La crisis sanitaria de la Covid-19 ha hecho necesario que los distintos eslabones de la cadena de suministro colaboren estrechamente para poder hacer frente a las fluctuaciones del mercado. Ante esta situación, es necesario proporcionar las herramientas con las que las empresas puedan responder a las exigencias derivadas de esta nueva era.
Consecuencia de las medidas impuestas por los efectos de la Covid, el sector agroalimentario se ha encontrado frente a un nuevo escenario poco previsible y volátil en el que es difícil realizar previsiones a corto y medio plazo.
Por un lado, como recientemente demostró un estudio realizado a nivel internacional por la consultora Nielsen, el cambio del estado de ánimo de los consumidores como consecuencia de las diferentes limitaciones ha tenido un efecto directo, e inesperado, en los patrones de compra en el lineal. Por otro lado, las diferentes restricciones aplicadas con relativa inmediatez al sector de la hostelería, han supuesto no solo una drástica reducción en las previsiones de suministros hacia este canal, sino también el aumento de la incertidumbre.
Frente a este escenario cambiante, el sector agroalimentario se encuentra con que las estrategias de gestión de la cadena de suministro empleadas hasta el momento, basadas en previsiones realizadas a medio y largo plazo, no permiten anticiparse con suficiente antelación a las necesidades del mercado, con los resultados que esto acarrea. Por lo tanto, en este nuevo contexto, ha sido necesario evolucionar hacia un nuevo modelo en el que estrechar todavía más la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro es fundamental para responder rápidamente a los cambios de la demanda.
Hasta el momento, la transformación digital en el sector agroalimentario se ha enfocado principalmente a la adecuación de los procesos hacia un entorno digital con el que maximizar los KPIs de las empresas desde un enfoque introspectivo esto es priorizando la utilización de la propia información de la empresa para la toma de decisiones. Sin embargo, en esta nueva era, se ha puesto de manifiesto la necesidad de evolucionar hacia la integración de tecnologías de la información que permitan generar un conocimiento compartido entre todas las empresas que colaboran dentro de una misma cadena de valor. Valor compartido generado a partir de un entorno de confianza en el cual las empresas disponen de toda la información con la que mejorar sus indicadores.
Desde esta perspectiva, las empresas han tenido que repensar los procesos de gestión de la cadena de suministro adaptándolos a la nueva normalidad en la que las operaciones han de estar integradas, desde los proveedores hasta los consumidores finales. Sin embargo, frente a este modelo el empleo generalizado de soluciones tradicionales para la gestión de la cadena de suministro no ha beneficiado a la mejora de los resultados
Ante este reto, y al amparo del concepto de la Industria 4.0, Supply Chain 4.0 se propone como un nuevo paradigma para la gestión de la cadena de suministro que se aprovecha de las innovaciones surgidas (Internet de las Cosas – IoT, conectividad, analytics y Big Data) para aumentar la productividad y la satisfacción de los clientes integrando, a través de la nube, a todos los actores de la cadena. Ofreciendo con ello una respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de los nuevos procesos para la gestión de la Cadena de Suministro.
Si existe un elemento diferenciador en la gestión de la cadena de suministro de la industria agroalimentaria, este es la necesidad de realizar un control exhaustivo de los parámetros de calidad y sobre todo seguridad alimentaria de los insumos. Estos controles son llevados a cabo en primera instancia a través del seguimiento y validación de las fichas técnicas y, a posteriori, mediante la verificación de los boletines de análisis de los lotes. Actuando inmediatamente a través de incidencias en caso de existir algún elemento fuera de los límites permitidos y haciendo participes a los proveedores.
Por la situación actual, el empleo de herramientas tradicionales (correos electrónicos, excels…) para la ejecución de estas tareas se ha convertido en un cuello de botella en la eficiencia de los departamentos implicados, pero especialmente en la reducción de los tiempos de respuesta frente a cambios inesperados en la cadena de suministro, como podrían darse como consecuencia de una crisis alimentaria.
Como respuesta al contexto actual de cambios constantes, y bajo el paradigma de la Supply Chain 4.0, hemos evolucionado la plataforma colaborativa para la gestión eficiente de información y productos, ProductSphera. Gracias a la incorporación de mecanismos de Inteligencia Artificial, esta plataforma permite una respuesta inmediata ante cambios en los parámetros de calidad y seguridad alimentaria que puedan derivar en un detrimento de la marca, pérdida de confianza con los clientes o incluso en posibles alertas alimentarias.
En este webinar reflexionaremos sobre los retos ante los que se encuentran actualmente las empresas del sector agroalimentario en la gestión de la cadena de suministro en la actual nueva normalidad. Mostraremos una solución que aborda estos retos y que permite agilizar la gestión de los procesos de la cadena de suministro y gestión de calidad. Además, una empresa referente en el sector como es Industrias Lácteas Asturianas comentará cómo su implantación le ha permitido dar respuesta a las necesidades actuales del mercado
Esperamos contar contigo en este webinar en el que, como en otras ocasiones, te acercaremos soluciones para apoyar tu negocio.
Walter Moncho (10 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.