Suscríbete a nuestra newsletter
En el marco del Taller de oportunidades de innovación celebrado en AINIA, reflexionamos, en colaboración con representantes del CDTI y con más de cuarenta empresas innovadoras, sobre las tecnologías clave para la cooperación público-privada que sitúen al sector de alimentación y bebidas en la excelencia y liderazgo europeo y mundial. En el artículo desgranamos las áreas tecnológicas del Programa Cervera de especial interés para el sector agroalimentario y otros afines y las soluciones integrales de innovación y tecnología que planteamos desde AINIA.
El CDTi (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) está jugando en los últimos años un papel destacado en el impulso a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial.
En esta última edición de ayudas, la novedad del Programa CERVERA merece un apunte especial que supone una visión novedosa de cara al avance de la excelencia tecnológica empresarial en nuestro país.
Su fin es ambicioso: Posicionar a España en el primer nivel de determinadas áreas tecnológicas estratégicas y de impacto para nuestra economía (tecnologías prioritarias Cervera) y estimular la aplicación práctica de la tecnología en las empresas, utilizando como canal los centros tecnológicos.
Las condiciones del programa, como ven en la transparencia, son atractivas y mejores que algunos otros de los programas que CDTi tiene abiertos.
Los proyectos Transferencia Cervera van enfocados a pequeñas y medianas empresas que deben cumplir, como condiciones, un mínimo de investigación de un año (hasta tres) y de 175.000 euros de presupuesto. Además, deberá tener como subcontratado a un centro tecnológico cuya participación suponga al menos el 10% del presupuesto.
Desde el periscopio del horizonte de la industria alimentaria y otras afines, en AINIA consideramos que hay seis tecnologías prioritarias CERVERA que deberían despertar el interés de los equipos directivos de las empresas de nuestro sector:
[themeone_quote color=””] Vamos a desgranar en tres artículos, el que publicamos hoy y otros dos que publicaremos los días 19 y 26 de junio, soluciones finalistas con interesantes avances para la industria agroalimentaria en las seis tecnologías mencionadas. [/themeone_quote]
Hoy nos centraremos en las dos primeras (fabricación inteligente, Deep Learning e Inteligencia artificial), el día 19 de junio en aquellas otras que responden al ámbito de la eco-innovación y los materiales avanzados y finalizaremos este serial, el día 26 de junio, con las aplicaciones en tecnologías para la salud y en aquellas otras más orientadas a la cadena alimentaria y al avance en seguridad y sostenibilidad de la misma.
La automatización de los procesos productivos y la flexibilización de las cadenas es clave para responder en cada momento a la demanda. AINIA aporta distintas soluciones en línea con las tecnologías prioritarias que marca CDTi.
Hemos desarrollado sistemas de diagnóstico predictivos y tenemos amplia experiencia en el desarrollo e implementación empresarial de sensores avanzados que permiten la automatización de los procesos. Las soluciones que aportamos contribuyen a:
Como ejemplos de soluciones desarrolladas por AINIA, destacamos los avances conseguidos por Custom Drinks (Grupo Estrella Galicia) en sistemas de diagnóstico, predictivos y con simulación de procesos y activos.
El nuevo sistema desarrollado, basado en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y nuevas técnicas de modelado empresarial, permite conocer de forma rápida cuando se recibe un nuevo pedido o se genera un nuevo producto qué cuesta fabricarlo, qué proveedores necesito y qué tiempo de entrega se puede comprometer; anticiparse con simulaciones a los cambios de variables en costes de producción, analizar riesgos y establecer pautas de actuación… En definitiva, ayudar a una toma de decisiones cada vez más rápida y flexibilizar y adaptar los procesos productivos en cortos espacio se tiempo.
Otro ejemplo es el proyecto i-Drone; un proyecto de I+D propia desarrollado con apoyo de IVACE y la colaboración de ANECOOP y AVA-ASAJA, que está demostrando con sus avances en agricultura de precisión cómo es posible una agricultura más sostenible.
