tirar un plátano demasiado maduro en sí no parece tener repercusiones graves, pero si lo pensamos a gran escala la suma de muchos pueden suponer grandes cantidades.

• También hemos de saber que tratar de hacerle frente al despilfarro va a requerir un pequeño esfuerzo de planificación y de tiempo añadido, como es elaborar menús semanales para comprar los ingredientes necesarios o gestionar adecuadamente los alimentos en la despensa o en la nevera. En cualquier caso, se trata de una pequeña inversión que traerá sus frutos.

Es necesario aunar esfuerzos de todos los actores implicados para continuar trabajando en la mejora de la eficiencia de la cadena alimentaria, que contribuya a a la disminución del desperdicio alimentario. La prevención y reducción del desperdicio alimentario necesita de la colaboración y comunicación de todos los agentes implicados en la cadena de alimentaria para que cada uno pueda contribuir de forma directa o indirecta en la persecución de este objetivo de interés mundial.

Desde ainia también estamos trabajando en diferentes aspectos como son:

-el envase de manera que podamos disponer de porciones que se ajusten de manera proporcional a la dimensión del hogar o cuya ergonomía permita que su vaciado sea total y su aprovechamiento máximo.
alargamiento de la vida útil del producto, ampliando el plazo de consumo para el consumidor.
aprovechamiento de subproductos en la industria alimentaria para la producción de nuevos ingredientes o  bien la generación de energía.
-También estamos estudiando al consumidor para conocer sus preferencias, hábitos y comportamientos, de forma que haya una correspondencia entre la oferta y demanda de productos alimentarios.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.