El calentamiento global y la incertidumbre que genera el cambio climático en las futuras previsiones son evidentes en los efectos que, irreversiblemente, van intensificándose y afectándonos día a día. Ello no solamente se observa en el empobrecimiento de la calidad del aire, agua, materias primas y alimentos que consumimos, sino también en nuestra salud, bienestar, economía y estilo de vida, lo que remarca la necesidad de introducir y aplicar estrategias más sostenibles que contemplen el concepto de circularidad y, por tanto, una introducción inteligente de la sostenibilidad y la minimización del residuo y emisión generada.
Con este objetivo claramente en mente, el mes de noviembre hemos podido participar en dos eventos que buscan exponer diversas iniciativas tecnológicas y científicas que se están llevando a cabo en materia de gestión y tratamiento de aguas; el congreso YWP 2022 “Young Water Professionals”, organizado por la red española de técnicos e investigadores pertenecientes al IWA (International Water Association) y, el congreso EUROMEMBRANE 2022, uno de los congresos más importantes de procesos de separación que se celebran en Europa. Te lo contamos.
Los principales temas que se trataron en el Congreso YWP 2022
El primero de ellos fue el congreso YWP 2022 (“jóvenes profesionales del agua” o Young Water Professionals, en inglés) organizado por la red española de técnicos e investigadores pertenecientes al IWA (“Asociación Internacional del Agua” o International Water Association, en inglés) y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV). Como bien indica su nombre, este congreso centró su temática en la situación actual y futura del agua, más destinado al sector público, aunque también hubo espacio para el sector industrial. En concreto, algunas de las subtemáticas que tuvieron especial relevancia fueron:
- La valorización de subproductos y residuos procedentes del agua residual a través de modelos de biorrefinería, que indican claramente el asentamiento de la biotecnología en el tratamiento de aguas residuales a través de la producción de biopolímeros y otros compuestos de alto valor añadido, o la recuperación y generación de nutrientes (NPK y orgánicos) previos y tras la digestión anaerobia. En este marco, FACSA presentó los resultados obtenidos en el proyecto BIOEDARIA, donde AINIA colaboró en la experimentación a escala de laboratorio y asesoramiento técnico.
- Optimización en la operación, control y mantenimiento de procesos, equipos e instalaciones mediante la introducción de nuevas técnicas de tratamiento, mejora continua de las condiciones de las ya existentes y la fuerte introducción de la digitalización en el sector público, principalmente.
- La problemática existente con los contaminantes emergentes (destacando pesticidas, fungicidas y microplásticos) y la utilización de procesos microbiológicos como biosensores e indicadores de inhibición.
- El importante desarrollo de las tecnologías terciarias (principalmente membranas) y de desinfección (procesos de oxidación avanzada) para impulsar el binomio agua-energía, la reutilización del agua y la generación y/o recuperación de productos de alto valor añadido.
- El tratamiento de salmueras y su valorización a través de la mejora continua de procesos ya integrados o el desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento sostenibles. En este contexto, presentamos los resultados anuales del proyecto estratégico GREEN BRINE, el cual persigue la valorización de salmueras agroalimentarias mediante la integración de tecnologías sostenibles basadas en procesos de membrana. Este proyecto está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y está siendo desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y ACEITUNAS CAZORLA.
En el mismo congreso, invitados por el REDIT, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra experiencia en gestión y tratamiento de agua industrial y pública en una sesión plenaria el viernes 18 de noviembre y de participar, el jueves 17 de noviembre, en representación de la industria agroalimentaria en la mesa redonda sobre la visión de la gestión integral del agua en el sector industrial, así como su uso responsable y sostenible.
Tendencias en el Congreso EUROMEMBRANE 2022
Del 21 al 25 de noviembre, asistimos al congreso EUROMEMBRANE 2022, uno de los congresos más importantes de procesos de separación que se celebran en Europa, que se celebró en Sorrento (Italia). En el mismo, se presentó oralmente los resultados de la primera anualidad del proyecto GREEN BRINE, el cual tuvo una buena acogida, generando preguntas en los asistentes sobre la circularidad del proceso y, además, sobre los procesos de membrana que posee en su diseño.
Al mismo tiempo, se observó que la tendencia actual, respecto a la edición pasada (que puede consultarse aquí: Procesos de separación por membranas, tecnologías verdes y por qué la sostenibilidad requiere de ellos: EUROMEMBRANE 2021), estuvo más centrada en:
- el desarrollo de membranas sostenibles
- la definición de configuraciones híbridas o sistemas integrados de membranas
- su aplicación en el sector higiénico-sanitario ya sea en mascarillas y/o en procesos de desinfección
- su interacción y uso en biotecnología, biomedicina y biorrefinerías como elemento primordial para la separación de compuestos de valor añadido y compuestos biobasados
- la estandarización de membranas bioinspiradas y biomiméticas
- la aplicación de membranas en la obtención de vectores energéticos en mezclas complejas (electrolizadores, pilas de combustible, sistemas bioelectroquímicos, )
- los procesos de captura de CO2, donde las membranas juegan un papel muy importante como proceso verde y sostenible.
La gestión y el tratamiento del agua en la industria desde un prisma multidimensional
La principal conclusión que se extrae es que la lucha contra el cambio climático, así como se ha indicado múltiples veces en AINIA en cuanto a la gestión y el tratamiento del agua en la industria, debe ampliar su perspectiva y objetivos más allá de los medioambientales, tratándose todo desde un prisma multidimensional (medioambiental, tecnológico, higiénico-sanitario, económico, político, social y como bien de consumo) que otorgue mayor robustez y sensibilidad a la resolución de problemas y el planteamiento de soluciones. Por tanto, la innovación tecnológica debe proporcionar soluciones multidisciplinares que beneficien (o no perjudiquen) a todos los actores de la cadena, desde productores a consumidores finales, pasando por la industria.