El proyecto iDrone – hyperspectral analytics – se centra en la aplicación de las últimas tecnologías de visión artificial (hiperespectral) acoplada a dispositivos en vuelo no tripulado (drones y robots autónomos) y técnicas de Inteligencia artificial y Big data analytics, para diseñar un modelo demostrativo de Agricultura de Precisión.
Estamos obteniendo la huella espectral de la planta y la relacionamos con indicadores agronómicos de interés. Paralelamente, el análisis inteligente de datos nos permite obtener prediciones de cultivo y ganar en eficiencia en las operaciones agrícolas habituales.
Finalmente, con el Grupo SADA y Multiscan hemos trabajado en un sistema de inspección de productos cárnicos en tiempo real. La combinación de sensores de diversas tecnologías (Rayos X y visión multiespectral) permite la automatización de procesos de inspección de producto, consiguiéndose inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de elaborados de pollo para comprobar si cumplen con los parámetros de calidad y seguridad total antes de su distribución en el mercado.
Anticiparse al futuro más inmediato permite adecuar la producción, consiguiendo una mayor eficiencia y la adecuación al mercado de productos seguros.
AINIA aporta soluciones tecnológicas basadas en la aplicación de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para optimizar los procesos productivos, mejorar la interoperabilidad entre los distintos eslabones de la cadena y para predecir posibles escenarios futuros.
Como ejemplos de soluciones desarrolladas por AINIA, tenemos un equipo especializado en el desarrollo de modelos predictivos para la estimación de la vida útil en alimentos poco perecederos en condiciones aceleradas, aplicando Data Science y Machine Learning. Un ejemplo de ello es la solución desarrollada para GAC (Grupo Alimentario Citrus) y El Lobo.
Los avances en esta línea son de extraordinaria utilidad para la reducción de incertidumbres en nuevas formulaciones y para la estimación del tiempo de comercialización.
También hemos desarrollado FoodAlert, una plataforma digital de vigilancia integral de alertas, fraudes. A través de la aplicación del Big Data y el Blockchain conseguimos información adecuada a las particularidades de cada empresa en estos temas, de manera que la empres cliente puede anticiparse en la toma de decisiones como consecuencia de un análisis inteligente de los datos que le permite la identificación prematura de posibles riesgos futuros.
Finalmente, otro ejemplo del potencial de estas tecnologías en el sector alimentario lo encontramos en la aplicación de la Inteligencia Artificial para la identificación de riesgos microbiológicos en plantas de producción de alimentos. Este avance, fruto de nuestras líneas de I+D propia que cuentan con apoyo del IVACE, responde a la aplicación de Big Data, Deep Learning, Machine Learning y Gemelos Digitales a temas relacionados con riesgos microbiológicos.
Concretamente, a la predicción de la evolución de microorganismos patógenos en planta. Queremos anticiparnos en la identificación de contaminaciones microbiológicas, reducir riesgos y evitar las retiradas de producto. Si quieres conocer más sobre este avance, te recomiendo la lectura del artículo: “Inteligencia Artificial para la identificación de riesgos microbiológicos en plantas de producción de alimentos”.
Con estos seis ejemplos puede visualizarse el potencial de las tecnologías 4.0 aplicadas al sector de alimentación y bebidas. Nuestro potente equipo de ingenieros/as de telecomunicaciones y especialistas en TIC, ingenieros/as agrónomos, tecnólogos/as de alimentos, ingenieros/as industriales; nutricionistas, farmacéuticos/as, ingenieros/as químicos… trabajan juntos aportando la experiencia y know how de más de 30 años al servicio de la I+D+i del sector agroalimentario para encontrar soluciones finalistas y a medida de cada necesidad.
Si su empresa tiene una idea o quiere conocer cómo le podemos ayudar desde AINIA a plantear propuestas al programa CERVERA y a través del mismo avanzar en la digitalización de sus procesos y la transformación digital de su negocio, contacte con nosotros, podemos ayudarle.
Miguel Blasco (4 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.