Jesús Martínez / 13 de Octubre de 2021

Por un sistema agroalimentario sostenible: Se incrementa el consumo de proteína de origen vegetal

Día Mundial de la Alimentación

Nuestras acciones como consumidores influyen no sólo en las fluctuaciones de los mercados, también tienen una influencia significativa en nuestro sistema agroalimentario. Conscientes de ello, en AINIA Consumer hemos realizado un estudio con motivo del Día Mundial de la Alimentación, sobre el cambio de hábitos de consumo hacia estilos más saludables y sostenibles.  En este artículo mostramos algunos de los resultados obtenidos en este estudio.

La población mundial aumentará hasta 10.000 millones de personas en 2050 y es nuestra responsabilidad asegurar un sistema agroalimentario con alimentos suficientes, variados, nutritivos, inocuos y asequibles para todos. Un sencillo gesto como introducir un alimento u otro en la cesta de la compra determina nuestra participación en el sistema agroalimentario y su sostenibilidad en el futuro. Como consumidores, debemos aumentar la demanda de alimentos saludables producidos de manera sostenible, e incorporar medidas en nuestros hogares para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Este cambio no es rápido ni fácil, pero se está produciendo. El cambio hacia un consumo de productos más saludables y producidos de forma sostenible se ha acelerado durante el último año y medio debido, principalmente, a la concienciación del consumidor de la importancia de la alimentación para su salud y, la concienciación por el planeta. En AINIA Consumer hemos realizado un estudio con motivo del Día Mundial de la Alimentación, dentro del Observatorio Digital del Consumidor, con una muestra de 1.842 consumidores a nivel nacional sobre el cambio de hábitos de consumo hacia estilos más saludables, actitudes frente al desperdicio alimentario y sostenibilidad en el packaging.

Cambios de hábitos de consumo de alimentos: Productos saludables y responsables con el medioambiente

Como pudimos ver en el artículo “Conoce las principales tendencias y perfiles de consumidor detectados en el Barómetro AINIA Consumer 2021”, Los consumidores eligen cada vez más productos naturales, sin aditivos, que cubran sus necesidades nutricionales, que sean saludables y que sean responsables con el medioambiente.Esta tendencia hacia un consumo de productos más saludables se ha acelerado. Los consumidores, conscientes, de la importancia que tiene la alimentación para su salud, buscan productos más saludables que les ayuden a mejorar su sistema inmunitario para evitar, en la medida de lo posible, contraer enfermedades. Asimismo, la consciencia cada vez mayor de que la alimentación ayuda a mantener un estilo de vida saludable, invita a que el consumidor modifique sus hábitos de compra y consumo en favor de alimentos más saludables y mayor preocupación por la contaminación medioambiental provocada por los envases de los productos que consumen.

Reducción consumo azúcares, proteína animal y carne roja y aumento del consumo de verduras, frutas y superalimentos

Según los datos de este estudio realizado por AINIA Consumer dentro del Observatorio Digital del Consumidor, un gran porcentaje de consumidores ha reducido el consumo de azúcares (63%), proteína animal (22%), carne roja (32%), alimentos congelados (19%) y de platos preparados (41%). Asimismo, los consumidores han aumentado el consumo de alimentos como las verduras (58%), las frutas (56%), las semillas y los superalimentos (49%), frutos secos (41%), “lácteos” vegetales (35%) y proteína vegetal (36%).

Los motivos por los que los consumidores han reducido el consumo azúcares, alimentos congelados o platos preparados, entre otros, y han aumentado el consumo de alimentos como frutas verduras, frutos secos o alimentos con proteínas vegetales son los mismos en casi todos los casos: por salud, por control de peso y/o, mayoritariamente, por mantener una alimentación más saludable. Asimismo, los cambios en los hábitos de cocinado acompañan a estos cambios que se están produciendo en el consumo de alimentos. 2 de cada 3 consumidores, considera que ha cambiado algo en sus hábitos de cocinado en los últimos años. Los principales cambios son: una alimentación más saludable, mayor tiempo dedicado al cocinado de alimentos y/o formas de cocinar más saludables como vapor, horno, menos frituras, etc.

