El Ministerio de Agricultura ha lanzado la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican y derogan varias disposiciones reglamentarias en materia de calidad alimentaria con el objeto de actualizar y adecuar su contenido a la realidad productiva, tecnológica y de mercado, a las nuevas demandas de los consumidores, además de a la legislación de la Unión Europea.
En el proceso que ahora se inicia se han tomado en consideración las peticiones de organizaciones representativas de los diferentes sectores productivos, y como consecuencia de determinadas cuestiones debatidas por parte de las autoridades competentes en la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria.
El proyecto normativo dará lugar a modificaciones y derogaciones de la legislación relativa al vinagre, las grasas comestibles, la sidra, los productos cárnicos, el pan, los vinos aromatizados y también afectará algunos epígrafes del Código Alimentario Español.
Vinagre (Real Decreto 661/2012), se amplía la lista de ingredientes permitidos para el vinagre, así como el margen de tolerancia de acidez para los vinagres con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), de acuerdo con su realidad productiva.
Grasas comestibles (Real Decreto 1011/1981), se pretende modificar la definición de «preparados grasos» para que resulte más precisa.
Sidra (Real Decreto 72/2017), pretende adecuar ciertos parámetros a la realidad productiva de la categoría sidra de hielo.
Derivados cárnicos (Real Decreto 474/2014), modificaciones para:
- Incluir la definición de «jamón de pavo» en la lista de denominaciones consagradas por el uso.
- Incluir las definiciones de término «natural» y «elaboración artesana» en el etiquetado, así como las reglas para su utilización.
Pan (Real Decreto 308/2019), reconocer el «pan sin gluten» como un tipo de «pan especial», para permitir que este producto pueda emplear la denominación «pan».
La consulta pública estará abierta hasta el próximo 10 de julio de 2024, es el momento adecuado para que todos los grupos de interés manifiesten su opinión sobre las cuestiones que plantea el proyecto normativo para refrescar y actualizar la legislación sobre calidad alimentaria.