Lidia Tomás.- Las múltiples ventajas que ofrecen los sistemas celulares hacen que cada día sean más demandados para el desarrollo de productos. En ainia trabajamos con estos nuevos métodos en las líneas de alimentación y salud, lo que nos permite simular las interacciones que se producen entre el organismo y los productos de consumo tanto por vía oral como los alimentos, como por vía tópica como los cosméticos, ¿quieres saber más?
Los sistemas celulares in vitro son herramientas de diagnóstico que permiten estudiar y evaluar el efecto biológico de determinados compuestos. Estos sistemas utilizan células que provienen de tejidos u órganos específicos como pueden ser, células de la epidermis, del tejido adiposo, de las neuronas o del hígado.
De forma que se puede reproducir en el laboratorio el comportamiento de estas células y así, estudiar cómo afectan los compuestos que interaccionan con ellas mediante el uso de unos marcadores específicos. En el siguiente vídeo, Lidia Tomás, técnico experto en el desarrollo de sistemas celulares en ainia, nos lo explica:
Ventajas del uso de sistemas celulares in vitro
Una vez, conocemos qué son los sistemas celulares y qué aplicaciones tienen, desgranamos las principales ventajas:
• Permiten simular, a escala laboratorio, las interacciones que se producen entre el cuerpo humano y los compuestos que forman parte de productos de consumo, bien por ingesta, en el caso de alimentos o por contacto, en el caso de cosméticos.
• Permiten estudiar los aspectos relacionados con:
o La mejora de la salud de forma preventiva: Como es el caso de los probióticos, sustancias naturales bioactivas, protectores cutáneos, higiene bucal, cosmética, fabricación de materiales hipoalergénicos, etc.
o El diseño de estrategias terapéuticas: empleo de antibióticos y estudio de resistencias, sistemas de regeneración celular, nuevos enfoques en la lucha contra microorganismos patógenos como bacteriófagos, sustancias naturales…
o Los posibles efectos nocivos: toxicidad de compuestos, dosis máximas admisibles, alergenicidad cutánea).
• Ofrecen datos experimentales reales que permiten evaluar tanto los nuevos productos industriales, como productos que ya se fabrican avalando su funcionalidad, calidad y seguridad
• Acorde con las directrices europeas que recomiendan el empleo de modelos no invasivos como alternativa a la experimentación animal (el Reglamento Europeo (CE) n°1223/2009 prohíbe el uso de experimentación animal en la industria cosmética)
• Permiten un ahorro de costes y una experimentación de forma controlada, se acortan los plazos de obtención de resultados, se realizan ensayos de alto rendimiento y se reduce, por tanto, los recursos necesarios en materias primas e infraestructuras
• Permite una mejora en el desarrollo de productos con funcionalidades específicas
Es importante el desarrollo de un sistema celular que permita reproducir la interacción de los componentes de los productos con el organismo, determinado tanto el efecto positivo, por ejemplo, funcionalidad de un alimento, como efectos no deseados como irritación, toxicidad o alergias.
Legislación aplicable en la UE
Estos sistemas celulares suponen una ventaja y una alternativa a la experimentación animal, aspecto de gran interés para el sector cosmético por dos motivos principales:
• Existe la prohibición de utilizar animales para ensayos de productos como los cosméticos, según la Directiva Europea 76/768/EEC
• Los requerimientos de reglamentos regulatorios como el REACH se orientan a la necesidad del desarrollo de metodologías alternativas al uso de animales, para evaluar, de un modo fiable, el efecto de productos químicos sobre la salud humana.
Además, este tipo de sistemas suponen un ahorro de costes en las fases de investigación, desarrollo y producción de productos de consumo.
EVACEL: Sistemas celulares in vitro para el desarrollo de productos innovadores
En ainia estamos trabajando en el desarrollo de sistemas celulares in vitro para el desarrollo de productos innovadores, mediante la aplicación y optimización de nuevas herramientas biotecnológicas (técnicas genéticas, de cultivo celular, inmunológicas u ópticas).
A través de este sistema, estamos estudiando los efectos, tanto potencialmente beneficiosos como perjudiciales para la salud, de productos que interaccionan con los usuarios bien por vía oral, a través de la ingestión (alimentos, suplementos alimenticios), bien por vía tópica, a través de la aplicación o el uso (componentes de cremas, sustancias presentes en el calzado, por ejemplo).
Lo que nos está permitiendo evaluar el impacto sobre la salud de distintos productos de consumo: alimentos, nuevos materiales para prótesis, la toxicidad de materiales usados para fabricar productos como el calzado.
EVACEL, es un proyecto realizado en colaboración con INESCOP, financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.
Si quiere más información sobre los sistemas celulares in vitro, póngase en contacto con nosotros.