En AINIA, junto con Inves Biofarm, hemos desarrollado un estudio centrado en la encapsulación de polifenoles extraídos del alpeorujo, un subproducto del aceite de oliva. Este trabajo, publicado en la revista científica Cosmetics, demuestra cómo estas técnicas mejoran la estabilidad y eficacia de los polifenoles en aplicaciones cosméticas, contribuyendo a la sostenibilidad y la innovación en la industria.
Polifenoles: una oportunidad en la economía circular del sector agroalimentario
En el marco de la economía circular en el sector agroalimentario, se está investigando cómo extraer y aprovechar los compuestos activos presentes en determinadas fracciones de subproductos obtenidos en los procesos productivos de la industria alimentaria. Estas fracciones pueden llegar a suponer hasta un 80% de la materia prima procesada, con lo que se hace necesario estudiar cómo darle un valor añadido.
Un ejemplo es el aprovechamiento del alpeorujo, un subproducto obtenido en las almazaras tras el proceso de extracción de aceite de oliva. Este alpeorujo actualmente es utilizado como materia prima para la obtención del aceite de orujo, y su residuo se puede utilizar como compostaje o como materia prima para la obtención de energía eléctrica. Pero dicho alpeorujo, al proceder de la aceituna, es rico en compuestos polifenólicos, que son un grupo de sustancias de origen natural con una alta capacidad antioxidante, por lo que ayudan a combatir los radicales libres, teniendo un claro efecto positivo en la salud.
Microencapsulación: Protegiendo los compuestos bioactivos
Los polifenoles son compuestos bioactivos con un alto potencial de uso en la industria cosmética, gracias a su habilidad de proteger frente a procesos de peroxidación lipídica en la piel. Pero también presentan ciertos inconvenientes como su rápida oxidación por agentes externos como la luz o el calor. Una manera de protegerlos es a través de procesos de microencapsulación. Mediante su encapsulación con materiales adecuados, se pueden reducir dichos procesos oxidativos y utilizarlos como ingredientes activos en formulaciones cosméticas destinadas al cuidado de la piel.
En este sentido, en AINIA estudiamos, junto con la empresa Inves Biofarm, la encapsulación de compuestos polifenólicos extraídos del alpeorujo, junto con un factor de crecimiento patentado por la empresa, para prolongar su vida útil a través de la reducción de la oxidación y la degradación por agentes externos, así como reducir el impacto organoléptico. También se evaluó la actividad biológica de estos polifenoles antes de ser incorporados a una formulación cosmética de uso tópico para mejorar el funcionamiento de la barrera epidérmica.
Resultados clínicos que avalan la innovación
El efecto de esta crema fue evaluado en un estudio clínico con 30 voluntarios sanos que no presentaban ninguna enfermedad cutánea. Tras una semana de tratamiento, se observaron mejorías en determinados parámetros de la función barrera de la piel como son la humedad, temperatura y elasticidad.
Los resultados de este completo estudio se han publicado en el artículo científico titulado “Microencapsulation, Cream Development, and Controlled Clinical Study of an Upcycled Polyphenolic Extract Combined with sh-Oligopeptide-1” en la revista Cosmetics. Descubre todos los detalles en el artículo.