La proteína vegetal como alternativa al consumo de proteína de origen animal

El consumo de proteína vegetal, para cubrir necesidades nutricionales, se incrementa poco a poco en los hábitos del consumidor, como una forma saludable de alimentarse y cuidar la salud.

  • Solo proteína de origen vegetal (11%): Si bien, todavía existe un porcentaje bajo de consumidores que consume solamente proteína vegetal.
  • Proteína de origen vegetal y animal (66%): El número de consumidores que mantiene una ingesta mixta, es decir, tanto proteínas de origen vegetal como de origen animal, se ha ido incrementando poco a poco. 2 de cada 3 consumidores consumen tanto proteína de origen vegetal, como proteína de origen animal, como fuente de proteínas para cubrir su ingesta diaria.

Legumbres, frutos secos y lácteos, alimentos más consumidos como fuente de proteína vegetal

Según los datos de este estudio estudio realizado por AINIA Consumer dentro del Observatorio Digital del Consumidor, los alimentos más consumidos como fuente de proteína vegetal son: legumbres (89%), frutos secos (84%), “lácteos” vegetales (83%) y semillas y superalimentos (67%). El principal argumento que esgrimen los consumidores en favor de la proteína de origen vegetal, frente a la proteína de origen animal, es que la proteína vegetal es más saludable, se digiere mejor y es más sostenible.

Consumidor y sostenibilidad: Envases sostenibles, respetuosos con el medio ambientes y reciclables

  • Búsqueda de envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: La consciencia del consumidor se extiende también al ámbito del packaging. El consumidor busca, cada vez más, alimentos con envases sostenibles y que sean respetuosos con el medio ambiente. En el estudio realizado por AINIA Consumer, 4 de cada 5 consumidores consideran que con mucha frecuencia se encuentran embalajes innecesarios, cuando compran los productos que consumen.
  • Consumidores dispuestos a pagar más por envases más sostenibles: Los consumidores estarían dispuestos a asumir un ligero incremento en el precio de envases más sostenibles. 2 de cada 3 consumidores declaran que estarían dispuestos a asumir este incremento en el precio de los alimentos que compran a cambio de que los envases de estos sean más respetuosos con el medio ambiente. De estos consumidores, un 68% estaría dispuesto a pagar entre un 1% y un 5% más de lo que lo hace actualmente, y un 24 % entre un 6% y un 10%.
  • Aumenta la consciencia del consumidor con el reciclaje: El consumidor también continúa reciclando en su hogar, siguiendo la tendencia del consumidor consciente. En el estudio realizado dentro del Observatorio Digital del Consumidor, 3 de cada 4 consumidores declaran que en su hogar separan siempre los envases y los residuos de alimentos para reciclar, un 21% lo hace a veces y un 8% nunca o casi nunca. De los consumidores que solamente reciclan a veces o de los que casi nunca lo hacen, el principal motivo por el que no lo hacen con mayor frecuencia es la falta de espacio en el hogar para colocar todas las bolsas de reciclaje (77%).

Desde AINIA trabajamos junto con las empresas del sector alimentación en la búsqueda de productos más saludables y sostenibles a través de la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas para el desarrollo de nuevos ingredientes, el desarrollo de nuevos productos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales o la generación de nuevas estructuras análogas a las cárnicas mediante diferentes tecnologías, entre otros proyectos. Si tu empresa está interesada en estas líneas de trabajo, te podemos ayudar.

 

Logo AINIA con ODS

 

 

logo ivace feder 2022

Conselleria d'Innovació Universitats, Ciència i Societat Digital

Jesús Martínez (20 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Jesús Martínez
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link