El mercado de la nutrición personalizada está creciendo debido al acceso a tecnologías que ayudan a segmentar y caracterizar a los consumidores, como la secuenciación de ADN y el análisis de biomarcadores. En este contexto estamos trabajando junto con el ITI en la creación de una plataforma sobre la que asienten servicios digitales relacionados con la nutrición personalizada. Uno de ellos es una herramienta que aconseja qué alimentos consumir según el tipo de microbiota, genoma y otros factores. Todo ello mediante la investigación de técnicas de algoritmos avanzados aplicados al ámbito de la alimentación personalizada. Te lo contamos.
El aumento de condiciones médicas como alergias, intolerancias y enfermedades metabólicas ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de la nutrición en el manejo de estas condiciones. Las tecnologías digitales, como pulseras inteligentes y dispositivos portátiles, tienen el potencial de facilitar el acceso a estos servicios personalizados.
Sin embargo, la creación de servicios digitales en este ámbito presenta desafíos como el precio, la disponibilidad y la falta de expertos. Las tecnologías digitales pueden ayudar a superar estas barreras y un DataSpace adaptado a la nutrición personalizada podría ser una base sólida para construir futuras aplicaciones y servicios digitales. Esto permitiría enriquecer las fuentes de datos, establecer relaciones entre ellas y proporcionar nuevos servicios e indicadores de valor relacionados con la nutrición personalizada.
En este contexto, los institutos AINIA e ITI hemos formado una alianza que aúna sinergias y conocimientos para alcanzar los resultados del proyectoFOOD4ONE en el que estamos desarrollando y desplegando un espacio de datos (DataSpace) para habilitar servicios digitales avanzados en el ámbito de la alimentación personalizada. Buscamos combinar la producción de alimentos con el desarrollo de servicios digitales que impacten en la salud y el bienestar de los ciudadanos. En este video os lo contamos.
El proyecto está dividido en dos anualidades. En la primera anualidad, hemos desarrollado una primera versión del Espacio de Datos, un servicio digital e investigación en técnicas de algoritmos avanzados, todo ello dentro del ámbito de la alimentación personalizada. Espacio de Datos (DataSpace) para la alimentación personalizada
Durante la primera anualidad del proyecto, hemos diseñado un espacio de datos adaptado al ámbito de la alimentación personalizada, que permite desplegar y desarrollar servicios básicos para validar el DataSpace. Esta implantación ha supuesto un avance en términos de seguridad, calidad y soberanía de los datos, trazabilidad de acciones, procesamiento y visualización de datos, compartición de datos y facilidad de uso.
Servicios digitales: Consejos sobre alimentos a consumir en función del análisis de la microbiota
Los servicios digitales que se pueden explotar al respecto, gracias a la implantación del Espacio de datos, son infinitos. Como primer servicio hemos desarrollado una herramienta que permite aconsejar al usuario una serie de alimentos a consumir y evitar en función de sus datos de entrada, concretamente análisis de microbiota, y de los estudios científicos realizados:
Investigación en técnicas de algoritmos y herramientas de procesado de datos
Hemos desarrollado un modelo de inteligencia artificial que es capaz de detectar automáticamente la presencia de entidades relacionadas con conceptos bioactivos (concretamente las entidades “compuesto bioactivo” y “efecto bioactivo”) en textos extraídos de publicaciones científicas.
Esto permite obtener herramientas para identificar y agrupar, que permitan clasificar diferentes elementos. Para ello, hemos realizado un proceso de descarga sobre publicaciones científicas desde la base de datos de PubMED, hemos desarrollado una interfaz sencilla que permite realizar el etiquetado del corpus. A partir de esta recogida de información, nos ha permitido entrenar y validar un modelo basado en Transformers que reconoce las entidades definidas.
En definitiva, en esta primera parte del proyecto hemos establecido una primera versión del Espacio de Datos que nos va a permitir el desarrollo de múltiples servicios personalizados, con el soporte de algoritmos de inteligencia artificial. Proyecto financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.