AINIA forma parte, junto con once socios liderados por la empresa cervecera MAHOU, del consorcio que desarrollará el proyecto europeo CHEERS (cheers-project.eu). Este proyecto europeo contribuirá a desarrollar un nuevo enfoque de biorrefinería zero waste, totalmente alineado con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Bioeconomía, con la fianlidad de fomentar la comprensión del potencial de la biotecnología en la generación de nuevas cadenas de valor gracias a la participación de actores relevantes, desde pequeñas industrias de base biológica hasta consumidores.
El objetivo de CHEERS es impulsar un nuevo concepto de biorrefinería, inspirado en la biodiversidad de la naturaleza (plataformas de insectos y microbios) con el objetivo de revalorizar las corrientes secundarias infrautilizadas o de desechos como el bagazo, las aguas residuales, el CO2 y el CH4 de la industria cervecera para su conversión en productos innovadores de base biológica competitivos a nivel de mercado.
La bioconversión y el uso en cascada de la biomasa procedente de flujos secundarios que ofrece el proyecto pretende ser un punto de partida para que otras industrias fermentativas puedan mejorar la eficiencia en el uso de materias primas, la sostenibilidad y su competitividad general.
Revalorizar los residuos de la industria cervecera
El proyecto europeo CHEERS ofrece una solución modular donde las industrias de base biológica pueden configurar su combinación óptima seleccionando entre 5 rutas biotecnológicas novedosas que generan 5 bioproductos para aplicaciones industriales, con atractivas oportunidades de mercado: proteína de insectos, desinfectante, proteína microbiana, ectoína y ácido caproico. Todas las cadenas de valor de CHEERS se basan en nuevos bioprocesos y/o innovadores biofermentadores combinados con procesos sostenibles de transformación, que se validarán a escala de demostración en una cervecera industrial. Finalmente, se alcanzará una reducción mínima del 45% de la huella de carbono en cada cadena de valor.
Con una duración de cuatro años, y liderados por MAHOU SAN MIGUEL, participan en este proyecto un total de 11 socios de 5 países europeos como: AQUALIA (España), HIDROTEC (Entidad afiliada) (España), AINIA (España), Universidad de Valladolid – Instituto de Procesos Sostenibles (España), PROTEINSECTA (España), Innovarum (España), Symrise AG (Alemania), Genia Bioenergy (España), Syspro Automation (España), ThunderFoods (Portugal), ZHAW (Suiza) y Earthwatch (Reino Unido).