Suscríbete a nuestra newsletter
Investigadores daneses han realizado un estudio en yogures y smoothies en el que el color del alimento, la visibilidad de los trozos de fruta y el tamaño del envase, determinan las preferencias del consumo de los niños, ¿quieres saber más?
Las opiniones de los niños juegan un papel fundamental para las empresas que fabrican productos destinados a un público infantil. En este sentido, investigadores daneses han implementado un método online para evaluar el efecto de la apariencia de los alimentos en las preferencias visuales de los niños. El método se basa en la técnica del Conjoint Analysis, que permite conocer cuáles son los atributos más valorados en las decisiones de los consumidores.
Esta es una técnica novedosa en el campo del estudio de preferencias de la población infantil. Permite estudiar la percepción que tienen los consumidores de un concepto o producto, o identificando la importancia que poseen una serie de variables en las preferencias de los mismos.
En el estudio, se presentaron diferentes imágenes, tanto de yogures como de smoothies, a un grupo de 274 niños. Los niños que participaron en el estudio, tenían que ordenar las imágenes que veían en el ordenador en base a sus preferencias. Además, al finalizar la parte online de evaluación de las imágenes, los niños recibieron los prototipos reales tanto de yogures como de smoothies.
Las imágenes variaban en tres factores de aspecto:
• el color (rojo oscuro o claro)
• si era o no visible la fruta
• el tamaño de la porción (grande o pequeño)
Combinando dichos factores se consiguieron 8 prototipos ( Ej.: color claro, sin trozos de fruta visible y tamaño pequeño; rojo oscuro, con trozos de fruta visible y tamaño grande) tanto de yogurt como de smoothy.
Las conclusiones del estudio indican que de los tres factores visuales presentados (color, visibilidad de la fruta y tamaño), los niños prefieren aquellos yogures y smoothies en los que no se ve la fruta y que el color de los productos tiene una alta importancia en las preferencias visuales de los niños. A nivel metodológico se confirma que la técnica de conjoint es un método capaz de predecir de manera fiable las preferencias visuales de los niños.
Con el análisis conjunto se obtiene información sobre la preferencia de los consumidores por una serie de conceptos o productos, obtenidos tras la combinación de diversos atributos relacionados con el producto y sus niveles de relevancia para la categoría en cuestión.
Además, hay otras técnicas de investigación, que cuentan con una larga tradición en lo que a investigación de mercados se refiere, que también permiten conocer más información sobre las preferencias de la población infantil. Estas técnicas se pueden emplear para el análisis sensorial con niños, bien sea con metodología cuantitativa o cualitativa, como por ejemplo:
• La realización de un test de aceptación y preferencia de un producto frente a otros de la misma categoría
• Un test de concepto para conocer si una nueva idea gusta o no
• Un estudio para conocer la aceptación de un nuevo envase valorando tanto su material, como su diseño, colorido,…
Los niños juegan un papel primordial en las fases de validación antes de lanzar un nuevo producto al mercado enfocado a su perfil. El hecho de realizar estos estudios tiene la ventaja de poder prevenir errores y así es posible hacer modificaciones, tomar decisiones o descartar elementos que no son atractivos sin haber invertido muchos recursos en ellos.
Por ejemplo, el hecho de que un color, un olor o una determinada textura generen aceptación o rechazo en un público infantil, puede ser decisivo a la hora de que un producto innovador se mantenga en el mercado por un largo periodo de tiempo.
Por ello, no te la juegues y si vas a lanzar un nuevo producto al mercado para un público infantil, realiza previamente un estudio de análisis sensorial para conocer sus opiniones y preferencias, consiguiendo así asegurar el éxito del producto en el mercado.
Si quieres saber qué método se adapta mejor a tu público, llámanos.
Artículos relacionados:
3 claves sobre alimentos infantiles y especiales que cambiarán la legislación europea
¿Cómo conocer los factores que influyen en la compra de un producto?
¿Cómo lograr la aceptación del público infantil en el lanzamiento de un producto?
4 claves para el desarrollo de alimentos saludables para niños
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.