Sandra Leiva / 11 de Noviembre de 2020

Riesgos emergentes en alimentación: Nuevos métodos de control analítico y puesta a punto en 2020

El proyecto EMRISKS persigue el desarrollo de nuevos métodos de análisis para dar respuesta a las necesidades generadas por los riesgos emergentes detectados durante 2020. El proyecto ha sido desarrollado por nuestros laboratorios y cuenta con el apoyo del IVACE.

Dentro del marco del proyecto se han evaluado los potenciales riesgos emergentes que pueden incidir en un matadero de carne de vacuno, con el objetivo de identificar métodos de análisis que den respuesta a la necesidad generada por potenciales alertas alimentarias. Para esta identificación de riesgos se ha llevado a cabo un amplio estudio que ha tenido en cuenta la legislación vigente, las alertas alimentarias de los últimos años y bibliografía. El conocimiento obtenido ha permitido seleccionar determinados métodos de análisis que han requerido el desarrollo posterior de nuevas metodologías analíticas.

Entre otros, se ha llevado a cabo el desarrollo, la puesta a punto y validación de un método para el análisis de sustancias con actividad farmacológica: tireostáticos en la matriz “orina” y se ha llevado a cabo la optimización y validación del método en músculo. También se ha optimizado y validado el método de análisis para el control de aflatoxinas en diferentes matrices, tales como hígado y músculo. En dicha línea se sigue trabajando en el desarrollo, puesta a punto y validación de un método de análisis de aflatoxinas en alimentos elaborados a base de frutos secos y en chocolate.

Así mismo, se han desarrollado, puesto a punto y validado diferentes métodos de análisis vinculables al control de los riesgos relacionados con los materiales en contacto con alimentos. Dichos métodos permiten controlar la migración específica de aminas aromáticas primarias y la migración específica de metales, que puede tener lugar desde el material al alimento contenido en él.

Otra de las líneas desarrolladas dentro del proyecto EMRISKS 2020 han contemplado el desarrollo, puesta a punto y validación de un método para el análisis de bromuros empleando ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente), la optimización de un método de determinación de alérgenos por técnicas ELISA y la puesta a punto en el Laboratorio de un método para el control de los alcaloides pirrolicidínicos, siendo dichos compuestos un grupo amplio de metabolitos secundarios producidos por plantas que pueden resultar hepatotóxicos.

Control de los riesgos emergentes vinculados al uso de productos fitosanitarios

En relación con los avances realizados dentro del control de los riesgos asociados a la presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, dentro del proyecto EMRISKS se han realizado acciones que han permitido incluir 5 nuevas sustancias de interés: bixafen, fluxapyroxad, sulfoxaflor, fenpirazamina y pentiopirad. Las actividades realizadas dentro del proyecto han facilitado la ampliación del número de plaguicidas que pueden ser determinados en Laboratorio de AINIA, pudiendo controlar 647 plaguicidas de interés de forma simultánea en frutas y verduras, y en músculo y vísceras, incluyendo carne y pescado. También, dentro de las tareas realizadas para el control de los riesgos emergentes relacionados con el uso de sustancias fitosanitarias se ha contemplado el desarrollo, puesta a punto y validación de un método para el control de óxido de etileno. Dicho plaguicida, que puede afectar a los riñones y resultar cancerígeno, fue detectado en septiembre de 2020 en diversas semillas procedentes de la India. De hecho, la detección del compuesto dio lugar a una alerta del sistema europea RASFF (sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE).

Este proyecto es una de las líneas de investigación desarrolladas por AINIA en 2020 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.

IVACE

Sandra Leiva (6 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sandra Leiva
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.