Una de cada cuatro personas toma algún suplemento nutricional a diario o casi a diario para mejorar su calidad de vida, salud o bienestar general. Los productos nutraceúticos y los complementos alimenticios procedentes de fuentes naturales están en alza. Muchos de estos productos los podemos ver en la feria VITAFOODS que se está celebrando estos días en Ginebra y en la que estamos participando. Te contamos las tecnologías de encapsulación que están permitiendo contar con una nueva generación de productos con propiedades avanzadas, los denominados “compuestos o activos 2.0 “y, cómo puedes formarte para aplicar estas tecnologías en tu empresa.
Esta semana se está celebrando en Ginebra la feria VITAFOODS, encuentro donde se están presentando las últimas tendencias, novedades, avances y regulaciones dentro del sector de productos nutracéuticos y complementos alimenticios. Evento en el que estamos participando dando a conocer el potencial de tecnologías como la microencapsulación, entre otras, en productos nutracéuticos.
El término “nutraceútico” proviene de la fusión de las palabras nutrición y farmacéutico. Los productos nutraceúticos y los complementos alimenticios que van más allá de su valor nutricional proporcionando beneficios adicionales sobre la salud. Se trata de productos destinados a complementar la alimentación o la dieta, aportando nutrientes que no se estén consumiendo en cantidades suficientes o con alguna funcionalidad activa.
Su importancia a nivel global es clara, una de cada cuatro personas en todo el mundo toma algún suplemento nutricional a diario o casi a diario para mejorar su calidad de vida, salud o bienestar general. Aspectos tan diversos como:
- la mejora del rendimiento deportivo
- el incremento de nuestra inmunidad frente a enfermedades
- combatir el envejecimiento, la búsqueda de beneficios estéticos (nutricosmética)
- la pérdida de peso
Entre otros, son los motivos que impulsan a los consumidores a su ingesta.
Estos compuestos bioactivos de los productos nutraceúticos provienen, en su mayoría, de fuentes naturales. En la actualidad, la tendencia dominante es el empleo productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos naturales, ya sean fermentativos o enzimáticos, y pueden contener microorganismos probióticos o sus metabolitos, vitaminas, enzimas, minerales, ácidos grasos y/o aminoácidos de alto valor nutricional.
La microencapsulación permite aumentar la biodisponibilidad, seguridad y biocompatibilidad de los compuestos bioactivos
Por su naturaleza, se suele tratar de compuestos sensibles, por lo que es necesario estabilizarlos frente a factores de degradación externos, así como, que sean capaces de desarrollar su efecto biológico donde se requiere, es decir, que sean bioaccesibles, biodisponibles y funcionales. El empleo de tecnologías de microencapsulación y nuevos materiales de recubrimiento para la liberación controlada y dirigida de compuestos bioactivos es una tendencia al alza ya que pueden aumentar significativamente su biodisponibilidad, seguridad y biocompatibilidad.
En este sentido, las diferentes tecnologías existentes de microencapsulación permiten aportar propiedades avanzadas a los ingredientes y principios activos, como protección de compuestos sensibles frente a factores de degradación externos (oxidación, humedad, luz, pH, etc), liberación prolongada en el tiempo, liberación selectiva en determinadas condiciones, modificación de propiedades fluidodinámicas, enmascaramiento de aromas y sabores o combinación de compuestos incompatibles.
Los compuestos y moléculas bioactivas funcionales en formato microencapsulado
Debido a esta amplia combinación de tipologías de sustancias activas, tecnologías de microencapsulación y materiales de encapsulación, la mayoría de los compuestos y moléculas bioactivas con propiedades funcionales se suelen presentan en formato microencapsulado. Estas partículas se obtienen a través de diferentes tecnologías de microencapsulación (físicas, químicas y físico-químicas) y cada una de ellas permite emplear determinados tipos de materiales de recubrimiento para lograr la funcionalidad deseada.
Nueva generación de productos con propiedades avanzadas: “compuestos o activos 2.0
Gracias a estas microcápsulas, muchos compuestos bioactivos ahora se ofrecen con una mayor eficacia, con propiedades de liberación controlada y dirigida, aspecto y sabor mejorados, o protegidos respecto a condiciones agresivas de oxidación o de procesamiento, dando lugar a una nueva generación de productos de propiedades avanzadas que se pueden denominar “compuestos o activos 2.0”. Es decir, gracias a estas tecnologías y materiales, las empresas pueden ofrecer a los consumidores productos con nuevas propiedades, más eficaces, más sencillos de usar, más seguros y más saludables
Para satisfacer esta creciente demanda, en AINIA hemos ampliado nuestra oferta en tecnologías de microencapsulación incluyendo:
- Técnicas biotecnológicas de generación de cápsulas dirigidas como las vesículas extracelulares
- Técnicas de formación de cápsulas monomodales
- Nuevos materiales de recubrimiento naturales, o técnicas menos agresivas de encapsulación.
La selección de la tecnología de encapsulación junto con los materiales de recubrimiento, en función de la naturaleza del activo y la funcionalidad deseada, son aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso de un producto encapsulado. No obstante, no se trata de un proceso sencillo, todas las tecnologías de encapsulación y los materiales de recubrimiento presentan limitaciones: determinados compuestos pueden degradarse durante el proceso, la eficacia de encapsulación puede no ser suficiente, el rendimiento y los costes de proceso no son asumibles, los materiales de encapsulación no permiten llegar a los requerimientos deseados, etc. Por lo que es preciso que el proceso de encapsulación esté optimizado.