Según un reciente estudio publicado por la universidad de Salerno en Italia la combinación de campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HCPD) es capaz de inducir la inactivación microbiana en condiciones de tratamiento suaves y a temperatura ambiente. Esto, sugiere la idea de que este proceso podría aplicarse a alimentos con componentes sensibles a su temperatura, sin perder las propiedades sensoriales de los alimentos, ¿quieres saber más sobre cómo evitar la contaminación microbiológica?
El aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos frescos y naturales obliga a los fabricantes de alimentos a investigar los procesos de conservación más suaves y estimular la tendencia actual de utilizar tecnologías alternativas. Puesto que las tecnologías convencionales son efectivas en cuanto a la inactivación microbiana pero, en la mayoría de los casos, son procesos agresivos que pueden generar una pérdida de las propiedades sensoriales de los alimentos.
Tecnologías no térmicas para reducir la contaminación
Actualmente, se están investigando tecnologías no térmicas que tienen capacidades antimicrobianas cuando se aplican solas o en combinación con otras, como son los campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HPCD).
De hecho, estas tecnologías son dos de los métodos de procesado no térmico más prometedores. Han ganado un creciente interés en las últimas dos décadas, ya que pueden proporcionar la pasteurización en frío de alimentos líquidos con un mínimo impacto en las propiedades nutricionales y organolépticas del alimento.
Así lo demuestran los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad de Salerno, que por primera vez, demuestra la viabilidad de la combinación de ambos procesos, los campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HCPD) en una unidad de flujo continuo. Ver resultados del estudio: Microbial inactivation of E. coli cells by a combined PEF-HPCD treatment in a continuous flow system
Estos resultados apoyan la opinión de que el proceso combinado es capaz de inducir a la inactivación microbiana sustancial en las condiciones de tratamiento suaves y a temperatura ambiente lo que sugiere la idea de que este proceso podría aplicarse a alimentos con componentes termosensibles.
Soluciones tecnológicas que garantizan la calidad microbiológica en hierbas y especias
En AINIA, estamos estudiando alternativas tecnológicas para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, en el marco del proyecto europeo GreenFooDec. El dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos es una de las alternativas estudiadas para solventar una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes del producto.
En este sentido, el proyecto plantea la evaluación de diferentes alternativas tecnológicas para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, y por lo tanto la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final como el sabor, olor, color o textura. Otras de las alternativas tecnológicas estudiadas son: infrarrojos, microondas y plasma frío.
Nuevas soluciones tecnológicas para reducir la contaminación del agua
Por otra parte, el rol de la tecnología dentro del tratamiento del agua residual como medio para poder otorgar al agua una segunda vida útil (o extender su ciclo de vida) está fuera de toda duda. Os contamos las diferentes estrategias para el tratamiento de las aguas de proceso dependiendo del foco en el que nos centremos para:
- Conductividad: ósmosis inversa, adsorción por intercambio iónico y la electrodiálisis
- Eliminación de materia orgánica: procesos de adsorción por carbón activo
- Desinfección: tecnologías de oxidación avanzada como el ozono o la irradiación ultravioleta
Estas tecnologías destinadas al tratamiento del agua de proceso deben ser escalables, adaptables y versátiles a las condiciones cambiantes del agua de suministro, incluyendo la intensificación de procesos ya existentes y la integración entre procesos aprovechando sus sinergias para garantizar la calidad requerida.
Si tu empresa está buscando un uso eficiente del agua, te ayudamos a rediseñar los procesos productivos con la mentalidad de evitar las aguas residuales y considerar todas las corrientes líquidas generadas como una fuente de recursos a aprovechar.
Si quiere más información sobre estas tecnologías de conservación de alimentos, póngase en contacto con nosotros.
Artículos relacionados:
Luz UV Pulsada, alternativa al empleo de desinfectantes químicos en la esterilización de envases
4 nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de las especias