Suscríbete a nuestra newsletter
La utilización de subproductos procedentes de la industria de la alimentación en otros sectores es una realidad cada vez más candente. Por ejemplo, los compuestos polifenólicos de las hojas de olivo tienen propiedades de gran interés para la industria cosmética. Para conseguir extraer las propiedades de este tipo de compuestos se utilizan tecnologías de extracción cada vez más precisas y perfeccionadas, ¿quiere conocer las últimas tecnologías en extracción?, ¿quiere conocer las últimas investigaciones que se están llevando a cabo?
Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido junto con dos empresas, Keracol Limited y Critical Processes Limited, han encontrado una nueva manera de extraer el resveratrol, un compuesto natural muy importante por sus propiedades antioxidantes y protectoras contra el envejecimiento, de las pieles exteriores de uvas, que les permite obtener el compuesto a gran escala. Este compuesto está siendo utilizado en la industria cosmética, concretamente para una nueva gama de cuidado de la piel de la marca Marks & Spencer.
Estos principios han sido formulados y se ha creado una nueva gama de productos para cosmética que ha sido probada clínicamente. Se trata de una gama anti-envejecimiento que mejora la luminosidad de la piel y aumenta la hidratación y que ya está en el mercado.
Otra investigación realizada entre AINIA CENTRO TECNOLÓGICO y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se centró en la extracción de compuestos polifenólicos a partir de las hojas de olivo, evaluando el potencial de la deshidratación a través de liofilización y secado por aire caliente a dos temperaturas diferentes y la influencia de nuevas tecnologías como los ultrasonidos de potencia en el proceso de extracción.
Los resultados indicaron la efectividad de los procesos de extracción de compuestos polifenólicos (oleuropeína, verbacósido, etc.). Estos compuestos tienen un gran poder antioxidante, además de poder presentar otras funcionalidades (antimicrobianas, antiinflamatorias, etc.) y por ello, son de gran interés para la industria cosmética. En este enlace tiene más información sobre esta investigación.
Estos resultados abren nuevas posibilidades para el aprovechamiento de los subproductos de la elaboración del aceite de oliva y del vino mediante la utilización de nuevas técnicas de extracción de principios activos.
No en vano, empresas como Grupo Matarromera, asociada a AINIA, líder en el mercado del vino, ha lanzado una importante línea en cosmética, Esdor. La fórmula de esta marca tiene como base los polifenoles del vino, que entre otras propiedades tienen efectos antioxidantes. En concreto, el Eminol, que ralentiza el proceso de envejecimiento. Matarromera se adentra en la cosmética basada en el vino
Para conocer más a fondo la extracción de principios activos mediante fluidos en estado supercrítico, compartimos esta presentación.
Para realizar este tipo de extracciones se utilizan diferentes tecnologías, entre ellas destacamos las tecnologías de extracción mediante fluidos supercríticos. Es una tecnología limpia, que produce extractos con los niveles más altos de calidad y libres de residuos,
La extracción supercrítica (ESC) se basa en la capacidad que determinados fluidos tienen de actuar como disolventes a presiones y temperaturas por encima del punto crítico. Esta tecnología puede emplearse en multitud de operaciones, pero ha experimentado un notable desarrollo como medio de reacción para la extracción de de principios activos y compuestos de interés.
Son numerosos los ejemplos de investigaciones recientes sobre la extracción supercrítica de sustancias y principios activos de potencial interés como manteca de cacao, aceite de argán, extractos de microalgas, extractos de plantas aromáticas y/o medicinales y especias como el romero, el clavo, el eucalipto, el sésamo negro o la zarzamora, entre otros.
En AINIA contamos con una instalación industrial multipropósito especializada en la extracción supercrítica. Esta planta, Altex, es una de las pocas existentes en Europa. Hemos aplicado los fluidos supercríticos, por ejemplo, para la extracción de compuestos de interés, obteniendo extractos a partir de especias y plantas aromáticas, ácidos grasos de matrices vegetales y animales, fraccionamiento de líquidos, recuperación de aromas y mejora de las propiedades de productos alimentarios.
¿Le parece interesante la extracción mediante fluidos supercríticos? No dude consultarnos y visitar nuestras instalaciones, desde escala piloto hasta nivel industrial.
Artículos relacionados:
Valorización de los subproductos del aceite de oliva: ¿Cómo aprovechar las hojas de olivo?
Alimentos, cosméticos y productos para agricultura, ¿qué les une?
¿Cómo se aumenta el rendimiento de extracción en un proceso de obtención de aceite de almendra?
Los ultrasonidos de potencia reducen costes en la extracción con fluidos supercríticos
¿Qué determina que un consumidor elija un producto cosmético u otro?
¿Cómo garantizar la seguridad microbiológica de los cosméticos? El Challenge Test es la respuesta
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.