Suscríbete a nuestra newsletter
El concepto de cultura de seguridad alimentaria se ha incluido recientemente en el Codex Alimentarius y en el Reglamento (CE) nº 852/2004 sobre higiene de los alimentos. De hecho, la norma IFS ya lo incluye a partir del 1 de julio como uno de los requisitos obligatorios para la certificación. Este concepto está tomando cada vez una mayor relevancia dentro de las organizaciones. Por ello, desde AINIA hemos organizado una acción formativa práctica para ayudar a las empresas a desarrollar e implantar un plan de cultura de la seguridad alimentaria. Te lo contamos.
HACCP y Codex Alimentarius:”construir una cultura positiva de inocuidad alimentaria”
Una revisión reciente del HACCP y del Codex Alimentarius establece que los fabricantes de alimentos deben “construir una cultura positiva de inocuidad alimentaria demostrando su compromiso de proporcionar alimentos inocuos y adecuados y alentar las prácticas adecuadas de inocuidad alimentaria”; Esta revisión introduce el concepto de cultura de seguridad alimentaria como principio general para sensibilizar y mejorar el comportamiento de los empleados en los establecimientos.
La Comisión Europea ha incluido la cultura de la seguridad alimentaria como principio general en el Reglamento (CE) nº 852/2004. Reconociendo el importante papel que juega la cultura en la gestión eficaz de la seguridad alimentaria, los nuevos requisitos alinearán la regulación con las expectativas cambiantes de los consumidores y socios comerciales e impulsa a las empresas a comprometerse con las mejoras culturales.
Vicenta Mª Pérez, consultora de Calidad y seguridad Alimentaria de AINIA nos cuenta los aspectos más destacados del concepto de cultura de seguridad alimentaria y cómo ayudar a las empresas a desarrollar e implementar un plan de cultura de la seguridad alimentaria.
Tradicionalmente, las empresas y los reguladores han dependido de la formación, las inspecciones, las auditorías y las pruebas para garantizar la seguridad alimentaria. La formación es una parte vital de la gestión de la seguridad alimentaria, pero el conocimiento no siempre es un factor determinante del comportamiento. Las inspecciones, auditorías y pruebas son todas necesarias, pero identifican problemas a posteriori y dependen del temor a ser detectados y de sanciones para incentivar el cumplimiento.
Sin duda, es necesaria una cultura sólida para garantizar que las personas tomen las decisiones correctas todos los días en todos los niveles de la organización. A largo plazo, una cultura sólida de seguridad alimentaria evitará accidentes que perjudiquen a los consumidores y reducirá la probabilidad de escándalos que destruyan el valor de la marca.
Ante esta coyuntura, desde AINIA hemos organizado un curso práctico: “Desarrollo e implantación de un plan de Cultura de Seguridad Alimentaria” a través de zoom, que se celebrarán los días 30 de junio, 1 de julio y 2 de julio. Este curso te permitirá planificar el proceso de identificación, medición y mejora de la cultura de seguridad alimentaria de su propia organización. Aprenderán qué es la cultura y cómo implantar planes para mejorarla.
La Cultura, debe “trabajarse”, para ello hay que conocer la situación actual, estudiar acciones para llegar al objetivo deseado y medir la eficacia de esas acciones. Con este curso adquirirás los conocimientos para:
Si te interesa, reserva tu plaza en este enlace: Curso práctico: Desarrollo e implantación de un plan de Cultura de Seguridad Alimentaria.
Vicenta Pérez (13 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.