AINIA / 4 de Mayo de 2011

Más productos con menos azúcares

La evolución en el número de nuevos productos lanzados al mercado bajo el reclamo “bajos en azúcar”, a nivel mundial, ha seguido un ritmo ascendente en los últimos cinco años (enero 2005- diciembre 2010). De hecho, se ha registrado un incremento del 48,3% en la incorporación al mercado de este tipo de productos (bajos en azúcar). Las principales tipologías de productos que lideran este lanzamiento a nivel mundial son los zumos y los chicles, seguidos por las bebidas con gas, las galletas dulces y las mermeladas (fuente: Mintel)

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por su salud y buscan productos alternativos que les permitan alimentarse de una forma más saludable. Esta tendencia,  pone en el foco, entre otros, a la cantidad de azúcar existente en los productos alimenticios.

Paralelamente el Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo varias campañas a para fomentar una dieta sana y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil. Éstas campañas pretenden concienciar a la población y reducir así los factores de riesgo de las patologías más frecuentes. Sobre todo, se recomienda limitar el consumo de sal y azúcares.

Como consecuencia de todo esto, la industria ha tenido que reformular algunos productos con menos azúcares atendiendo a esta demanda y a las campañas de concienciación públicas vigentes, aunque no siempre se han conseguido las propiedades organolépticas, nutricionales o fisiológicas esperadas. La presencia de azúcar en un producto puede afectar a las cualidades del producto, afectando al color, estructura, textura e incluso a su vida útil.

Estrategias para reducir el consumo de azúcares

Existen dos alternativas para sustituir los azúcares:

  • Sustituirlos total o parcialmente por aditivos edulcorantes: polialcoholes o edulcorantes intensivos que contienen menos calorías.
  • Sustituirlos parcial o totalmente por otros ingredientes (fibras prebióticas, carbohidratos de bajo índice glucémico o digestibilidad, etc.) que contienen menos calorías y que portan otros beneficios para la salud.
¿Cómo se identifican estos productos en los puntos de venta?

Existen algunas Declaraciones Nutricionales fijadas en el reglamento 1924/2006 que son las que se deben indicar en el etiquetado:

  • Productos de bajo valor energético: Se puede identificar así solo los productos que no registran más de 40 kcal (170 kJ)/100gr en el caso de los sólidos o más de 20 kcal (80 kJ)/100 ml en el caso de los líquidos.
  • Productos de valor energético reducido: Si el valor energético se reduce, como mínimo en un 30%, con una indicación de las características que provocan la reducción del valor energético total del alimento.
  • Producto de bajo contenido de azúcares: Solamente podrá declararse que un alimento posee un bajo contenido de azúcares si el producto no contiene más de 5g de azúcares por 100gr en el caso de los sólidos o 2,5gr de azúcares por 100 ml en el caso de los líquidos.
  • Producto sin azúcares: Solamente podrá declararse que un alimento no contiene azúcares, si el producto no contiene más de 0,5gr de azúcares por 100gr o 100 ml.
  • Producto sin azúcares añadidos: Solamente podrá declararse que no se han añadido azúcares a un alimento, si no se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes. Si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar asimismo la siguiente indicación: "Contiene azúcares naturalmente presentes".
  • Productos light/lite (ligero): Las declaraciones sobre un producto es "light" o "lite" (ligero), deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término "contenido reducido"; asimismo, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea "light" o "lite" (ligero).
Experiencia ainia

Los alimentos con bajo contenido en azúcares se han convertido en una alternativa a la hora de controlar el peso, cuidar la alimentación y la salud. Estos productos están generando nuevas e importantes oportunidades de negocio en el mercado.

En ainia acumulamos una amplia experiencia y fomentamos la investigación en el ámbito de la mejora nutricional de productos alimenticios y el desarrollo de alimentos más saludables.

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.