Tras la aprobación de las 222 declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en la Unión Europea, el Grupo Mintel ha realizado un estudio en el que evalúa y analiza el impacto de los health claims aprobados por la EFSA en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en el ámbito de la alimentación y las bebidas. ¿Quieres conocer su impacto?
De las 44.000 solicitudes de declaraciones saludables que fueron enviadas por parte de los Estados Miembro a la EFSA para su evaluación, a día dehoy, se han evaluado un total de 2.758 declaraciones, de las que 222 han sido aprobadas e incluidas en la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.
Tras el análisis realizado por Mintel se detectan las tendencias en lo referente a declaraciones de propiedades saludables:
1. Aumento de las declaraciones saludables que incluyen Estanoles vegetales/ esteroles y beta-glucanos para el control y disminución del colesterol y especialmente, relacionados con la salud cardiovascular.
2. La gran mayoría de las declaraciones aprobadas se fundamenta en vitaminas y minerales, Biotina (7 claims), Calcio (7 claims), Magnesio (10 claims) y Cobre (8 claims), y la fibra dietética para la salud digestiva.
3. La cantidad de alimentos funcionales sigue aumentando: Todavía es posible indicar una amplia gama de beneficios funcionales: cardiovasculares, de metabolismo, salud cognitiva, salud ósea, digestivos y relacionados con la belleza.
4. Aumento de las declaraciones que inluyen Omega-3 DHA, positivo para el cerebro, los ojos, el corazón y dirigido a la población en general y a los niños
5. Potencial de la cafeína: la cafeína aumenta el estado de alerta, concentración y la resistencia y tiene un potencial de proliferar a través de varios segmentos aunque todo ello depende de su estado dentro de la lista. (5 reclamaciones estaban en la lista aprobada, pero se encuentran actualmente “en espera” hasta que se examinen más)
6. Rechazo de un número destacado de declaraciones relacionadas con prebióticos y probióticos: Según los datos que proporciona mintel, desde 2009 hasta la actualidad ha habido un descenso considerable en el uso de los términos probiótico y prebiótico en Europa y en Norte América se ha mantenido su uso. A pesar de que los consumidores están familiarizados con el concepto de probióticos y hasta con términos como Lactobacillus o Bifidobacterium
7. Rechazo de la mayoría de las declaraciones relacionadas con antioxidantes, por ejemplo, beta-caroteno, luteína, licopeno y otras declaraciones que fueron rechazadas.
8. Descenso en el número de declaraciones saludables que incluyen ingredientes para perder peso en general (excepto konjac / glucomanano)
Health Claims: Oportunidades de negocio
Por ello, ante este nuevo panorama de aprobación se abren numerosas oportunidades de negocio a tener en cuenta por las empresas que están revisando la comercialización de sus productos para adaptarla al Registro de la EFSA sobre declaraciones nutricionales:
- Salud digestiva: La nueva oportunidad, en cuanto a declaraciones nutricionales relacionadas con la salud digestiva, se centra principalmente en los beneficios de la fibra de salvado de trigo, aprobada como reclamo. La fibra de salvado de trigo contribuye a una reducción en el tiempo de tránsito intestinal. El público diana son las mujeres y las personas mayores.
- Salud cardiovascular: Las declaraciones nutricionales en este ámbito se centran en los estanoles / esteroles, beta glucano, y omega 3.
- Control de peso: El control de peso en general sigue siendo una clara oportunidad que abordar. Es la meta de salud a alcanzar por más del 50% de los consumidores del Reino Unido, muy por delante de la salud cardiovascular.
- Inmunidad funcional: Se ha constatado un aumento en el número de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que incorporan vitaminas principalmente como reclamo relacionado con la inmunidad funcional. Se trata de una vía relativamente económica y fácil para aquellas PYMES que desean incorporarse en el mercado de los alimentos funcionales.
Además la garantía de aprobación por parte de la EFSA podría tener un impacto positivo en las ventas ya que los consumidores podrían sentirse más tranquilos y confiados por haber sido aprobado en el proceso de evaluación por dicho organismo.
Experiencia ainia
En ainia tenemos experiencia en la validación funcional de los alimentos mediante estudios de biodisponibilidad, estudios in Vitro o estudios de intervención clínica. Además ofrecemos un asesoramiento legislativo para la incorporación de reclamos saludables en el producto
Si quiere conocer más sobre cómo aprovechar la validación de los healh claims contacte con nuestro experto:
Artículos relacionados