Figura 2. Reflexiones para desarrollar una hoja de ruta digital para una economía circular.
Fuente: Creating a digital roadmap for a circular economy
Tras comentar en artículos anteriores cómo avanzar en la circularidad desde la perspectiva del producto o proceso, alineado con los mencionados informes, destacamos en esta ocasión la necesidad de los desarrollos tecnológicos y la digitalización en todos los eslabones de la cadena para mejorar la circularidad de los sistemas productivos.
Del campo a la mesa, la circularidad digitalizada
El propio concepto de economía circular lleva implícita la consideración de la cadena de valor en su conjunto con el último fin de que los recursos permanezcan el máximo tiempo en un sistema circular. Los residuos se convierten en materias primas de otros eslabones.
-
Hacia una agricultura más precisa
La Smart agro o agricultura de precisión se basa en la monitorización de datos relacionados con el campo gracias a tecnologías digitales, como los sensores, big data y el uso de drones y robots.
En este eslabón de la cadena cabe señalar que la agricultura supone el 70% del agua extraída a nivel global y que la agricultura extensiva puede derivar en otros problemas como la degradación de los suelos. Por otra parte, la nueva propuesta de sostenibilidad y biodiversidad de la Comisión Europea por la que quiere reducir un 50% el uso de pesticidas de origen químico para 2030.
Siendo así, el análisis de datos permite optimizar los procesos de riego, aplicación de fertilizantes, poda, control de plagas y recolecta del fruto. De esta forma se puede disminuir el impacto medioambiental, reducir el desperdicio alimentario y aprovechar los residuos generados para la producción de biofertilizantes y bioestimulantes de aplicación en el mismo campo.
-
Implementación de procesos eficientes
Prevenir antes de gestionar mediante la digitalización de procesos con sistemas de análisis, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain y Big Data.
Desde la perspectiva de la producción, es posible implementar gemelos digitales, sistemas software que permiten reproducir y predecir el comportamiento bien de un producto, de una línea o de una planta industrial en base al análisis de grandes volúmenes de datos. Anticiparse a lo que puede suceder en el proceso productivo permite la adopción de medidas correctivas que mejoren la eficiencia o la definición de acciones que permitan aprovechar las corrientes secundarias o subproductos generados.
Basado en tecnología de blockchain, IBM ha desarrollado una solución de seguridad alimentaria que permite conectar a todos los agentes de la cadena de valor alimentaria para compartir datos de valor. El objetivo es conseguir un ecosistema alimentario más seguro y eficiente, disminuyendo las retiradas o desperdicio alimentario, al tiempo que facilita al consumidor información sobre el origen y procesos por los que ha pasado el producto.
-
De residuos a materias primas
Las plataformas basadas en la simbiosis industrial permiten conectar a aquellos agentes que generan recursos sobrantes con empresas que puedan aprovecharlos en su actividad. Surge así la plataforma de sinergias SÍNER. Se trata de una herramienta digital que detecta sinergias gracias a la implementación de algoritmos matemáticos y tratamientos big data.
Por otra parte, un consorcio de tres centros de investigación valencianos ha desarrollado un portal de simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana, el cual ha permitido poner en valor subproductos gracias al aprovechamiento de otras empresas de diferentes sectores. Este aprovechamiento de los recursos permite ahorro de costes, disminución de la dependencia de las fuentes primarias y reducción del impacto ambiental.
Desde la perspectiva del reciclaje, Frost & Sullivan ha llevado a cabo el análisis, “The Impact of Digital Transformation on the Waste Recycling Industry” en el que se señalan 5 oportunidades para mejorar el reciclaje. Todas ellas basadas en la digitalización.