Hoy se clausura la Semana Mundial del Agua (Water World Week) celebrada en la capital sueca, Estocolmo, estos días. El evento anual reúne a los responsables políticos y expertos de todo el mundo para discutir cuestiones urgentes relacionadas con el agua y su gestión. El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha destacado que el sector de la producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua. Desde ainia y su experiencia en materia de gestión del agua contamos algunas de las soluciones para contribuir con su ahorro.
El agua es un bien escaso y su uso supone un coste importante tanto medioambiental como económico. Los procesos tradicionales de limpieza y desinfección llevan asociados en el sector agroalimentario importantes impactos, por eso se hace necesario avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías como el uso del ozono, de ultrasonidos, oxidaciones avanzadas, etc. y protocolos de limpieza medioambientalmente más sostenibles que a su vez son capaces de mantener los actuales estándares de higiene, calidad y seguridad de los productos.
La sostenibilidad es ya una realidad que se puede conseguir a través de tecnologías como el ozono que minimizan sustancialmente el impacto ambiental en la industria alimentaria. Los resultados de las investigaciones realizadas confirman que el uso de ozono en operaciones de limpieza supone una gran ventaja porque:
1.Es un desinfectante eficaz
2.Supone una tecnología limpia
3.No produce residuos
4.Puede suponer un ahorro en el consumo de agua de hasta un 60 – 70%.
El trabajo realizado en ainia en este campo lleva más de una década en marcha y de hecho ha sido reconocido por la Comisión Europea que eligió el proyecto Ozonecip, coordinado por este centro tecnológico, como uno de los 23 mejores proyectos medioambientales dentro de su programa Life.
En las nuevas estrategias de limpieza y desinfección se incluye una amplia gama de aproximaciones técnicas como la mejora del diseño higiénico de los equipos, la utilización de nanomateriales para el recubrimiento de superficies, utilización de nuevos agentes químicos de limpieza más ecológicos ( como el uso de enzimas, ácidos orgánicos, ozono) combinados con agentes físicos (Ultravioletas, ultrasonidos, temperatura, pH, presión agua,..), técnicas de depuración de aguas de proceso para su reutilización, etc.
ainia está participando ahora en el proyecto europeo SUSCLEAN, un proyecto KBBE del 7º Programa Marco, que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de una nueva generación de tecnologías ecoeficientes en las operaciones de lavado, limpieza y desinfección de equipos para el procesado de productos vegetales. Con estas nuevas estrategias se pretende alcanzar una reducción de agua y cloro de un 20-50%. Se trata pues de desarrollar nuevas técnicas más sostenibles pero que no comprometan la inocuidad del alimento, que preserven su calidad final y que sean viables económicamente.
En este marco, recientemente se ha finalizado un proyecto, REGENA. El proyecto ha permitido desarrollar un sistema de tratamiento basado en el empleo de ozono y luz ultravioleta para la reducción del empleo de pesticidas. Además se ha beneficiado del proceso de oxidación avanzada sobre las aguas vertidas logrando regenerar el agua utilizada en los tratamientos para su posible reutilización.
La oxidación avanzada en el tratamiento de aguas
Es decir, además de la reducción del uso del agua, la industria alimentaria necesita tratar las aguas residuales derivadas de su actividad. En determinados casos, debido a la complejidad de las aguas o a la presencia de contaminantes específicos como, por ejemplo, los pesticidas, no son adecuados los tratamientos convencionales y son necesarias técnicas de oxidación avanzada que garanticen su reducción y/o eliminación con el objetivo final de reutilizar o verter el agua tratada.