Uvesa, Neoalgae e Hifas, empresas asociadas AINIA Network, forman parte de MICOALGA-FEED, un grupo operativo supra autonómico que tiene como objetivo reducir el uso de antibióticos en la ganadería a través de la alimentación. Este equipo multidisciplinar, coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y del que también forman parte universidades y centros de investigación, desarrollará, a partir de hongos y microalgas con propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario, nuevos piensos con capacidad antibiótica, inmunomoduladora y/o antiinflamatoria.
Selección de ingredientes con mayor potencial inmunomodulador y antiinflamatorio
La colaboración de los técnicos de AINIA se ha basado en evaluar, mediante ensayos in vitro e in vivo, los hongos y microalgas preseleccionados por Hifas Veterinary (Grupo Hifas da Terra) y NeoAlgae Micro Seaweed Products respectivamente, para escoger aquellos con un mayor efecto biológico beneficioso para su posterior incorporación a la producción de piensos experimentales para ganado avícola.
El proyecto MICOALGA-FEED, en el que también colaboran la Universidad de Vigo, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Oviedo, es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.