Con el fin de reducir la generación de residuos de envases en el sector alimentario, una de las estrategias es el empleo de recubrimientos comestibles sobre productos frescos enteros y, otra que comienza a visibilizarse, consiste en el uso de envases comestibles para alimentos en porciones monodosis. En esta línea en AINIA estamos trabajando en el proyecto PREVENPACK, ¿quieres saber más?
Según el nuevo entorno legislativo, de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que arroja datos de un funcionamiento ineficiente de los sistemas alimentarios y falta de conciencia social, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022) y el R.D. 1055/2022 de envases y residuos de envases, la Unión Europea se plantea como meta a alcanzar en 2030 un reducción del plástico, principalmente los materiales multicapa que generan residuos difícilmente eliminables y de un solo uso, y una disminución en el desperdicio de alimentos.
Con estas finalidades, la UE ha marcado el establecimiento de una serie de objetivos para minimizar el impacto ambiental que causan los residuos de envases. Para alcanzarlos, se hace necesario dar prioridad al uso y combinación de estrategias de:
- “Prevención” para evitar o disminuir el uso de materiales de envase;
- “Reutilización” a través del diseño de envases que disminuyan la generación de residuos; y
- “Reciclado” con la implicación del ecodiseño de envases para la disminución del impacto ambiental.
En AINIA, estamos trabajando en la línea de estrategia de prevención de residuos de envases y perdidas de alimentos, a través del proyecto PREVENCPACK. ¿Quieres saber más?
El mencionado real decreto de envases y residuos de envase responde al orden establecido en la jerarquía de residuos, donde la primera premisa es la prevención de residuos de envases. Por esta razón, se establece el fomento de la venta a granel de ciertos alimentos, como en el caso de las frutas y hortalizas. Sin embargo, en los casos en donde el envase además de contener el alimento también aporta una funcionalidad de protección, la eliminación del envase puede generar una situación indeseable que contribuya al desperdicio alimentario.
Para prevenir este problema, una de las estrategias de aplicación en los últimos años atendiendo a las demandas de empresas del sector alimentario con el fin de reducir el empleo de envases, ha sido el empleo de recubrimientos comestibles sobre productos frescos enteros con el fin de mejorar su vida útil, a través de la protección frente a pérdida de humedad, preservando sus parámetros nutricionales y retrasando el crecimiento de hongos. Otra opción, que comienza a visibilizarse, novedosa e inmadura tecnológicamente, consiste en el uso de envases comestibles para alimentos en porciones unidosis, con la finalidad de disminuir la generación de residuos de envases.
Tecnología en recubrimientos y envases comestibles, estrategia para contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario
En línea con la demanda actual, la tecnología de desarrollo/formulación de envases y recubrimientos comestibles para industria alimentaria, bien sean aplicados sobre materiales de envases, sobre el propio alimento o como envase alimentario, se aborda como una estrategia para contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario, la reducción de empleo de envases, a la vez que se emplea como estrategia para el diseño de envases que, siendo seguros y manteniendo la funcionalidad, son más fácilmente reciclables o incluso compostables/biodegradables, es decir, envases más sencillos, a poder ser monomaterial, y que no presenten los problemas de reciclabilidad de los materiales multicapa.
En este sentido y atendiendo a las necesidades actuales, en AINIA estamos trabajando en el proyecto PREVENCPACK en el que vamos a diseñar estructuras más sencillas que no supongan un riesgo de deterioro o no afecten de manera significativa a la vida útil de los productos envasados, a través del uso de recubrimientos comestibles desde una doble perspectiva:
- recubrimientos comestibles sobre alimentos y/o envases
- envases comestibles para su uso directamente sobre el producto
Desarrollo de recubrimientos y envases comestibles funcionales destinados a alimentos
Para abordar el reto de los envases y recubrimientos comestibles, el proyecto PREVENCPACK tiene como objetivo la prevención de residuos de envases y perdidas de alimentos a través del desarrollo de soluciones innovadoras aplicables en los procesos de las empresas alimentarias, en el que estamos trabajando en formulaciones de recubrimientos comestibles, que sobre una formulación base, permitan las modificaciones oportunas para adaptarlos a:
- recubrimientos comestibles funcionales sobre alimentos
- recubrimientos para materiales de envase
- envases comestibles
Estas soluciones, consisten en mejoras combinadas de envasado más sostenibles (envases comestibles y nuevas presentaciones de materiales), protección y conservación del alimento (recubrimientos comestibles con funcionalidades activas y de proteger en las nuevas presentaciones).
Concretamente, estamos desarrollando las siguientes actividades, planificadas en este proyecto:
- Formulación de recubrimientos comestibles novedosos destinados a alimentos (frutas y hortalizas) a ser envasados en materiales y/o formatos novedosos (ej. envasado a granel).
- Metodología de aplicación de recubrimientos de manera homogénea sobre superficies poco regulares como los alimentos.
- Formulación y obtención de envases comestibles novedosos destinados a porciones unidosis para prevenir la generación de residuos posconsumo difícilmente gestionables.
- Mejora de las prestaciones de materiales más sostenibles, para su utilización en aplicaciones con requisitos más exigentes, p. ej. alimentos húmedos.
- Prueba de concepto, escalables a prototipo, de las formulaciones abordadas en el proyecto aplicado a entorno de laboratorio.
- Aplicación en un entorno relevante, por parte de las empresas, de alguno de los sistemas de Recubrimientos Comestibles/Envases Comestibles/Recubrimientos de Materiales obtenidos.
Todo ello se complementará con una descripción de la “hoja de ruta” necesaria para obtener la correspondiente autorización de las sustancias empleadas en la elaboración de los recubrimientos y envases comestibles, como nuevos alimentos, aditivos o bien, sustancias utilizadas en la fabricación de materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos.
El proyecto PREVENCPACK, ha sido financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana.