Nutraceuticals Europe es el punto de encuentro profesional para productores, distribuidores y clientes de la industria de ingredientes funcionales y novel ingredients. En su espacio NTC Next Conferences, el próximo 15 de febrero en Madrid, impartiremos una conferencia sobre la aplicación de bio-herramientas para el desarrollo de nutracéuticos. En el artículo hacemos un avance de lo que contaremos.
Caminamos hacia un nuevo concepto del bienestar que aúna la nutrición, salud y alimentación en una percepción más amplia de calidad de vida. Esto lleva a una creciente demanda de ingredientes funcionales y nutracéuticos en diferentes sectores industriales, principalmente farmacia, cosmética y alimentación. Los nutracéuticos juegan un papel importante en el desarrollo de productos cada vez más personalizados que aporte un valor diferencial.
El proceso de desarrollo de un ingrediente funcional o un novel ingrediente es un proceso complejo en el que debemos ser capaces de simular los procesos fisiológicos de interés, y hacerlo además con las mayores garantías científico-técnicas de resultados y al menor coste posible.
Tal y como vimos en el artículo “Alimentos Funcionales: “Cómo evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud”, las nuevas herramientas biotecnológicas como cultivos celulares y digestores in vitro son muy interesantes a la hora de evaluar en las fases iniciales el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos.
Ventajas de desarrollar nuevos nutracéuticos aplicando bio-herramientas: biosíntesis y validación in vitro
Gracias a procesos biotecnológicos es posible obtener ingredientes activos de los productos nutracéuticos de alto valor añadido en condiciones adecuadas, empleando microorganismos.
Una vez se identifica y selecciona el microorganismo con potencial para desarrollar el proceso de biosíntesis en el laboratorio, se pasa a estudiar en planta piloto de biotecnología, donde se desarrollan los escalados industriales necesarios que evalúan si el proceso biotecnológico es apto en todas sus variables o solo en algunas a volúmenes cada vez mayores. Se analizan, por lo tanto, variables no sólo desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista de la viabilidad industrial.
En AINIA apostamos por estas nuevas herramientas biotecnológicas con el objetivo de investigar sobre la evaluación del efecto biológico de los compuestos bioactivos de los ingredientes funcionales y sus beneficios para el bienestar de los consumidores y consumidoras.
Lidia Tomás y yo, investigadoras del departamento de Bioensayos de AINIA Centro Tecnológico, profundizaremos en todos estos aspectos en la conferencia: “Ventajas de la aplicación de bio-herramientas para desarrollar nuevos nutracéuticos: biosíntesis y validación in vitro de la bioactividad”, englobada entre las distintas actividades Nutraceuticals Europe. Conferencia a la cual le invitamos a asistir. Será el próximo 15 de febrero en Madrid, en el marco del evernto Nutraceuticals Europe, en el que si es asociado a AINIA también tiene opción a descuentos en el II Congreso de Nutraceuticals Europe, donde estarán las principales marcas del sector.
Nutraceuticals Europe es el punto de encuentro profesional para productores, distribuidores y clientes de la industria de ingredientes funcionales y novel ingredients.
En AINIA Centro Tecnológico somos conscientes que la viabilidad industrial es clave para que una empresa se decida a llevar un producto del laboratorio a la realidad industrial. Por ello, disponemos en nuestras instalaciones de una planta piloto de bioproducción para el desarrollo de los más diversos procesos biotecnológicos. Entre sus principales aplicaciones se encuentra la obtención de compuestos de alto valor añadido a partir de microorganismos seleccionados.
Si su empresa necesita asegurar la viabilidad final del proceso, podemos ayudarle. Contáctenos.