En el mes de octubre de 2013 se ha iniciado la segunda fase del proyecto BIOLISME II, que busca la introducción en el mercado de una nueva tecnología para la detección rápida de Listeria monocytogenes en superficies. El proyecto, con el nombre “Demonstration, validation and preliminary promotion of a commercial prototype speedy system for sampling and detecting Listeria monocytogenes” está financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco, y reúne los esfuerzos de empresas, el centro Tecnológico ainia y universidades de distintos países europeos bajo la coordinación de Betelgeux, asociado de ainia.
El objetivo de este proyecto es la construcción y validación técnica de diversos equipos de demostración de la tecnología desarrollada en el proyecto BIOLISME, que permite el muestreo eficaz de superficies y la detección selectiva de Listeria monocytogenes en tiempos inferiores a 3 horas de una forma sencilla y semiautomática.
Durante la primera mitad del proyecto se han construido los componentes del equipo, incorporando mejoras en la tecnología que permiten mejorar la sensibilidad de la técnica y facilitar su uso. Asimismo, se han definido los acuerdos operativos necesarios para explotar comercialmente los resultados por parte de las empresas participantes en el proyecto y se han realizado diversas actividades de promoción y difusión de la tecnología.
Actualmente el Consorcio del Proyecto está trabajando de cara a la construcción de los nuevos equipos que serán utilizados en actividades de validación en industria y de demostración. ainia está llevando a cabo la integración de los componentes desarrollados y la validación experimental del prototipo para verificar su eficacia en el muestreo y la detección de Listeria monocytogenes. Posteriormente se realizarán ensayos con los nuevos sistemas analíticos en industrias de diversos sectores alimentarios en España y otros países europeos, con el fin de confirmar la viabilidad de la tecnología desarrollada como herramienta de apoyo al control de la seguridad alimentaria. El inicio de estos ensayos está previsto para el primer trimestre de 2014.
Durante los próximos meses se realizarán asimismo diversas actividades de difusión y promoción de esta nueva tecnología, con el fin de informar a las industrias alimentarias y otros organismos implicados en la seguridad alimentaria de las nuevas posibilidades para mejorar el control de Listeria monocytogenes en la industria.
Betelgeux, como empresa especializada en soluciones para la higiene en la industria alimentaria, lidera este proyecto que permite ofrecer nuevas herramientas para controlar la presencia de patógenos en las industrias alimentarias, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos producidos.