Suscríbete a nuestra newsletter
El futuro Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua está un poco más cerca. El 25 y 26 de septiembre se procederá a la votación para la apertura de negociaciones inter-institucionales una vez ya fue aprobado en primera lectura. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes que incorporará la legislación para la reutilización del agua.
La iniciativa que promueve la UE permitirá un incremento del volumen de agua reutilizada de hasta 6.600 millones de metros cúbicos anuales en 2025, desde los 1.100 millones actuales. Además de paliar los efectos de las sequías que con mayor asiduidad se producen en las últimas décadas en la Unión Europea.
El pasado año 2018 nos hicimos eco de la publicación de la propuesta de reglamento y ahora que se aproxima un nuevo hito para esta legislación, aprovechamos para comentar algunas de las enmiendas que se han planteado y que tienen especial interés.
La revisión de la propuesta de reglamento incide en que no sólo se trata de lograr sistemas de reutilización del agua, sino que es necesario que la reutilización del agua se combine con el fomento de la utilización de tecnologías eficientes en el uso del agua en la industria y las técnicas de riego que permiten el ahorro de agua como una de las medidas complementarias que los Estados miembro deben promover.
Entre otros aspectos, también se plantean enmiendas con el fin de que los Estados miembro puedan plantear distintas alternativas para el agua regenerada, más allá de las previsiones concretas de la propuesta de reglamente. Se trata de lograr una mejor promoción de las operaciones de reutilización del agua, la indicación de usos específicos no debe impedir que se permita el uso de aguas regeneradas para otros fines, como la reutilización con fines industriales o paisajísticos o los relacionados con el medio ambiente, siempre que los Estados miembros velen por la observancia de la obligación de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente.
El aprovechamiento de las aguas tras su reutilización hace necesario que prestemos atención a la situación de algunos nutrientes. Con estos procesos se puede contribuir a la recuperación de los nutrientes de las aguas tratadas, ya que el uso de aguas regeneradas para el riego en el sector agrícola o forestal puede ser una forma de devolver nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio a los ciclos biogeoquímicos naturales.
También se puede dar la situación opuesta que, desde la reutilización de las aguas regeneradas, se pudiera dar lugar a una mayor liberación de nitrógeno y fósforo, situación que ha de ser evitada. El exceso de estos nutrientes provoca la eutrofización del suelo y de las masas de aguas superficiales y subterráneas, daña los ecosistemas y contribuye a la reducción de la biodiversidad.
Los responsables de las instalaciones de regeneración de aguas deberán elaborar un plan de gestión de riesgos de la reutilización del agua en cooperación con los agentes implicados para asegurar la calidad y seguridad de las aguas regeneradas.
El operador de la instalación de regeneración debe realizar tareas clave de gestión de riesgos en cooperación, al menos, con el operador de la distribución de las aguas regeneradas y el operador del almacenamiento de las aguas regeneradas.
El plan de gestión de riesgos de la reutilización del agua ha de actualizarse constantemente y elaborarse con arreglo a procedimientos normalizados reconocidos internacionalmente.
La UE cooperará a la hora de contar con metodología para el control de algunos parámetros en particular, se espera que desde el Centro Común de Investigación de la Comisión se desarrollen parámetros y métodos de medición para detectar la presencia de microplásticos y residuos farmacéuticos en las aguas regeneradas.
Los microplásticos tienen especial importancia por el riesgo que suponen para la salud humana y el medio ambiente. Ante esta evidencia la futura legislación tiene presente que es necesario un examen exhaustivo de las fuentes, la distribución, el destino y los efectos de los microplásticos en el contexto del tratamiento de las aguas residuales, la Comisión desarrollará una metodología para medir los microplásticos en las aguas residuales urbanas tratadas.
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) tienen especial trascendencia en relación con esta legislación y por ello la UE quiere contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030, en particular el objetivo n.º 6, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, así como un aumento sustancial en la regeneración y la reutilización segura del agua a nivel mundial, con vistas a contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible n.º 12, sobre producción y consumo responsables.
Los controles microbiológicos en estas aguas también tienen especial trascendencia, deberán respetarse los valores fijados para E. coli, Legionella spp. y nematodos intestinales en un porcentaje igual o superior al 90 % de las muestras. En el caso concreto de la Salmonella, el requisito pasa por garantizar la ausencia de salmonella aplicándolo al 100 % de las muestras (muestreo según EN ISO 19458).
Contamos con un equipo de especialistas en Derecho Alimentario, que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico aplicable a la reutilización de aguas y los avances tecnológicos que quiera aplicar, además de un equipo multidisciplinar de expertos en distintas tecnologías relacionadas con este tema.
José María Ferrer (408 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.