La Fundación Carlos Moro Matarromera, presentada este martes, movilizará 250.000 euros en los próximos cinco años para trabajar con los colectivos más desfavorecidos, y a medio y largo plazo crear futuro, impulsando la investigación, solidaridad y sostenibilidad.
Aunque la idea de crear una fundación se remonta a hace quince años, “es ahora cuando está madura y además era el momento de hacerla” para apoyar en las necesidades más “inmediatas” de los colectivos más desfavorecidos, ha explicado hoy el fundador, patrono nato y responsable del grupo empresarial Matarromera, Carlos Moro.
Cáritas, Cruz Roja, Stop Accidentes, el Banco de Alimentos, la Asociación Española contra el Cáncer o la asociación la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) son los primeros colectivos con los que desde mañana trabajará la Fundación, con aportaciones económicas y de alimentos, ha explicado el gerente de la entidad, Remi Sanz.
La Fundación nace para promocionar, realizar o gestionar actividades y programas relacionados con el desarrollo personal, social, humano y cultural de las personas, unos “objetivos de altura”, que requerían de “una dotación sustancial”, que se plasma en 30.000 euros de capital inicial y la movilización de 250.000 en cinco años, ha referido Moro.
Los fondos saldrán de las aportaciones personales de esta familia de emprendedores vallisoletana, pionera en la plantación de viñedos en las localidades de Valbuena de Duero y Olivares, en lo que hoy es parte de la milla de oro de la Ribera del Duero, y en concreto del patrimonio del propio Moro, su mujer, su hermana y su cuñado, así como de las empresas que componen el grupo Matarromera.
La presentación ante los medios de comunicación de esta Fundación, constituida legalmente a final de 2011, ha tenido “las dosis de austeridad y sencillez” que requería “la filosofía” de esta nueva entidad, que “no necesita de florones y gente para salir en la foto”, ha sostenido el empresario y patrono.
Apoyo y ayuda a colectivos más desfavorecidos, dentro de ese fin solidario; y apuesta por un mundo más sostenible, por el territorio y la I+D+i en el entorno del Duero, para que sean fuentes de riqueza en el presente y el futuro son otros objetivos de esta Fundación, que también incidirá en proyectos de investigación para la mejora de la nutrición, la salud, y la formación.
Entre sus fines incluye asimismo la cooperación y apoyo a organismos nacionales e internacionales que trabajen por el bien de la humanidad, como la ONU, y con el apoyo de otras fundaciones u organizaciones que compartan sus objetivos.
“Se trata de aplicar recursos sin esperar ninguna recompensa”, ha argumentado Moro, quien ha destacado la importante dotación de la Fundación que responde a que no les gusta hacer “cascarones vacíos”, sino “hacer las cosas con base y solidez”
Fuente:elEconomista.es