Penúltimo artículo de la serie, llegamos al final. A estas alturas ya hemos repasado la gran mayoría de los riesgos a los que podemos prever que nos enfrentaremos en un futuro relativamente cercano, cuando no lo estamos haciendo ya y prevemos un aumento del impacto de estos. Hoy hablaremos del impacto de las toxinas marinas, como se producen y que factores están produciendo el mencionado aumento de la incidencia asociada a estos contaminantes, sus efectos sobre la salud y cómo podemos prevenirlos, controlarlos o remediarlos.
Toxinas Marinas
Las toxinas marinas son compuestos químicos producidos por ciertos organismos presentes en los océanos, mares y otras masas de agua. Estos organismos incluyen algas unicelulares, dinoflagelados, bacterias y otros organismos acuáticos. Estas toxinas pueden acumularse en moluscos bivalvos (como, almejas, mejillones…), peces y mariscos, a medida que algunos de ellos se alimentan directamente de microorganismos contaminados incorporando las toxinas a la cadena trófica o son expuestos directamente a las toxinas a través del agua en la que viven. Los moluscos bivalvos, gasterópodos y crustáceos, juegan un especial papel ya que, al tratarse muchas ellas de especies filtrantes, son capaces de acumular concentraciones altas de toxinas, introduciendo como decíamos las toxinas en la cadena trófica o constituyendo directamente un alimento humano, que puede resultar poco saludable.
Existen diferentes clases de toxinas marinas, Las más comunes son:
- Toxinas Paralizantes: Estas toxinas afectan el sistema nervioso y pueden causar parálisis muscular. Las toxinas paralizantes más conocidas son las saxitoxinas, que se encuentran en moluscos bivalvos como las almejas y los mejillones.
- Toxinas Amnésicas: Estas toxinas afectan el sistema nervioso y pueden causar síntomas como pérdida de memoria a corto plazo y desorientación. El ácido domoico es un ejemplo de toxina amnésica que se encuentra en moluscos bivalvos y algunos peces.
- Toxinas Diarreicas: Estas toxinas pueden causar gastroenteritis y síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal. La toxina okadaica se encuentra en mariscos y peces y es responsable de intoxicaciones alimentarias.
- Toxinas Neurotóxicas: Estas toxinas afectan el sistema nervioso y pueden causar síntomas neurológicos graves, como convulsiones y parálisis. Las ciguatoxinas se encuentran en peces de arrecife y son responsables de la intoxicación ciguatera.
Fuente: Elika. Fichas de peligros
Las causas del incremento de la incidencia
El incremento de la incidencia de toxinas marinas en la seguridad alimentaria se puede atribuir a varios factores:
1.Cambio Climático: Probablemente el principal, ya que el aumento de la temperatura del agua y los cambios en los patrones de circulación oceánica pueden favorecer la proliferación de organismos productores de toxinas marinas.
Distribución mundial de la intoxicación alimentaria por ciguatera. Fuente: AESAN- Proyecto EuroCigua
- Contaminación del Agua: La contaminación de los océanos con nutrientes provenientes de la agricultura y la industria puede estimular la proliferación de microorganismos productores de toxinas.
- Movilidad Global de Productos del Mar: El comercio internacional de productos del mar ha aumentado significativamente, lo que facilita la propagación de toxinas a nivel mundial.
- Falta de Control: En muchos lugares, la falta de sistemas de control e infraestructura analítica adecuada, así como la regulación inadecuada en algunos países, dificulta la detección temprana de toxinas en los productos del mar.
Impacto en la Salud del Consumidor
El incremento de la incidencia de toxinas marinas plantea graves preocupaciones para la seguridad alimentaria. Cuando los productos del mar contaminados con estas toxinas llegan al mercado y se consumen, pueden causar intoxicaciones alimentarias agudas y crónicas. Los síntomas varían según el tipo de toxina, pero pueden incluir desde malestar gastrointestinal hasta daño neurológico irreversible e incluso la muerte en casos graves, tal y como hemos expuesto con más detalle en el apartado anterior.
Además de los riesgos para la salud, las intoxicaciones alimentarias por toxinas marinas pueden tener un impacto económico negativo en la industria pesquera y acuícola. Los brotes de intoxicación pueden llevar a la retirada de productos del mercado y a la pérdida de la confianza del consumidor, lo que afecta los ingresos de las empresas del sector, tanto de producción primaria, transformación o distribución.
EFSA ha realizado numerosas evaluaciones de riesgo de las diversas biotoxinas marinas legisladas, concluyendo que los límites actuales podrían no proteger a todos los grupos de población, si se tiene en cuenta el consumo extremo. En este caso, es muy difícil estimar la ingesta de este tipo de productos, ya que las diferencias entre distintas poblaciones, pueden llegar a ser muy significativas.
