Importantes cambios sociales como la incorporación de la mujer en el trabajo o el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que surjan nuevos perfiles de consumidor. Los nuevos modelos familiares hacen que los hábitos de alimentación cambien así como las necesidades de los consumidores. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías les convierte en un público cada vez más exigente e informado. La industria alimentaria se enfrenta a un cambio importante al que necesita adaptarse.
Sobre estos nuevos perfiles y sobre las nuevas tendencias de consumo se ha centrado Miguel Quetglas, Gerente de Consumolab, en la conferencia-coloquio sobre las tendencias del consumidor actual celebrada en las instalaciones de AINIA el pasado 22 de junio.
Quetglas ha realizado un repaso a la realidad del consumo. Nos ha hablado de los nuevos consumidores que están surgiendo como, por ejemplo, personas mayores activas con hijos o los “low food spenders” que son familias que prefieren ahorrar en comida para poder permitirse viajar, comprarse ropa o un coche lujoso. También hemos conocido las principales tendencias de la industria. Nos ha contado cómo responde la industria con nuevos productos que atiendan a sus demandas. En la conferencia hemos visto varios ejemplos, y desde el Twitter de AINIA los hemos difundido.
Los consumidores son los protagonistas. En su presentación Quetglas nos ha demostrado que las estrategias de marketing están centradas en la experiencia de compra, los consumidores son los que proporcionan a la industria la información necesaria para desarrollar nuevos productos. Quetglas dice: “La tecnología permite que el producto pueda construirse prácticamente en tiempo real con la opinión del consumidor”.
Entre los métodos más eficaces para descubrir las tendencias del mercado ha subrayado los mapas de preferencias pero debido al complejo proceso que supone detectar estas nuevas tendencias propone un mix metodológico que englobe estudios de aceptación y preferencia, estudios cualitativos, estudios etnográficos y compra asistida.
Si quieren ampliar la información pueden consultar este artículo.
Ver artículos relacionados:
¿Cómo se desarrollan las preferencias gustativas?
¿Por qué realizar un estudio para determinar la vida comercial en el producto?