Numerosas investigaciones apuntan hacia las propiedades beneficiosas de las algas en la alimentación como un excelente suplemento nutricional. De hecho, ya existen en el mercado productos alimenticios con algas, principalmente en Asia. En este sentido, en el mercado occidental la tendencia a la utilización de algas para desarrollar productos funcionales y de alimentación saludable es una tendencia creciente.
Recientemente, se ha publicado un estudio en la revista Biomedicina&preventive Nutricion by Syad et al., en el que se estudia el perfil nutricional de dos algas marinas: Gelidilla acerosa (alga roja) y Sargassum wightii (alga marrón).
El resultado de este estudio sugiere que ambas algas tienen un alto valor nutricional y se podrían utilizar como excelentes suplementos nutricionales. Poseen un alto contenido en fibra, carbohidratos, proteínas, lípidos, prolina y clorofila y también grandes cantidades de vitamina C.
• Las algas marinas rojas poseen un alto contenido en potasio y son una importante fuente de agar, un coloide hidrofílico utilizado como un agente gelificante en la confitería de azúcar, helados y conservas de carnes y pescados.
• Las algas marinas pardas posee altas cantidades de sodio y son una fuente de ácido algínico, que se ha utilizado como un agente gelificante en la industria alimentaria.
En las dos algas marinas también se encontraron los principales ácidos grasos, incluyendo el ácido linolénico, y varios aminoácidos esenciales.
Otras publicaciones sugieren el potencial prebiótico de los compuestos de algas, las fibras de las algas aumenta las poblaciones de bacterias y bifidobacterias lo que podría ser beneficioso para la salud humana.
Cuatro lanzamientos mundiales de productos alimenticios con algas
En el mercado asiático, dónde las algas están muy arraigadas en su cultura, hay numerosos productos que incorporan en su composición este tipo de algas:
• En Taiwán se ha enriquecido con colágeno de algas una bebida elaborada con extracto natural de algas y con un aroma de níspero orgánico. La incorporación de lagas permite que este producto sea sin colorantes ni conservantes
• En Japón se han lanzado al mercado varios productos con algas:
- snacks de trigo que utilizan las algas Sargassum en su elaboración. Se vende como un producto con alto contenido en calcio, potasio, magnesio
- sopas deshidratadas que contiene pollo, bardana y alga Sargassum, salsa de soja y aceite de sésamo. Es un producto bajo en calorías, dirigido a las mujeres entre 20 y 30 años.
- un producto congelado que está formado por un salteado de zanahorias, bardana y algas.
Tendencias en Europa
En este sentido, en el mercado occidental, la introducción de algas en productos alimenticios y productos que incorporan principios activos de las algas está despertando el interés de cada vez más empresas y hay un público creciente receptivo a esta innovación en alimentación. Por ello, la industria agroalimentaria promueve estudios y trabajos relacionados con las algas y, sobre todo, relacionados con el estudio de los efectos beneficiosos de las mismas sobre la salud.
El aprovechamiento de principios activos de algas con fines alimentarios requiere de un proceso de innovación complejo que supone diferentes fases: desde la bioproducción del alga seleccionada, la extracción de sus principios activos y la incorporación al alimento y su posterior validez de la funcionalidad requerida en el ser humano. Esta validez de la funcionalidad se demuestra mediante ensayos clínicos.
Todo este proceso de innovación requiere costes y recursos, por lo tanto, contar con técnicos que nos permitan ganar tiempo, reducir costes y sobre todo, medir muy bien las mejoras de producto y su validez antes de llegar a los estudios clínicos es clave.
Digestor in Vitro permite validar los efectos beneficiosos de las algas
Por todo ello, y respondiendo al creciente interés de la industria agroalimentaria en estudiar tanto el efecto prebiótico como probiótico de estoscompuestos bioactivos procedentes de lasalgas, ainia cuenta con el digestor dinámico in vitro, un digestor artificial que simula el proceso de digestión completo humano (incluido la microbiota del colon).
Este digestor, denominado Digestor In Vitro de Fermentación Colónica, es uno de los avances más significativos existentes hoy y es capaz de reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano (estómago y intestino delgado) y las condiciones naturales del intestino grueso, tanto en condiciones óptimas de funcionamiento en cuanto a pH, temperatura así como la de simular la microbiota intestinal humana.
El modelo de digestión in vitro del intestino grueso es de especial importancia para evaluar la supervivencia durante el tránsito gastrointestinal, la colonización intestinal de un probiótico a través de la cuantificación del número de bacterias viables en el intestino grueso así como el efecto prebiótico de ciertos compuestos bioactivos tales como las algas.
Y tú, ¿consideras que hay un mercado creciente de productos enriquecidos con algas?