Suscríbete a nuestra newsletter
Los estilos de vida evolucionan y las necesidades nutricionales cambian. El último informe de Encuesta de Hábitos de Consumo 2019 elaborado por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores, concluye que el 58% de los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y, de éstos, el 24% lo han hecho por cuestiones de salud. Ante un consumidor cada vez más preocupado por la salud, la industria alimentaria responde con innovadores lanzamientos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
La alimentación tiene una importancia fundamental y la salud es un factor determinante para el consumidor actual. En la encuesta de hábitos de consumo 2019, los consumidores encuestados fueron preguntados por su valoración de la información nutricional en el etiquetado. En la actualidad se presta más atención al contenido en grasas y azúcares (interés que se ha incrementado en el último año), pasando las proteínas (se ha visto reducido el interés) y la fibra a un plano muy alejado.
Desde la perspectiva de composición de los productos, aproximadamente una cuarta parte de los consumidores, que no padecen ningún tipo de alergia o intolerancia, todavía adquiere productos libres de alérgenos por considerarlos más sanos.
En lo referente a las alegaciones nutricionales, aunque la valoración del consumidor es positiva sin embargo ha descendido en los últimos años y, además, alrededor del 21% opina que éstas no son del todo ciertas. Muy probablemente se deba a desconocimiento o a las dudas que pueden haber generado las fake news, muy habituales en la actualidad.
Por otra parte, desde la perspectiva de compra de nuevos alimentos, aunque supone un porcentaje pequeño, es alentador. Un 22% afirma que adquiere y consume nuevos alimentos. Según otras fuentes, como el estudio llevado a cabo por Sotto Tempo en el marco de sus premios “Producto del año”, al 60.7% de los consumidores encuestados les gusta probar nuevos productos y el 51.1 está dispuesto a pagar más por un producto que le atraiga; sin embargo, el 20% busca de forma proactiva las innovaciones en el punto de venta.
Así, encontramos un consumidor preocupado por su salud, interesado por la composición nutricional y al que le empieza a gustar descubrir nuevos productos
La apuesta por la innovación en producto como factor diferencial en mercado tendrá una mayor probabilidad de éxito si responde a las necesidades de los consumidores. Poner al consumidor en el epicentro de un nuevo desarrollo les ha servido a estas empresas.
La línea de snacks saludables Full Of Beans Snacks de Dolfin sigue tendencias similares. Se trata de productos que se pueden consumir en distintos momentos del día, elaborados a base de alubias blancas e incorporando otros ingredientes naturales y saludables. Combina el aporte de fibra y proteína con la parte más hedónica de los snacks.
Untables saludables Be plus desarrollados por Vicky Foods. Se trata de productos convenience que pueden ser consumidos on-the-go. Además, cuentan con una etiqueta limpia representando a los ingredientes naturales y la ausencia de conservantes, colorantes y grasas procesadas. Dispone de distintas variedades entre las que destaca el mutabal (hummus a base de berenjena asada) y tomasada (sobrasada con base de tomates).
En una línea parecida se encuentran los cereales y barritas que Kelloggs ha lanzado en su gama W.K.Kellogg. Sus nuevos productos incorporan ingredientes naturales, granos ancestrales como la espelta y cebada, semillas de chía o arándanos, así como frutas deshidratadas sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Apuesta por el snacking saludable dirigido a distintos públicos objetivo.
Snacks para bebés es una de las últimas innovaciones de Nestlé, NATURNES BIO NutriPuffs. Elaborados con puré de frutas y hortalizas, y cereales ecológicos, estos snacks no contienen ni sal ni azúcares añadidos. En el diseño han considerado la psicomotricidad y la capacidad de deglución para desarrollar tentempiés saludables que se deshacen en la boca.
Siguiendo la tendencia del snaking saludable y dirigido a los más pequeños de la casa, se encuentra la gama Chobani Gimmies. Tentempiés de yogur en distintos formatos que afirman tener entre el 25 y el 33% menos de azúcar y con un mayor contenido en proteína que los actuales en mercado.
Algunos otros ejemplos los reportamos de nuestra visita a Anuga 2019, Una visión de futuro que comienza a ser presente.
Son muchos los nuevos lanzamientos anuales. Sin embargo, un significativo porcentaje de los nuevos productos fracasa tras su primer año expuesto en los lineales de los supermercados. Innovar con garantías es necesario para la sostenibilidad del negocio. En AINIA, tenemos experiencia en colaborar con empresas para evolucionar una idea que demanda el mercado con viabilidad técnica y económica. ¿En qué podemos ayudarte?
Noemí Vidal (61 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.