Tradicionalmente el público principal de bebidas alcohólicas ha sido un público masculino, sin embargo el creciente poder económico y el protagonismo social del género femenino ha hecho que este sector lance al mercado nuevos productos que emocionalmente empaticen con ambos géneros. Aquí mostramos algunos ejemplos.
Recientemente Mintel ha publicado un estudio donde ha identificado nuevos productos lanzados al mercado en esta dirección. Por ejemplo, se percibe que en el ámbito de los cócteles el porcentaje de mujeres que demandan cócteles es el doble que el de los hombres, convirtiéndose en un nuevo nicho de mercado.
Ejemplos de nuevos nichos de mercado dentro de las bebidas alcohólicas: Cócteles bajos en calorías
Por ejemplo, la empresa Diageo lanzó un cóctel Skinnygirl que ha supuesto un éxito de ventas en el mercado americano. Esta bebida cumplió con la necesidad de poder disfrutar de un cóctel bajo en calorías. Esta marca fomenta un espíritu de comunidad entre sus seguidoras a través de mayor y atractiva presencia en redes sociales.
Destacan dos productos:
- “Skinnygirl” vodka aromatizado con pepino con sabor natural, 40 calorías por 25ml y sin azúcares añadidos. Fue éxito de ventas entre 2010 y 2012 en el mercado americano.
- “Moscato”, vino que se comercializa como con sólo 100 calorías. En contraste con los cócteles, la colección de vinos de Skinnygirl aumentó en torno al 50% en 2013
Otro caso de éxito, es el de Diageo Baileys en el difícil mercado chino. Esta empresa también lanzó una alternativa cerveza para las mujeres de Kenia.
Otros productos lanzados en el mercado europeo:
- En Francia, la empresa Necker Designer Drinks, ha lanzado una bebida alcohólica dirigido al público femenino que se basa en una mezcla de zumos de lichi y frambuesa concentrados, vodka de primera calidad y coñac.
- En Reino Unido, la empresa Fab Drinks, ha lanzado una bebida alcohólica que se realiza con una mezcla de sabores de fruta y agua con gas. El producto está dirigido a las mujeres. Cada botella contiene menos de 90 calorías y se comercializa sin conservantes ni edulcorantes.
Consumolab y la identificación de nuevos nichos de mercado en el sector de las bebidas alcohólicas
Antes de lanzar un producto al mercado, es recomendable testar ese producto en un panel experto o un panel de consumidores potenciales de ese producto. Desde Consumolab ofrecemos esta posibilidad a las empresas con las que realizamos estudios para conocer las preferencias de los consumidores ya que contamos con la experiencia de la realización de estudios de este tipo de bebidas, como por ejemplo: licores, cócteles, ginebra, ron o whisky, entre otras.
Si le interesa conocer si un producto que ha lanzado o que va a lanzar tiene aceptación o no en el mercado, contacte con nosotros.
Artículos relacionados:
¿Cuáles serán las claves tecnológicas para la personalización de productos? http://bit.ly/1nHnrY4
La bioproducción, tecnología útil para la personalización de bebidas http://bit.ly/1rBSlsh
El consumidor en el proceso de innovación de productos http://bit.ly/YY8jQL
El futuro de los productos alimentarios: la personalización http://bit.ly/YY8fjX