Suscríbete a nuestra newsletter
El β-glucano es un tipo de fibra vegetal que se encuentra en abundancia (5-10 %) en diferentes cereales como la avena o la cebada. Existen múltiples evidencias científicas que demuestran que su consumo de forma regular favorece la reducción del nivel de colesterol en sangre. Según Mintel, en los últimos cinco años ha habido un importante crecimiento en el lanzamiento de nuevos productos con β-glucano.
Su mecanismo de actuación en el organismo está relacionado con la formación de una capa viscosa que recubre el interior del intestino delgado que reduce por un lado la absorción de colesterol de los alimentos y por otra la reabsorción de los ácidos biliares, que son los precursores de la síntesis de colesterol por parte del organismo.
Los β-glucanos son un tipo de fibra soluble que se comporta muy bien tanto en productos líquidos como sólidos. Por ello, se emplea en la formulación de múltiples tipologías de productos como cereales para el desayuno, zumos, sopas, productos horneados (galletas, bollos), barritas de cereales, etc.
Un análisis de la evolución en el lanzamiento de nuevos productos que contiene beta-glucanos nos indica que en los últimos 5 años ha habido un importante crecimiento en el lanzamiento de nuevos productos con β-glucano (GNPD de Mintel).
Tras un análisis exhaustivo durante los últimos años de las evidencias científicas que avalan estas propiedades saludables por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), y dentro del Reglamento 1924/2006 que regula en la Unión Europea las Declaraciones Saludables en los alimentos, recientemente la EFSA ha concluido que hay una relación de causa y efecto entre el consumo de β-glucano y la reducción de las concentraciones de colesterol en la sangre.
Por lo tanto, se ha aprobado la declaración según la cual el consumo de betaglucanos contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Esta declaración se puede utilizar en alimentos que contengan, como mínimo, 1 g de β-glucano procedente de avena, salvado de avena, cebada o salvado de cebada. Y en cualquier caso, se debe informar al consumidor en el etiquetado de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 3 g de β-glucano procedente de los productos anteriormente mencionados.
El consumo de este tipo de alimentos debe ser parte de una dieta baja en grasas saturadas y un estilo de vida saludable para de este modo poder promover la salud cardiovascular.
En la línea de desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos con compuestos bioactivos, ainia participa en el proyecto europeo PATHWAY en colaboración con un equipo interdisciplinario formado por 16 centros de investigación y 10 PYMEs agroalimentarias. El objetivo es mejorar la comprensión de los beneficios potenciales y los mecanismos de acción de diferentes compuestos bioactivos (β-glucano, DHA, y antocianinas) incorporados en tres matrices alimentarias modelo (panadería, productos lácteos y huevos) en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Si quieres saber más sobre este proyecto ponte en contacto con nosotros.
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.