La descarbonización de la industria será clave para alcanzar los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo que buscan que la Unión Europea sea neutra en términos climáticos para el año 2050. Para conseguir estos objetivos tanto desde la administración como desde la industria se está trabajando con diferentes estrategias de descarbonización. Empresas como Acesur, Genia Bioenergy, Grupo Calvo o Heineken están trabajando en esta línea y nos lo contarán en la Jornada Soluciones al Cambio Climático: la descarbonización, que celebraremos en AINIA el jueves, 15 de junio.
La descarbonización es un proceso progresivo de reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el año 2019 la industria manufacturera fue responsable del 24% del consumo final energético, del 22% del consumo final de combustibles fósiles (teniendo en cuenta solo los usos energéticos) y del 21% del total de las emisiones de GEI. Por tanto, la descarbonización de sus procesos es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050. Este objetivo constituye el núcleo de la política medioambiental de la UE y está alineado con los compromisos suscritos en 2015 en el Acuerdo de París.
Para conseguirlo, estamos realizando una transición ecológica hacia una economía desligada de las fuentes energéticas fósiles. Por ello, resulta vital alcanzar procesos de descarbonización industrial que reduzcan progresivamente las emisiones de carbono a la atmosfera. En este sentido, para potenciar los continuos avances en las tecnologías de reducción de emisiones, es necesario un encuentro que permita poner en contacto a investigadores y profesionales que aporten soluciones a los retos que encuentran las empresas.
Para ello, hemos organizado la Jornada «Soluciones al Cambio Climático: la descarbonización» que tendrá lugar el 15 de junio en AINIA, en la que buscamos dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos a través de soluciones tecnológicas y de generación de conocimiento, favoreciendo las sinergias entre entidades público-privadas.
La jornada contara con tres mesas redondas en las que investigadores y profesionales del sector presentarán las últimas novedades tecnológicas en procesos de descarbonización, reducción de emisiones de carbono y gestión de aguas residuales, debatirán acerca de las ventajas y oportunidades que ofrece el uso de bioenergía y otras fuentes de energía renovables en las empresas y, mostrarán nuevas estrategias de ecodiseño de productos y envases para la reducción de recursos naturales.
Además, empresas referentes en su sector como son Acesur, Genia Bioenergy, Grupo Calvo, Heineken o Veolia expondrán sus casos de éxito. También asociaciones somo ENVALORA o SEDIGAS, referentes en este ámbito. Las mesas girarán en torno a tres estrategias de descarbonización industrial:
3 estrategias de descarbonización industrial:
-
Descarbonización de la industria a través de la recuperación de recursos de valor procedentes de aguas residuales y de proceso
El cambio de paradigma generado en la actividad industrial por la Economía Circular donde el agua residual pasa de ser un simple residuo a tratarse como una fuente de recursos donde pueden recuperarse y generarse compuestos de interés industrial, de alto valor añadido e incluso regenerar el agua para su posterior reúso.
En este sistema circular dinámico se realizan interconexiones entre el uso de los recursos y los residuos generados con el objeto de minimizar el consumo de recursos externos, la contaminación de ecosistemas aceptores y dadores de recursos y la generación de residuos en vías de mejorar la eficiencia energética de las actividades industriales y optimizar la gestión hídrica para, ulteriormente, minimizar el impacto de las actividades sobre el medio ambiente. De este modo, se persigue mantener los materiales, recursos y productos el mayor tiempo posible en la economía, generando valor adicional y desbloqueando diversas oportunidades económicas.
Como se desprende de esta definición, la descarbonización de la industria a través de la obtención de recursos que aportar igual o más valor que el que poseían previamente (términos de recycling y upcycling) tiene un efecto multidimensional dentro de la actividad industrial que debe analizarse con detalle a través de indicadores óptimos para ello.
Sobre esta estrategia de descarbonización Acesur, Heineken y Veolia debatirán en la primera mesa redonda de la jornada: Upcycling – descarbonización de las materias primas a partir de la recuperación de ingredientes y materiales de los residuos y aguas residuales
-
Descarbonización industrial de las fuentes energéticas, mediante el intercambio de soluciones tecnológicas aplicadas por la industria
La transición ecológica representa uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse el sector productivo durante la próxima década. En este contexto, la producción energética es la actividad que representa la mayor parte de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cuya transformación se prevé más rupturista.
En consonancia con el reto energético, se encuentra el desafío de la gestión de los residuos, dado su aporte a la huella de carbono y la inversión constante que realizan las empresas para adaptarse a los cambios en esta materia. La descarbonización de estos sectores es imprescindible para la reducción de la huella de carbono las industrias productivas y para mitigar los efectos de la transición sobre el aparato productivo. El uso de corrientes residuales con fines energéticos permite a las empresas valorizar dichas corrientes mientras incrementan su autosuficiencia energética y reducen al mismo tiempo su impacto sobre el medio.
Sobre esta estrategia de descarbonización Genia Bioenergy y SEDIGAS debatirán en la segunda mesa redonda: bioenergía – descarbonización de los procesos gracias al uso de fuentes de energía renovable, y en particular de bioenergía generada a partir de los residuos
-
Descarbonización por reducción de recursos naturales a través del ecodiseño de productos y envases
Las empresas deben desarrollar procesos y productos cada vez más sostenibles con el medio ambiente. La descarbonización por reducción de recursos naturales es una de las estrategias a desarrollar por las empresas.
Para ello, el ecodiseño de productos y envases, la utilización de subproductos para la generación de nuevos productos o ingredientes, o la correcta gestión y valorización de residuos son necesarios para contribuir a la descarbonización.
Sobre esta estrategia de descarbonización Envalora y Grupo Calvo debatirán en la tercera mesa redonda: descarbonización – estrategias de producto y envases: ecodiseño de productos y envases, y nuevos sistemas de gestión.
Tras las mesas redondas habrá un espacio de networking, seguido de una visita a las instalaciones y de un taller de Innovación solo para empresas asociadas AINIA Network.
Taller exclusivo para empresas asociadas AINIA Network
La jornada finalizará con un taller de innovación sobre transferencia tecnológica y colaboración en proyectos de I+D, exclusivo para empresas asociadas. Tras inscribirse a esta jornada, las empresas asociadas recibirán un e-mail con más información y un enlace para inscribirse en este taller.
Jornada Soluciones al Cambio Climático: la descarbonización – AINIA Formación