Medidas de remediación y control
Para paliar el incremento de la incidencia de toxinas marinas en la seguridad alimentaria, es fundamental tomar medidas a nivel local, nacional e internacional:
- Control y Regulación: Se deben establecer sistemas de control efectivos para detectar tempranamente la presencia de toxinas marinas en productos del mar y limitar su comercialización. Así mismo, la armonización reglamentaria a nivel mundial sería un paso muy decisivo para la mejora de este aspecto. El Reglamento Europeo 853/2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, establece los niveles máximos actuales de las biotoxinas marinas, exceptuando las yesotoxinas (YTX), cuyo límite máximo fue modificado por el Reglamento (UE) 786/2013.En la siguiente tabla se resumen los límites máximos legales aplicables a moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos, ya que ningún otro producto marino puede contener biotoxinas.
2.Investigación Científica: Es necesario continuar investigando los factores que contribuyen a la proliferación de microorganismos productores de toxinas marinas y sus efectos en los ecosistemas marinos. Así como en los sistemas de análisis y control, sistemas de muestreo y análisis automático “in situ”, mejora de la eficacia de tratamientos de depuración de moluscos y de aguas residuales. En particular, la EFSA realiza las siguientes recomendaciones principales en base a las incertidumbres y/o lagunas de información identificadas en las evaluaciones de riesgos realizadas hasta la fecha:
1.Estudio de los factores de la floración de las algas que desencadenan la generación de biotoxinas marinas
2.Ampliación de datos de consumo de mariscos en los diferentes países de la UE, incluyendo el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo para diferentes tipos de mariscos.
3.Ampliación de los datos de presencia de biotoxinas en los alimentos
4.Información adicional sobre genotoxicidad, toxicidad oral y mecanismos de toxicidad para algunos grupos de toxinas, así como sobre la toxicidad combinada de los diferentes grupos de toxinas que coexisten en los mariscos contaminados.
5.Obtención de datos de toxicidad crónica a largo plazo.
6. Limitación de datos epidemiológicos humanos para la ARfD (solo en ensayos experimentales con ratones)
7.Desarrollo de métodos rápidos, funcionales y biomoleculares, así como mayor esfuerzo en la validación de métodos entre laboratorios.
3. Información al consumidor. La cocción del marisco no elimina las biotoxinas, ya que la mayoría son termoestables. Los consumidores deben conocer los riesgos asociados con las toxinas marinas y la importancia de comprar productos del mar en establecimientos autorizados.
4. Gestión Ambiental: La gestión sostenible de las actividades humanas, como la agricultura y la industria, puede ayudar a reducir la contaminación del agua y mitigar el impacto del cambio climático en los océanos.
La EFSA realiza las siguientes recomendaciones principales en base a las incertidumbres y/o lagunas de información identificadas en las evaluaciones de riesgos realizadas hasta la fecha:
- Estudio de los factores de la floración de las algas que desencadenan la generación de biotoxinas marinas.
- Ampliación de datos de consumo de mariscos en los diferentes países de la UE, incluyendo el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo para diferentes tipos de mariscos.
- Ampliación de los datos de presencia de biotoxinas en los alimentos
- Información adicional sobre genotoxicidad, toxicidad oral y mecanismos de toxicidad para algunos grupos de toxinas, así como sobre la toxicidad combinada de los diferentes grupos de toxinas que coexisten en los mariscos contaminados.
- Obtención de datos de toxicidad crónica a largo plazo.
- Limitación de datos epidemiológicos humanos para la ARfD (solo en ensayos experimentales con ratones)
- Desarrollo de métodos rápidos, funcionales y biomoleculares, así como mayor esfuerzo en la validación de métodos entre laboratorios.
Conclusiones
El incremento de la incidencia de toxinas marinas representa un desafío creciente para la seguridad alimentaria global. Para abordar este problema, es necesario un enfoque multidisciplinar que incluya la investigación científica, la regulación efectiva y la educación pública. Solo a través de estos esfuerzos coordinados podemos garantizar que los productos del mar sean seguros para el consumo y proteger la salud de la población mundial.
-
Serial «Los 10 riesgos alimentarios con mayor impacto en los próximos años»:
- Los riesgos emergentes en los próximos años
- Las micotoxinas
- Resistencia Antimicrobiana
- Contaminación de suelos por uso de residuos como fertilizantes
- Presencia de microplásticos (MP) en alimentos
- Alcaloides tropánicos y pirrolicidínicos en alimentos
- Intoxicaciones derivadas de la posible flexibilización legislativa para la modificación de fechas de vida útil con el fin de minimizar el desperdicio alimentario
- Efectos adversos de la introducción de proteínas alternativas, como presencia de alérgenos, contaminantes o residuos.
- Presencia de Alérgenos No Declarados en Alimentos: Un Desafío Científico, Tecnológico y Regulatorio
Referencias;
- https://seguridadalimentaria.elika.eus/fichas-de-peligros/biotoxinas-marinas/
- https://seguridadalimentaria.elika.eus/fichas-de-peligros/ciguatoxinas/
- Reglamento (UE) 853/2004. Microsoft Word – L139-2_es.doc (boe.es)
- Reglamento (UE) no 786/2013 de la Comisión, de 16 de agosto de 2013, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites autorizados de yesotoxinas en moluscos bivalvos vivosTexto pertinente a efectos del EEE (boe.es)