La identificación de riesgos emergentes contribuye a mejorar la capacidad de hacer frente a futuros desafíos entre los que el desarrollo de nuevas herramientas y métodos analíticos constituye un pilar fundamental de cara a la prevención de la aparición o el control de estos riesgos. Durante 2021 desde AINIA hemos desarrollado nuevos métodos de análisis para dar respuesta a las necesidades generadas por nuevos riesgos, o riesgos emergentes. A continuación, os detallamos algunos de los métodos de análisis que hemos desarrollado este año en el marco del proyectos EMRISKS.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), define un riesgo emergente como “un riesgo derivado de un peligro nuevo en relación con el cual puede producirse una exposición significativa, o de una exposición o predisposición nueva o incrementada inesperada a un peligro conocido”. Por ello, la identificación de riesgos emergentes contribuye a mejorar la capacidad de hacer frente a futuros desafíos entre los que el desarrollo de nuevas herramientas y métodos analíticos constituye un pilar fundamental de cara a la prevención de la aparición o el control de estos riesgos.
Durante 2021 hemos dado continuidad al proyecto EMRISKS, iniciado en 2020, y cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos métodos de análisis para dar respuesta a las necesidades generadas por nuevos riesgos, o riesgos emergentes. El proyecto ha sido desarrollado por nuestros laboratorios y cuenta con el apoyo del IVACE. A continuación, se detallan algunos de los métodos de análisis que han sido desarrollados durante la ejecución del proyecto.
Ainia, como respuesta a la emergencia global planteada por el virus COVID-19, ha puesto a punto el análisis de coronavirus SARS-CoV-2 para aguas residuales, con el fin de que el método analítico pueda utilizarse como una herramienta de detección temprana de variaciones en la afección por la enfermedad en colectivos. De hecho, aunque la presencia del virus del COVID-19 en las aguas residuales no constituye un problema, diferentes estudios demuestran que el control sistemático de los niveles de ARN de SARS-CoV-2 en éstas constituye un método para la detección temprana de posibles brotes de COVID19 en los colectivos que comparten los servicios de una depuradora.
En este sentido, se ha desarrollado, validado y acreditado, un método de análisis que emplea la técnica RT-PCR real-time y es efectivo para el control de aguas residuales. Para ello ha sido necesario desarrollar técnicas que incluyen operaciones de extracción previa y posterior concentración del virus en la matriz de interés.
Dentro del marco del proyecto se han evaluado los potenciales riesgos emergentes que pueden ser de interés en el sector cárnico, con el objetivo de identificar métodos de análisis que den respuesta a la necesidad generada por potenciales alertas alimentarias. Para esta identificación de riesgos se ha llevado a cabo un amplio estudio que ha tenido en cuenta la legislación vigente, las alertas alimentarias de los últimos años y bibliografía. El conocimiento obtenido ha permitido seleccionar determinados métodos de análisis que han requerido el desarrollo posterior de nuevas metodologías analíticas.
Entre otros, se ha llevado a cabo el desarrollo, la puesta a punto y validación de diferentes grupos de residuos veterinarios empleado cromatografía líquida de alta eficiencia con espectrometría de masas en tándem (HPLC-MS/MS). En concreto:
Adicionalmente, es necesario destacar que el Laboratorio durante el presente año ha logrado la acreditación de los métodos de análisis de Tireostáticos (promotores de crecimiento inhibiendo), en músculo y orina; Hormonas en músculo, hígado y productos cárnicos; Corticoides (familia de hormonas) en músculo, hígado y productos cárnicos y β-agonistas (se utilizan para mejorar el rendimiento en la canal de un animal de producción) en músculo.
En relación con los avances realizados dentro del control de los riesgos asociados a la presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, dentro del proyecto ENRISKS se han realizado acciones que han permitido desarrollar, validar y acreditar un método de análisis que permite el control de 344 plaguicidas en las matrices Miel y melazas.
Así mismo, se ha continuado con la ampliación de las materias activas de interés incluyendo 13 nuevos compuestos que pueden ser determinados en Laboratorio de AINIA en frutas y hortalizas: 1,4-Dimethylnaphthalene, 1-Naphthylacetic acid, Bixafen desmetil, Cyantraniliprole, Icaridine (Picaridin), Isofetamid, Isoxaflutole diketonitrilo, milbemycin A3, milbemycin A4, Oxathiapiprolin, Resmetrina, Praletrina y Cifenotrina. Las actividades realizadas dentro del proyecto han facilitado la ampliación del número de plaguicidas, pudiendo controlar 660 plaguicidas de interés de forma simultánea en frutas y verduras.
Es destacable que dentro del alcance del proyecto EMRISKS 2020 se puso a punto, validó y acreditó un método para el control del óxido de etileno en semillas. AINIA ha desarrollado, validado y acreditado el método de análisis de óxido de etileno en frutas y hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales, frutos y hortalizas deshidratadas, especias, té y hierbas para infusiones, conservas vegetales y alimentos elaborados a base de cereales, legumbres, frutos secos y semillas oleaginosas.
El control analítico más rápido utilizado de forma general para este agente se basa en la técnica PCR. Pero presenta el inconveniente de no poder discernir si un positivo corresponde con microorganismos viables y por lo tanto con capacidad infectiva. En el caso de resultado positivo (en realidad presunto positivo) se requería confirmar mediante un cultivo que alargaba en tres días la obtención de resultados concluyentes. Con la técnica v-qPCR (PCR de viables) desarrollada y acreditada por ainia dentro del proyecto EMRISKS 2021, la obtención de resultados definitivos se consigue en un solo paso, ahorrándose esos tres días adicionales.
En la línea de control de los riesgos emergentes relacionados con los materiales en contacto con alimentos (MCA, o FMC), el Laboratorio ha continuado desarrollando métodos que permiten asegurar que los materiales en contacto con alimentos son lo suficientemente inertes para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana, ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o alterar las características organolépticas de estos (Reglamento (CE) No 1935/2004). Por ello se han ampliado las metodologías de análisis disponibles para controlar dichos riesgos emergentes. En concreto, AINIA:
Adicionalmente, se ha logrado la acreditación para el control de:
Finalmente, es necesario destacar otras líneas desarrolladas dentro del proyecto EMRISKS 2021. Entre otras:
Este proyecto es una de las líneas de investigación desarrolladas por AINIA en 2021 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.
Sandra Leiva (6 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.