La problemática de la salmuera y sus posibles soluciones como su valorización mediante la integración de tecnologías sostenibles está generando mucho interés como ejemplo de implantación de la economía circular en el ciclo de agua. Muestra de ello es que los resultados del proyecto GREEN BRINE, valorización de salmueras agroalimentarias mediante la integración de tecnologías sostenibles, serán expuestos en tres de los grandes eventos del sector a nivel internacional como son el congreso Young Water Professionals de la IWA (International Water Association), Euromembrane 2022 y, el V Seminario Técnico Internacional de Aguas que se celebrará en AINIA. Te lo contamos.
Las salmueras agroalimentarias son matrices líquidas complejas y voluminosas que presentan gran dificultad y coste en su tratamiento y en su gestión tanto para la industria generadora del residuo como para la gestora externa encargada del mismo. Esto se debe a que poseen una elevada carga orgánica (incluyendo azúcares, ácidos orgánicos y compuestos nitrogenados), moderado contenido en materia sólida suspendida, alto contenido fenólico, alta salinidad y, por tanto, conductividad eléctrica.
La forma tradicional de tratar estas salmueras ha sido su almacenamiento en grandes superficies impermeabilizadas que actúan como balsas donde el agua acaba siendo evaporada y la materia orgánica presente fermentada. Esto genera emisiones gaseosas y olores, llevando consigo la proliferación de insectos y contaminación de acuíferos subterráneos por filtraciones indeseadas.
Valorización de salmueras agroalimentarias mediante la integración de tecnologías sostenibles
El proyecto GREEN BRINE, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) e impulsado por ACEITUNAS CAZORLA, INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA (ITC-AICE) y AINIA en su papel de coordinador, persigue dar respuesta a esta gran preocupación existente dentro de la gestión de salmuera de origen agroalimentario: ¿qué hacer y cómo puedo gestionarla?
Para ello, se plantea su completa valorización mediante la integración de tecnologías sostenibles basado en tecnologías de membrana como serían la aplicación de membranas cerámicas de bajo coste de filtración tangencial y los sistemas bioelectroquímicos basados en celdas de combustible microbianas que utilizan membranas de intercambio iónico como separadores selectivos. Este sistema integrado de tratamiento representa una aplicación innovadora del modelo de biorrefinería hacia un sistema de descarga de vertido cero y permite la transformación en recursos útiles de los residuos concentrados generados durante la actividad industrial.
GREEN BRINE: caso práctico y real de implantación de la economía circular en el ciclo de agua
Con ello, el proyecto GREEN BRINE supone un caso práctico y real de implantación de la economía circular en el ciclo de agua, en el que se obtengan compuestos bioactivos y/u otros subproductos de interés mediante el diseño, fabricación e implementación de membranas cerámicas de bajo coste y la generación in situ de vectores energéticos orientados (biogás, biometano o biohidrógeno), productos de interés industrial y agua tratada tanto para la misma industria como para industrias afines a través de un sistema bioelectroquímico diseñado exprofeso orientado para esta función.
Los primeros resultados están siendo muy alentadores trabajando directamente con salmueras generadas industrialmente y se están optimizando los parámetros del sistema en condiciones controladas para poder dar el paso de escala y trabajar con volúmenes mayores.
Resultados GREEN BRINE en el V Seminario Técnico Internacional de Aguas
Además de en las páginas web de cada uno de los socios de este consorcio, los primeros resultados significativos de este proyecto se presentarán en el V Seminario Técnico Internacional de Aguas, que tendrá lugar en AINIA el día 22 de septiembre, donde se debatirán diversos temas de gran interés en la gestión integral del ciclo del agua en el sector industrial como situación actual normativa y legislativa, la circularidad en aguas de proceso y residuales y la valorización de los residuos generados, la necesidad de la digitalización y la automatización del ciclo del agua y, finalmente, se expondrán casos de éxito e innovación en distintas áreas agroalimentarias, donde GREEN BRINE será presentado.
Será un evento híbrido que contará con patrocinio de distintas ingenierías del ciclo del agua con gran prestigio y ponentes nacionales e internacionales referentes en el sector del ciclo del agua, medioambiental y de innovación tecnológica.
GREEN BRINE en dos grandes congresos del sector: Young Water Professionals (IWA) y Euromembrane 2022
A su vez, el trabajo realizado durante esta primera anualidad ha sido seleccionado en otros importantes congresos de carácter internacional para ser difundido como el congreso Young Water Professionals de la IWA (International Water Association) que se celebrará en Valencia del 16 al 19 de noviembre y el Euromembrane 2022 (que celebra su 40 aniversario) que se celebrará en Salerno (Italia) entre el 20 y el 24 de noviembre